Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]

SEGUNDO PERIODO.-DESDE LA INDEPENDENCIA HASTA EL PRE

SENTE DIA.

1821, Setiembre 15.-Guatemala, capital del reino de este nombre, y una de las grandes colonias de España en la América Setentrional, siguiendo el movimiento de emancipacion que ajitó este continente, proclama su independencia absoluta de la Madre Patria y de toda otra nacion, é invita á las demas provincias del Reino, á que imiten su ejemplo y procedan á elejir diputados con el objeto de formar un Congreso Nacional. La reunion de este primer Cuerpo representativo debió verificarse el 10. de Marzo de 1822, pero no llegó á tener efecto, por que en el curso del año, Ciudad Real y otros pueblos de la provincia de Chiapas, Leon y otros pueblos de Nicaragua, Comayagua y otros pueblos de Honduras, y la ciudad de Quezaltenango, ó se pronunciaron por el plan de Iguala, segun el cual debia formarse un imperio constitucional de toda la América Española en el Setentrion, esto es: de Méjico y Guatemala juntos, bajo el nombre de imperio de Anahuac,-ó manifestaron disposiciones no conformes con el grito de Guatemala. Es muy digno de notarse que las cabeceras de provincia abjuraron su conexion con Guatemala, su capital común, mientras que las poblaciones inmediatas en importancia, como Tustla, Comitlan, Granada, Masaya, Rivas, Tegucigalpa, Los Llanos, etc., etc., se declararon en sentido contrario. En la Intendencia de San Salvador la discordancia de opiniones presentó un aspecto inverso. Allí la ciudad principal permaneció fiel á Guatemala y las ciudades secundarias optaron por Méjico; todo lo cual manifiesta la impaciencia de subordinacion que animaba á aquellos pueblos. ¡Gérmen fatal de sus desgracias futuras!

Esto no obstante, el memorable 15 de Setiembre, es el dia que se guarda en Costa Rica y en todo Centro América, como aniversario de la Independencia, verificada por todas partes, sin oposicion de las autoridades y funcionarios Españoles, quienes, ó se retiraron tranquilamente del pais, ó reconocieron el nuevo órden de cosas.

Setiembre.-El Intendente de la provincia de Nicaragua, Don Miguel Gonzales Saravia, en union del Ilmo. Señor Obispo Don Nicolás Garcia Xeréz, y de algunos individuos de la Diputacion provincial, declaran separada aquella provincia de la capital del Reino, y acuerdan suspender la proclamacion de la independencia de España, "hasta que se aclarasen los nublados del dia." En 11 de Octubre siguiente se reformó en parte este acuerdo, y se proclamó la independencia, bajo el plan de Iguala. Los partidos de Granada, Masaya y Nicaragua se adhirieron simplemente al pronunciamiento de Guatemala.

1821, Noviembre 19.-La Junta consultiva reunida en Costa Rica, á consecuencia de los movimientos que acababan de tener lugar en las otras provincias, y desatendiéndo las instigaciones del Intendente Saravia y del Obispo

de Leon, para que se pronunciase por la union á Méjico, secunda el grito de independencia de la Madre Patria, sin adherirse al acta de Guatemala, ni á la de Leon, y determina que la provincia de Costa Rica permaneceria neutral y se gobernaria por si sola, hasta que el órden de los sucesos le señalase el rumbo que debia seguir; separándose de Leon, á que habia estado sujeta en lo eclesiástico Ꭹ de hacienda. Por medio de un convenio que se llamó Estatuto, se reglamentó la administracion de la provincia, y se estableció un gobierno provisorio que debia residir alternativamente en Cartago, San José, Heredia y Alajuela. La antiguas rivalidades existentes entre las dos primeras poblaciones, dificultaron el establecimiento de semejante órden de cosas y dieron lugar á un segundo convenio que se llamó pacto, conforme al cual, el gobierno debia encomendarse á tres individuos y residir en la ciudad de Cartago que habia sido siempre la capital de la provincia; nombrándose para ejercer dicho encargo á los Señores Don Manuel Peralta, Don Rafael Osejo y Don Hermenejildo Bonilla. Bajo este réjimen, los Costa Ricenses vivieron tranquilos, durante algunos meses, sin tomar parte en las desavenencias de las demas provincias. Fué Don Juan Cañas el último Gobernador Español de Costa Rica.

1822, Enero 5.—La Junta gubernativa creada en Guatemala, al tiempo de la independencia, para remplazar á las autoridades Españolas, declara que la voluntad de la mayoria de los pueblos que componian el reino, estaba pronunciada por la union al imperio Mejicano. San Salvador, Granada y otros pueblos desconocen la lejitimidad de esta declaratoria, y resuelven sostener con las armas el pronunciamiento de independencia absoluta. Esto no obstante, el gobierno imperial consideró como un hecho consumado la incorporacion de todo el reino y procedió á dictar medidas administrativas; dividiéndolo en tres comandancias generales: la de Chiapas, la de Sacatepequez y la de Costa Rica; debiendo ser capital de la primera, Ciudad real de la segunda, la Nueva Guatemala, y de la tercera Leon de Nicaragua; cuya division no llegó á tener efecto. En Costa Rica no se hizo novedad, y todo permaneció como estaba ántes.

1823, Febrero 7.-El General Don Vicente Filisola, á la cabeza de una division de tropas imperiales, se posesiona de la plaza de San Salvador, á viva fuerza. Es de creerse, que si el régimen imperial hubiera subsistido en Méjico, se habria logrado con el tiempo el sometimiento completo de todas las provincias de Guatemala; pero destronado Iturbide por sus mismos compatriotas y proclamado en Méjico el sistema repúblicano, los gobernantes que le sucedieron, resolvieron dejar en libertad á los pueblos de Guatemala, para que se constituyesen como mejor les conviniera.

Marzo 29.-En consecuencia, el General Filisola expidió en esta fecha, en concepto de Gefe superior político, el decreto de convocatoria para la reunion de un Congreso Nacional Constituyente en Guatemala, con arreglo al acta de

15 de Setiembre de 1821: acuerdo que fué recibido y adoptado con entusiasmo por todas las provincias. La dominacion mejicana duró apenas quince meses y esto solamente en Guatemala, San Salvador y Honduras, pues Nicaragua cayó en una completa anarquia, y á Costa Rica no pudo extenderse, á causa de la distancia.

1823, Marzo 29.-Precisamente en los propios momentos, en que el General Filisola expedia la convocatoria arriba referida, en Costa Rica ignorándose el giro que habian tomado las cosas, estallaba una conspiracion, á influjo de algunos curas adictos á su Prelado, el Obispo de Leon, y proclamaban el imperio, las ciudades de Cartago y Heredia. Los liberales que pudieron substraherse de las persecuciones de los imperiales, se reunieron en San José, y Alajuela cuyas poblaciones en masa se levantaron contra los conspiradores; intimidados estos, sacaron de la cárcel á Don Cayetano Cerda (que habia pasado de San Salvador á Costa Rica, á revolucionar contra el imperio) y lo mandaron de comisionado á San José. El objeto de su comision era el de negociar la paz; pero, como Cerda habia sido constantemente del partido antiimperial, acaloró mas á los liberales y les persuadió á que fuesen á atacar á Cartago. En efecto, el dia 5 de Abril, los de San José, mandados por su comandante Don Gregorio Ramirez y por el mismo Cerda, presentaron batalla á los de Cartago en la llanura de las lagunas de Ochomogo. La accion no fue muy reñida, habiendo habido solamente 21 muertos; pero la ventaja quedó por parte de los josefinos y alajuelas, en términos que el comandante de Cartago tuvo que capitular y entregar la plaza. Restablecido el órden, el gobierno se trasladó á San José, que desde entonces adquirió el rango de capital. Allí mismo fueron conducidos los conspiradores de Cartago, y permanecieron en las prisiones de aquella ciudad hasta que un jurado, instituido por la asamblea provincial, los mandó poner en libertad. He aquí la primera sangre Costa Ricense vertida en contiendas civiles y el último esfuerzo de los adictos á la dominacion Méjicana, la cual jamás se extendió á Costa Rica.

1823.-En este año se descubrieron las minas del Aguacate. Fueron los primeros explotadores Don Santos Lombardo, Don Matias Sandoval У Don

Nicolás Castro.

Junio 24.-A virtud de la convocatoria dada en 29 de Marzo anterior, se instala en la ciudad de Guatemala el Congreso General constituyente de las provincias que formaban el antiguo reino de aquel nombre, con excepcion de la de Chiapas, que permaneció desmembrada, y despues se unió á la República Mejicana. Este Congreso tomó mas tarde la denominacion de Asamblea Nacional Constituyente.

Julio 10-La Asamblea Nacional Constituyente dá el nombre de Provincias Unidas de Centro América, á las que formaban el antiguo reino de Guatemala, y declara que son libres é independientes de la antigua España, de Mé

jico y de toda otra potencia, y que no son ni deben ser el patrimonio de familia alguna.

14. Se instala la Asamblea Provincial de Costa Rica, y declara unida la provincia de este nombre, á las demas del reino que estaban representadas en el Congreso Nacional.

Diciembre 17.-La Asamblea Nacional Constituyente manda publicar el proyecto de bases constitucionales, en el cual se adoptó para la república de Centro América, el sistema de gobierno popular, representativo, federal; y se fijaron ciertas reglas, para que cada provincia se organizase como Estado de la futura Union.

1824, Abril 17.—Declárase por la Asamblea Nacional Constituyente que son libres los esclavos de uno y otro sexo y de cualquiera edad que existan en cualquiera punto de los Estados Federados de Centro América. En 23 del mismo, declara igualmente, que todo hombre es libre en la república, que no puede ser esclavo el que llegue á tocar en su territorio, ni ciudadano el que trafique en esclavos. En consecuencia, se manumiten, con calidad de indemnizacion á los propietarios, todos los esclavos que habia en el pais, y cuyo número no pasaria de mil personas, la mayor parte sirvientes domésticos. En Costa Rica apénas llegarian á cincuenta, los esclavos existentes.

Mayo 5.-La Asamblea Nacional Constituyente decreta que tengan Congreso los cinco Estados de la república, y que el de Costa Rica se componga de once representantes y se reuna en San José.

6. Se instala en la ciudad de San José el primer Congreso de Costa Rica. Fué su primer Presidente Don Agustin Gutierrez Lizaurzabal.

Noviembre 22.—La Asamblea Nacional Constituyente decreta la constitucion política de la república de Centro América, que jurada el 15 de Abril siguiente Ꭹ sancionada en 10. de Setiembre de 1825 por el primer Congreso Federal, rijió como ley fundamental de la república hasta Marzo de 1840. 1825, Enero 22.-Decretó su primera constitucion política el Estado de Costa Rica.

Abril 14.-Se instaló la primera Legislatura ordinaria de Costa Rica. Setiembre 24.-Es elejido Don Juan Mora, Primer Gefe del Estado. 29.-La Legislatura de Costa Rica decreta la ereccion de una nueva diócesis Episcopal en el Estado, y nombra por Obispo á Fray Luis Garcia: acuerdos que no produjeron efecto alguno.

Octubre 13. Decreta la Asamblea Constituyente de Costa Rica, la demarcacion territorial del Estado, dividiéndolo en cinco partidos: el de Cartago, el de San José, el de Heredia, el de Alajuela, y el de Guanacaste ó sea Nicoya, que ya entonces se habia incorporado. En 24 de Marzo de 1836, se hizo otra demarcacion territorial en tres departamentos, oriental, occidental, y del Guanacaste, cuya demarcacion fué reformada en 8 de Marzo de 1841; que

dando otra vez el territorio del Estado, dividido en cinco departamentos, como lo está en el dia.

1825, Diciembre 9.-Teniendo en consideracion el Congreso Federal, las reiteradas solicitudes de las autoridades y Cuerpos Municipales de los pueblos del partido de Nicoya, sobre que este fuese segregado del Estado de Nicaragua, y agregado al de Costa Rica: la union que de hecho habian ya verificado los mismos pueblos, hacia mas de un año, al último Estado mencionado, durante las conmociones de Nicaragua; y la situacion geográfica de dicho partido, decretó: " 'que hasta tanto no se acordara por el Congreso Federal la demarca"cion del territorio de los Estados, conforme á lo prevenido en el artículo 70"de la Constitucion de la República, el partido de Nicoya debia continuar se'parado de Nicaragua y agregado á Costa Rica."

[ocr errors]

1826, Enero 28.-Estalla en Alajuela una conjuracion contra las autoridades establecidas, acaudillada por el español Don José Zamora. Los conspiradores atacan el cuartel de aquella ciudad; mas despues de un vivo combate son repelidos y se dispersan, quedando varios muertos por una y otra parte. Zamora es capturado y fusilado, y diez y siete de sus cómplices son deportados. Se dijo que aquel movimientó tenia por objeto la sumision del pais á la Madre Patria. Así lo manifestó el ajusticiado en su confesion, pretendiendo tener comisiones especiales para revolucionar las nuevas repúblicas.

Esta fué la segunda vez que corrió sangre en Costa Rica. Entonces, como ántes y despues, bajo cualquier carácter que se hayan disfrazado los movimientos, un hecho constante predomina, y es el de que todas las revoluciones del pais han provenido de un espíritu exajerado de localismo, ó del zelo entre unas y otras poblaciones, explotado, acaso, por la ambicion individual. Merced al aislamento de Costa Rica, las cuestiones generales que se han ventilado en Centro Amèrica, poca parte han tenido en los pasajeros transtornos interiores de aquel pais. 1826, Octubre 10.-El Presidente de la República, Don Manuel José Arce, de su propia autoridad, convoca para la Villa de Cojutepeque un Congreso Nacional Extraordinario, con la mira de cambiar las instituciones y establecer el sistema central ó unitario: medida que fué desechada por los Gobiernos del Salvador, Honduras y Nicaragua, y dió oríjen á la primera lucha entre el Poder Federal, y los Poderes de los Estados. El de Guatemala, donde el mismo Presidente Arce habia hecho cambiar todo el personal de la administracion, sostuvo al Poder Federal. Aquella guerra se prolongó hasta el 12 de Aril de 1829, en que las fuerzas de los tres Estados aliados, ocuparon la plaza de Guatemala al mando del General Morazan, y fueron deportados de la República el Presidente Arce, y las personas mas notables del partido vencido. Mientras tanto, el Estado de Costa Rica permaneció perfectamente neutral; limitándose á enviar un comisionado en 1828, que lo fué Don Manuel Aguilar, para que promoviese un avenimiento entre las partes belijerantes; manifestando su

« AnteriorContinuar »