Memoria histórica sobre la revolución de Chile: desde el cautiverio de Fernando VII, hasta 1814

Portada
Imp. Europea, 1848 - 455 páginas
 

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 250 - Y habiéndose pasado oficio al Tribunal de la Real Audiencia para que prestase el mismo reconocimiento el día de mañana, diecinueve del corriente (por haberse concluido las diligencias relacionadas a la hora intempestiva de las tres de la tarde), resolvieron dichos Señores se extendiese esta acta y publicase en forma de bando solemne, se fijase para mayor notoriedad en los lugares acostumbrados...
Página 302 - Esta junta, que conoce todo el valor de los auxilios que puede prestar VE, le exhorta desde luego a que sin pérdida de momento se pongan en camino para Mendoza las tropas veteranas y armadas con que cuenta".
Página 312 - ... los gobiernos despóticos, aparecen los colonos ingleses gozando de la dicha incompatible con nuestra debilidad y triste suerte. Estos colonos, o digamos mejor, esta nación grande y admirable existe para el ejemplo y la consolación de todos los pueblos. No es forzoso ser esclavos, pues vive libre una gran nación. La libertad ni corrompe las costumbres ni trae las desgracias; pues estos hombres libres son felices, humanos y virtuosos.
Página 370 - ... que todo hombre libre del estado secular, desde 16 a 60 años, se presente dentro de veinte días al cuerpo a que su calidad e inclinación lo determine, en que tendrá el asiento que corresponda a su calidad y aptitud, dándole el despacho o papeleta respectiva, que podrán exigirle los jefes militares y justicias que, en su defecto, los reconocerán como enemigos de la sociedad que lo abriga".
Página 14 - ... libertad que le compete; pero su principal objeto es que toda la América adopte el sistema republicano, separándose de la Europa, en cuyo caso esperan ellos su engrandecimiento y permanencia, apoderándose desde luego de todo el comercio y riqueza americanas".
Página 401 - La autoridad suprema reside en el pueblo chileno. Todos los individuos encargados del gobierno, todos los funcionarios públicos, reciben del pueblo la jurisdicción que tienen. Ellos son sus mandatarios y servidores y les deben responder de su conducta y operaciones.
Página 382 - Amado padre: En el pueblo hay bandos, es verdad; pero son bandos que en un momento se destruyen, si seguimos el sistema justo, el sistema de libertad y el sistema único que puede traer la libertad a nuestra patria. Seremos eternos en la historia si lo seguimos; y si el contrario, seremos infelices y nos llenaremos de oprobio.
Página 89 - ... los revolucionarios. Por esta razón se resintieron y alarmaron los jacobinos contra el predicador, y querellándose a la Junta cabeza de los jacobinos, se tomó la providencia de mandarle decir al Dr. . Vargas se abstuviese de impugnar aquel autor y su doctrina, particularmente en las materias de Estado y política, a los que no se extendía la prohibición, de cuya clase era el catecismo corriente en esta capital.
Página 356 - ... y finalmente, que los alcaldes y jueces ordinarios que determinan asuntos con acuerdo de asesor, que ellos mismos nombran, tampoco sean responsables, y si solo el asesor, no probándose que en el nombramiento y acuerdo haya habido colusión ó fraude.
Página 293 - Podían ser elegidos diputados "los habitantes del partido o los de fuera de él avecindados en el reino, que por sus virtudes patrióticas, sus talentos y acreditada prudencia hayan merecido el aprecio de sus conciudadanos, siendo mayores de veinticinco años, de buena opinión y fama, aunque sean eclesiásticos seculares".

Información bibliográfica