Imágenes de páginas
PDF
EPUB

dando otra vez el territorio del Estado, dividido en cinco departamentos, como lo está en el dia.

1825, Diciembre 9.—Teniendo en consideracion el Congreso Federal, las reiteradas solicitudes de las autoridades y Cuerpos Municipales de los pueblos del partido de Nicoya, sobre que este fuese segregado del Estado de Nicaragua, y agregado al de Costa Rica: la union que de hecho habian ya verificado los mismos pueblos, hacia mas de un año, al último Estado mencionado, durante las conmociones de Nicaragua; y la situacion geográfica de dicho partido, decretó: "que hasta tanto no se acordara por el Congreso Federal la demarca"cion del territorio de los Estados, conforme á lo prevenido en el artículo 7o"de la Constitucion de la República, el partido de Nicoya debia continuar se"parado de Nicaragua y agregado á Costa Rica."

1826, Enero 28.—Estalla en Alajuela una conjuracion contra las autoridades establecidas, acaudillada por el español Don José Zamora. Los conspiradores atacan el cuartel de aquella ciudad; mas despues de un vivo combate son repelidos y se dispersan, quedando varios muertos por una y otra parte. Zamora es capturado y fusilado, y diez y siete de sus cómplices son deportados. Se dijo que aquel movimientó tenia por objeto la sumision del pais á la Madre Patría. Así lo manifestó el ajusticiado en su confesion, pretendiendo tener comisiones especiales para revolucionar las nuevas repúblicas.

Esta fué la segunda vez que corrió sangre en Costa Rica. Entonces, como ántes y despues, bajo aualquier carácter que se hayan disfrazado los movimientos, un hecho constante predomina, y es el de que todas las revoluciones del pais han provenido de un espíritu exajerado de localismo, ó del zelo entre unas y otras poblaciones, explotado, acaso, por la ambicion individual. Merced al aislamento de Costa Rica, las cuestiones generales que se han ventilado en Centro América, poca parte han tenido en los pasajeros transtornos int3 iores de aquel pais.

1826, Octubre 10.—El Presidente de la República, Don Manuel José Arce, de su propia autoridad, convoca para la Villa de Cojutepeque un Congreso Nacional Extraordinario, con la mira de cambiar las instituciones y establecer el sistema central ó unitario: medida que fué desechada por los Gobiernos del Salvador, Honduras y Nicaragua, y dió oríjen á la primera lucha entre el Poder Federal, y los Poderes de los Estados. El de Guatemala, donde el mismo Presidente Arce habia hecho cambiar todo el personal de la administracion, sostuvo al Poder Federal. Aquella guerra se prolongó hasta el 12 de Aril de 1829, en que las fuerzas de los tres Estados aliados, ocuparon la plaza de Guatemala al mando del General Morazan, y fueron deportados de la República el Presidente Arce, y las personas mas notables del partido vencido. Mientra» tanto, el .Estado de Costa Rica permaneció perfectamente neutral; limitándose á enviar un comisionado en 1828, que lo fué Don Manuel Aguilar, para que promoviese un avenimiento entre las partes belijerantes; manifestando su disposicion á concurrir á cualquiera Congreso, en que se conviniese, por mutuo acuerdo.

Esta circunspeccion de Costa Rica en las cuestiones generales que han ajitado á aquellos paises, no ha provenido de indiferencia, sino de sus circunstancias peculiares que no le permitían tomar una parte activa en semejantes cuestiones. En efecto, poco habría influido su voto ó sus esfuerzos, en el desenlace de los sucesos, á causa de la larga distancia á que se encuentra con respecto á los otros Estados, mientras que una conducta menos pasiva, habría acaso dado lugar á revoluciones interiores y males incalculables.

1826.—Por este año y bajo la administracion de Don Juan Mora, se estableció en Costa Rica el primer cuño que ha existido en el país; habiendo sido comprada la máquina á los Señores Rosman Lavrrence y C arlos Patridge. Para cubrir su importe fué preciso levantar un empréstito, que el Gobierno reintegró pronto relijiosamente. La casa de Moneda recibió considerables mejoras y aumentos en tiempo del Gefe Carrillo, y ninguna de las administraciones subsiguientes ha descuidado tan importante establecimiento, que hoy posée un laboratorio bastante completo y bien arreglado.

Por la misma época de 1828 á 1830, comenzó á cortarse el palo brazil.

1829, Marzo.—Don Juan Mora es reelijido para la Gefatura.

Abril 1°-—El Estado de Costa Rica reasume la plenitud de su soberania, y se declara en ejercicio de ella sin sujecion ni responsabilidad, mientras se restablecen las Autoridades Federales.

He aquí la ley que se llamó Aprilia. Sin embargo, sus efectos fueron de corta duracion; pues habiéndose organizado una nueva administracion federal, despues de la caida de Arce, el Estado volvió á entrar en el órden constitucional é inmediatamente le fueron devueltas sus rentas á la Federacion.

Abril 3.—Establécese por la Asamblea del Estado una absoluta libertad en los convenios sobre el interés del dinero. Esta franquicia fué derogada en 15 de Abril de 1833: restablecida en 18 de Marzo de 1835, y modificada por el Código en 1840, no pudiendo ahora exceder el interés de un doce por ciento anual, en los contratos de mutuo ó préstamo simple.

Junio 22.—A consecuencia del triunfo del Ejército aliado, se restablece en Guatemala el Congreso Federal disuelto en Octubre de 1826, y se reorganizan los demas Poderes de la Nacion.

Setiembre 7.—Decreta el Congreso Federal la extincion de todos los establecimientos monásticos de hombres, con excepcion unicamente del de Hospitalarios Belemitas, y prohibe, en los de monjas, las profesiones y votos perpetuos, apropiando á cada Estado respectivamente las temporalidades de los conventos extinguidos. Esta disposicion no produjo novedad alguna en Costa Rica, respecto á no existir dentro de su territorio, sino unos pocos relijiosos aislados;

que servian en los curatos ó en las misiones de Talamanca ó que vivían en el convento de San Francisco de Cartago. Aunque dicha ley federal nunca ha sido derogada expresamente, despues que el Estado se hizo independiente, se considera que lo está virtualmente, desde que en 1848 se adoptó como ley fundamental del pais, el principio de completa tolerancia relijiosa, asegurado en la constitucion y en varios tratados con potencias extranjeras.

1831, Enero.—Se deroga la Ley Aprilia; y en consecuencia el Estado de Costa Rica devuelve las rentas federales y reconoce á las autoridades de la nacion.

Mayo 21.—Manda la Asamblea del Estado se quemen todos los libros que fuesen prohibidos por la autoridad eclesiástica, y que los contumaces sean perperseguidos por la autoridad civil; pero esta disposicion no tuvo efecto y el Congreso Federal en 10 de Agosto de 1832, declaró este decreto nulo y atentario á las garantías constitucionales.

1832, Mayo 2.—El Congreso Federal decreta la tolerancia de cultos; cuya reforma es aceptada por las Legislaturas de todos los Estados.

Diciembre 19.—La Asamblea de Costa Rica propone la convocacion de una Asamblea Nacional Constituyente, compuesta de cinco Representantes por cada Estado, y cuyos trabajos debian tener por preciso objeto la reforma de la Constitucion Federal de 1824. En este año tuvo lugar el movimiento de secesion del Estado del Salvador, en combinacion con la empresa del ex-Presidente Arce por Soconuzco y de los pronunciamentos de Omoa y Trujillo, dirijidos por Don Ramon Guzman y Don Vicente Dominguez; mas la administracion federal, que se hallaba en manos de los liberales, siendo Presidente el General Morazan, se sostuvo esta vez contra todos los ataques.

1833, Marzo 11-—La Asamblea de Costa Riea manda colocar en el Salon de sesiones el retrato del Señor Don Juan Mora, con esta inscripcion al pié: "Ocupa este lugar el ciudadano ex-Jefe Juan Mora, por sus virtudes y lo ocu"parán sucesivamente, los qué, en el mismo destino, se hagan dignos de él." El Señor Mora merecia esta distincion, él habia gobernado á los Costa Ricenses por el espacio de dos periodos constitucionales, y habia sabido mantenerlos en paz en medio de las convulsiones que ajitaban á los demas Estados de la República. Tal es el juicio imparcial del Señor Marure: acorde con la opinion contemporánea, y qu? sin duda será confirmado por la posteridad.

Abril 30.—Decreta el Congreso Federal la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, para la revision de la Constitucion de Centro América; pero esta medida fué desechada por los mismos Estados que la habian promovido, á pretesto de no haberse adoptado como base la igualdad de representacion por cada Estado en su capacidad colectiva.

Abril.—Es elejido Don Rafael Gallegos, Primer Gefe ó Gefe Supremo de Costa Rica, nombre que entonces se daba al encargado del Poder Ejecutivo. En su tiempo se estableció el réjimen de la Ambulancia, segun el cual, las Autoridades Supremas, debian varíar de residencia, de tiempo en tiempo, alternando entre las cuatro ciudades de Cartago, San José, Heredia y Alajuela, á fin de que ninguna poseyese la preponderancia de capital.

1834, Marzo.—Nómbrase Gefe Provisional, al Consejero Don Juan José Lara, en virtud de haber hecho dimision del mando el Señor Gallegos.

Junio.—Se elije á Don Agustín Gutierrez Lizaurzabal, para el destino de Vice Gefe del Estado.

1835, Marzo 31.—Decreta la Asamblea de Costa Rica la supresion de diezmos: mas esta contribucion fué restablecida en 11 de Marzo de 1836 y desde entonces no ha dejado de existir; aunque en la práctica se mitiga su naturaleza gravosa.

Marzo.—Se elije Vice Gefe á Don Manuel Fernandez.

Abril.—Don Braulio Carrillo es elejido Primer Gefe, para llenar el tiempo que faltaba al Sr. Gallegos.

Mayo 7.—Acepta la Asamblea de Costa Rica la Constitucion Federal Reformada, que el Congreso habia decretado en 13 de Febrero de este año, y que fué propuesta á las Lejislaturas de los Estados para su ratificacion. Esta no tuvo lugar, por que las otras Lejislaturas desecharon el proyecto.

Agosto 20.—La Asamblea del Estado, en decreto de esta fecha, manda suprimir muchos dias festivos, previniendo ademas, que en los de trabajo no se saquen procesiones, fuera de los templos. Aunque esta disposicion fué derogada por otro decreto de la misma Asamblea, dado en 11 de Marzo de 1836, se reprodujo posteriormente la prohibicion, en cuanto á procesiones, las cuales no pueden andar por las calles, sin permiso de la respectiva Municipalidad, y el número de dias de fiesta se encuentra disminuido conforme á la Bula de 31 de Enero de 1840 expedida por Gregorio XVI.

Setiembre 24.—Las Municipalidades de Cartago, Heredia y Alajuela, desconocen á los Poderes constitucionales del Estado, y promueven la convocatoria de un Congreso constituyente con igualdad de representacion. Las tres poblaciones se arman y marchan simultaneamente sobre la ciudad de San José residencia del gobierno; pero son rechazados los disidentes en el Mojon y otros puntos; y batidos sucesivamente en las acciones de 14 y 28 de Octubre, las tres poblaciones rebeldes se sometieron y prestaron nueva obediencia á las autoridades constituidas. Esta revolucion es la que se llamó de la Liga, y se cree originada del descontento del Clero, á quien habian alarmado las] innovaciones legislativas, en cuanto á diezmos y dias festivos, y de la rivalidad, siempre existente, de la ciudad de Cartago contra la de San José. El resultado de la insurrecion, fué, que el gobierno mandase concentrar todo el armamento en la capital, y que se afianzara la prepotencia de esta.

Octubre 14.—Las fuerzas de Cartago pertenecientes á la Liga, al mando del Coronel Salvadoreño Don Máximo Cordero, son derrotadas en Curridavat por el ejército del gobierno, que acaudillaba el Coronel Don Vicente Villasefior, tambien natural del Salvador y asilado por causas políticas en Costa Rica. Ks muy notable, que en cada una de las pequeñas convulsiones internas quo ha experimentado este pais, han tenido parte muy activa personas venidas de afuera. Ascendió a veinte y tres el número de muertos en la referida accion.

Octubre 28.—Jornada del Virilla, en que las tropas insurgentes de Alajuela y Heredia, que mandaba Don José Anjel Soto, General de la Liga, se retiran ante las Josefinas, mandadas por el Coronel Don Rafael Escalante. Perseguidas las primeras sin descanso, se reprodujo el combate dos veces en Heredia y en el lugar nombrado el Arroyo, á la entrada de Alajuela, habiendo habido mas de veinticinco muertos por una y otra parte. Los refractarios depusieron las armas, en virtud de capitulacion celebrada con el Coronel Escalante. Esta jornada coronó el triunfo del gobierno, y algunos promotores de la sublevacion fueron desterrados.

1836, Julio 24.—El Coronel Quijano, expulso del Estado, á consecuencia de habérsele descubierto planes de una conspiracion que estaba fraguando contra el gobierno, al cual servia, en concierto, segun se dijo, con algunos desafectos de Cartago, reune en Nicaragua unos pocos partidarios suyos y penetra en el departamento del Guanacaste. Asalta la ciudad del mismo nombre y es repelido por los vecinos. El Gefe Carrillo hace marchar inmediatamente una division de dos mil hombres, y aunque Quijano continua sus correrías por algun tiempo, al fin las tropas del gobierno logran darle alcance en la Hacienda de Santa Rosa, dispersando su partida y haciéndole seis prisioneros. Quijano escapa, salvando la frontera y refujiándoso en el territorio de Nicaragua. Dicho militar figuró posteriormente, en varios de los otros Estados; no habiéndosele nunca permitido volver á Costa Rica: pues la Asamblea convocadá extraordinariamente por Carrillo, lo puso fuera de la ley á él y á sus compañeros. De estos, solo uno fué fusilado.

Agosto"25.—Concédese á la villa de Guanacaste el título de ciudad en reconocimiento de su lealtad y servicios contra la faccion de Quijano, habiendo despreciado las instigaciones de este, para que el departamento se separara de Costa Rica y se pusiese bajo la obediencia de Nicaragua.

1836.—Viene á Boca Toro una pequeña colonia de Irlandeses, segun se dijo, en virtud de capitulacion celebrada con el Coronel Galindo, como Ájente del Gobierno Federal de Centro América. Esta empresa se malogró en razon de que los Neogranadinos, aprovechándose de los transtornos que han aflijido á la América Central, y pretendiendo derecho á aquel territorio, enviaron fuerza armada y lanzaron á los colonos; desde cuya época han continuado ejerciendo, otros ac

« AnteriorContinuar »