Imágenes de páginas
PDF
EPUB

zaron mas de setenta estudiantes, de los cuales salieron mui señalados sugetos. Leyó así mismo don Antonio de Quiñonez la de instituta, la de cánones don Baltazar de Agüero natural de Nicara→ gua, que murió yendo por oidor á Manila, don Lorenzo Paniagua la de leyes, y la de las lenguas cachiquel y quiché el p. fr. José Angel Zenoyo, domínico.

Juárros advierte, que fué provisto para la de medicina el ba→ chiller don José Salmeron: pero el acta de cabildo de 23 de junio de 679 le titula doctor don José de Salmeron y Castro, entonces residente en México, y cathedrático en aquella Universidad, acordando en ella el ayuntamiento proporcionarle medios para su veni→ da, como los facilitaron ántes al doctor don Diego Vasquez de Inostrosa, y otra vez habian conseguido la del doctor Bartolomé Sanchez Parejo, de cuyos grados corre testimonio en actas del año de 650: el de licenciado le fué conferido en México á 7 de noviembre de 624, siendo bachiller graduado á título de suficiencia, y examinado por diez y seis vocales, once doctores y cinco maestros, cuya aprobacion consta por el sufragio de diez y seis aes materialmente certificadas; y el de doctor en 7 de marzo de 641, asistiendo el ilustrísimo y reverendísimo señor Palafox y Mendoza, obispo de la imperial ciudad de Puebla, entonces visitador de las provincias de Nueva-España, y de consiguiente su gobernador y capitan general y presidente de su audiencia; concurriendo así mismo el maestreescuela, rector, decano, nueve oidores y cuarenta doctores, licenciados y maestros. Antes de Parejo aparece por los años de 618 con el cargo del protomedicato el doctor Diego Lopez Ruiz.

Provistas en propiedad las cátedras en España, segun relacion de Juarros lo fué para la de medicina el doctor don Miguel Fernandez, casado con una hija del doctor don Alonso Limon Montero, catedrático primero de anatomía y cirujía y despues de vísperas en la Universidad de Alcalá: vino con su familia recomendado en cédula de 24 de abril de 687; y disponiendo pasar á México por hallarse con poca comodidad, el ayuntamiento en 29 de diciembre de 693 emprendió el estorbárselo, obligándose el alcalde ordinario mas antiguo capitan don José de Aguilar y Rebolledo con otros vecinos á darle 500 pesos anuales, y otros 200 los demas capitulares con escritura: uno y otro ademas del salario de 200 pesos que esta ciudad le dá, dice el acta, de los propios, y el de catedrático y visitas, y 200 pesos mas que se le situaron en encomiendas en

auto de 6 de febrero de 694, dictado por el presidente Barrios para tres vidas: lo que denota capacidad en el profesor, su esmero y aceptacion.

No es de omitir, que M. H. Ternaux Compans en el artículo de la historia de Guatemala escrita por don Domingo Juarros, que da en la Revista francesa en Paris tom. 3 núm. 2 año de 1837, hablando de los hombres ilustres, de que ofrece el catálogo este autor, añade: se ha olvidado de hacer mencion del padre Diego Saenz Ovecure, domínico, que ha hecho imprimir en Guatemala en 1667, un poema épico intitulado La Thomasiada, de que yo poseo un ejemplar. Este libro, prosigue, es de la mas grande rareza, y ha quedado desconocido á los biógrafos, que no colocan la introduccion de la imprenta en el pais, sino al fin del siglo décimo octavo.

Tampoco omitirémos, que Alcedo en el de los de México incluye un personage del siglo siguiente, que no pertenece ménos al pais, el padre Cristóval de Villafañe, víctima de la caridad, dice, degollado á manos de unos reos, que auxiliaba, para el suplicio en la ciudad de Guatemala, donde era prefecto de cárceles: El presidente Salazar, escribiendo al ministerio, y mencionando autos seguidos por la muerte que ejecutaron cinco negros esclavos de S. M. en el segundo sobrestante del real de Omoa don Eusebio Cabeza de Baca el 14 de setiembre de 1764, dice. Mandé conducir á esta capital tres de dichos reos, y puesta la causa en estado, pronuncié mi sentencia arreglado al parecer del asesor de guerra, poniéndose inmediatamente los tres reos en la capilla, luego que se les notificó dia 26 de agosto del próximo pasado año; y luego añade. De lo acaecido con el padre Cristóval Villafañe, de la Compañía de Jesus, como á las dos de la tarde del dia 28; muerte, que le dieron, y demas practicado con este motivo, tengo dada cuenta á V. E. con fecha de 31 de agosto último. La de esta consulta es de enero 31 de 1767.

[ocr errors][merged small][merged small]

290

CAPÍTULO 90.

Otros impresos.

En 1723 subsistia solamente la imprenta del bachiller Velasco, en la cual se reimprimió este año un alegato con 52 fojas en fólio sobre el derecho del Colegio Seminario á que los regulares que obtenian curato contribuyesen con la pension designada por el Tridentino: acaso fué dispuesto por su rector el bachiller don Francisco Dávila Valenzuela, que segun tradicion lo fué 40 años. Dejó manuscrita una instruccion para su gobierno. El señor obispo Córdova lo fundó, y le dió estatutos en 24 de agosto de 1597. Un informe de la audiencia de 13 de mayo de 1600, dice: este colegio se fundó en cuatro de henero del año mil y quinientos y noventa y ocho y en él ay al presente ocho colegiales de beca, que llaman mayores, y siete que llaman menores, porque tienen solo el manto sin beca, y un familiar; y por la pobreza del colegio de los ocho colegiales mayores, se sustentan dos de sus propias haciendas, y el colegio á los seis, y de los menores se sustentan así mismo otros dos, 5, y á los demas el colegio. El señor obispo Rivera le dió nuevos estatutos en 3 de julio de 1666.

En el S7 del alegato se lee: la ciudad de Santiago de los caballeros tuvo en su fundacion mas de 800 familias descendientes de la nobleza de España, y cuando este número en una tierra tan abundante y copiosa de todos frutos prometia el mas opulento reyno de la América, y su capital una de las mayores del órbe, se halla oy en tan corta vecindad, que no se numeran 30 familias ilustres: con que á la vista de que segun cómputos prudentes, una sola es bastante á la generacion de mas de un millon en 200 años, que se podrá decir de Guatemala, cuando no solo no corresponde á estos aumentos, sino que corre á tal declinacion en ménos de 200. Sin que se pueda dar otra razon de tan lamentable ruina, se puede decir, que el haberse extinguido las familias de los Mendozas, Arévalos, Rojas, Cárdenas, Salvatierras, Monroyes, Acuñas y otras, ha sido por la falta de doctrina, y educacion de los hijos. Vasquez lib. 4 cap: 28 lamenta la de Aguilares, Mazariegos y Medinillas. Fuentes lib. 2 cap. 5 menciona 69 familias de que habia quedado un corto número.

Notorio es, prosigue el alegato, cuantas niñas de la primera calidad están atareadas al huso, rueca, telar, ó bastidor, no por honesta recreacion, sino impelidas de la necesidad, en que si á la constancia de su trabajo deben los escasos alimentos de unas tortillas y carne de vaca, no alcanzan una muy moderada basquiña, ó un manto para salir á la iglesia. Véase cuantas, exediendo la fortaleza de su sexo, se entregan á los amacijos, hornos y pilas, sin que las acobarde lo récio del trabajo. En los niños es mas lastimosa esta miseria, porque no pudiéndose mantener en el recogimiento que las doncellas, tienen en sus casas los viles ministerios, que en otro tiempo ejercian sus esclavos: á que se llega que superando precisamente la plebe, descaecen las familias ilustres, se abaten los ánimos de los niños á barajarse, y tripularse entre negros y mulatos. Bien lastimoso ejemplo son algunas familias, á que no ha quedado mas que el nombre, mezcladas por su pobreza en la plebe.

De que se sigue, que los padres de familias temerosos de semejantes estragos, no bien llega á los años de discrecion la hija, cuando tratan de que se entre al monasterio, pero no consiguen totalmente el remedio de la pobreza, pues dentro los claustros se lloran tales miserias, que puede decirse ser la virtud que en ellos sobresale. Lo mismo se ejecuta con los hijos, procurando luego darles estado en la religion, donde piensan vincular conveniencias, para el resto de la vida: las consecuencias queden a quien sepa sentir las faltas de vocacion. El autor lamenta aquì la falta de matrimonios y pobreza del pais al modo que se ha deplorado la falta de salida de los frutos de la tierra, la falta de navegacion propia, y la inseguridad de la agena.

En 1726 resulta la imprenta sin nombre del dueño, hasta el año de 1729, que aparece con el de Sebastian de Arévalo, y con él sigue una coleccion de gacetas mesales, que comienza en nomviebre de este año y termina en marzo de 31. Los sermones que ocurren impresos desde el año de 726 aquí y en otras ciudades de América hasta el año de 61, van por el estilo anunciado en fines del siglo anterior: como tambien dos relaciones de exéquias reales, celebradas en el fallecimiento de las reynas doña Bárbara de Portugal en 759, y doña Amalia de Sajonia en 661, con sus sonetos coplas y dos oraciones fúnebres, en latin muy bien ordenado, pronunciadas, una por el doctor y maestro don Juan José Gonzalez Batres, y la otra por el doctor prebendado don Juan Antonio Dighero.

En la relacion de las primeras corre una lámina en pliego de la pira que sirvió en ellas, grabada por José Valladares: es de un cuerpo con 6 columnas, 4 en los lados, y 2 en el centro: estas dos están algun tanto levantadas sobre el asiento comun: su alquitraba cubre el túmulo, y sostiene un escudo de armas, separada de las laterales que están á nivel, las cuales llevan por un estremo una maceta con su perilla, y por el otro cargan la cúpula, que igualmente descansa con algun intérvalo sobre la alquitraba y columnas del medio, y se eleva proporcionalmente, dice la relacion, á Henar la altura de la nave principal del templo: la pira está asenta→ da sobre un entablamento, que sirve de basa á toda ella, circunvalado de baranda en contorno, á que se sube por gradas bellamente resguardadas de pasamano, y su remate de columnas en el pavimento.

Este diseño no está tomado del órden gótico antiguo ni moderno en otro tiempo, empleado entónces en altares y portadas de muchos cuerpos, recargadados de adorno. Poco ántes se habia seguido el órden toscano en la fábrica de los templos de la Escuela de Cristo, Capuchinas, y parte de la Merced; y ahora el ingenio de Valladares aspira al corinto, y aun al compuesto, y aunque no lo ha conseguido, empleando en las columnas pedestales con boceles sin basa ática, flores irregulares en los capiteles, volutas sin diminucion en el círculo, y cornisas sin oblicuidad: sin embargo, su artificio denota un esfuerzo del talento de este profesor, que sobreponiéndose á los conocimientos de su tiempo, hace impulso á otros superiores, y venciendo los obstáculos que opone tal empresa, realiza el tránsito á una nueva época, y lleva la gloria de presentar los primeros rudimentos. Grabó tambien imágenes de santos, y aunque su buril habia adquirido poca finura, sus giros son acertados. Su principal ocupacion fué la pintura, y es obra que honra su pincel el apostolado de la Merced. Así fué como un solo indivíduo contribuyó al adelantamiento de tres nobles artes. Dos hijas suyas se aplicaron á la pintura, acreditando en ella la habilidad de su sexo.

La misma aplicacion habia tenido un siglo ántes una nieta de Juan de Liendo, padre acaso de esta facultad en el pais, hija de Pedro de Liendo, pintor tambien y arquitecto, padre de otro Pedro de Liendo su hermano, de quienes se ha hecho mencion, y refiere Ximenez lib. 5 cap. 10, que dejó la pintura, por dedicarse al jue

« AnteriorContinuar »