Imágenes de páginas
PDF
EPUB

á dos jornadas. Se adelantó el capitan Rojas á reconocerlos, y fué preso. Era el capitan Estete, teniente de Pedrarias, que vino con gente á posesionarse de Cuscatlan, alegando pertenecer á su distrito. Esta ciudad reusó obedecerle, pero teniendo poca gente, no pudieron impedirle que se situase en Perulapan. Dado aviso á Guatemala, se armó gente, que uniéndose á la de San Salvador, fué sobre Estete; el cual huyó desamparado de la que traía; y con esto ya fué fácil acabar de pacificar esta provincia y la de San Miguel, que quedaron por la gobernacion de Guatemala.

Se ve pues, por todo, que la nacion guatemalana luchó una y otra vez por su libertad: que vencidos ó ganados los soberanos, era preciso aun ganar ó vencer los súbditos: que conquistados uno por uno los pueblos, provincias y reynos, fué necesario todavía recobrar el terreno casi á palmos; y en resúmen, que si se frustraron los esfuerzos de sus naturales, provino precisamente de encontrarse en todas partes inferiores en armas, pero no en virtudes; y que parte hubo en que no bastaron las armas castellanas, y fueron necesarios privilegios. Con razon Bernal Dias cap. 164, dice de los indígenas del pais, que eran corajudos y guerreros; y hablando de los conquistadores cap. 209, no acaba de ponderar sus hazañas, y de afirmar, que no habia sido remunerado su mérito.

CAPÍTULO 4.

Division de provincias.

La conquista de Costa-Rica no fué ménos reñida. Comenzada ántes que otra alguna, fué la mas prolongada. Segun Juarros trat. 5 cap. 15, aparece esta provincia conquistada en mucha parte, y poblada Cartago en 1522, y por su gobernador Diego de Astieda.}~ Mas Herrera, 3, 4, 9, muestra á Pedrarias en posesion de esta parte de Castilla de oro con los nombres de Burica y Veragua, hostilizando en la primera al indomable rey Urraca hasta el año de 1526, en que expone fué adjudicada, como descubierta ántes de Pinson y Solís, al distrito del gobernador Pedro de los Rios, su sucesor: en 1529, segun su testimonio 4, 4, 9, aparece Bruselas por lindero, que dividia Nicaragua de la gobernacion del licenciado An

tonio Gama, sucesor del segundo; y en 1535, eceptuadas 25 leguas del ducado de Colon, en que estan la capital, villa de Santiago, Natá y puerto de Cherequí, resulta el resto perteneciente al rey, al mando de Felipe Gutierrez, que halló, dice este escritor 5, 9, 11, dura resistencia en los índios, por lo que al fin desamparó la tierra, no siendo fundada Cartago, á su juicio 7, 4, 17, sino en 1542, por Diego Gutierrez.

En auto de encomienda de 29 de marzo de 1651, aparece por el año de 1563 ocupado en la conquista de esta provincia el licenciado Juan Caballon, gobernador de Nicaragua, siendo adelantado y capitan general de ella Juan Vazquez de Coronado, á quien socorrió Gonzalo Mejía con gente y bastimentos, que llevó de Nicaragua, á tiempo que el ejército estaba en el mas grande apuro, y con este auxilio pudo concluir la subyugacion de las provincias de Garavito, Serracique, Turrialba, Pacacua y otras. En otro de 18 de junio de 1647, se ve que los indígenas del valle de Duy se rebelaron, mataron muchos españoles é incendiaron la ciudad de Talamanca en agosto de 1610; y que ganada, fortificada y sublevados de nuevo, ocurriendo Juan de Ocon y Trillo con gente de Granada á sugetarlos, recibió un flechazo en la garganta. Toda❤ vía habiéndolos reprimido, repobló y gobernó la ciudad el espacio de nueve años, y por último la entregó de órden de la Audiencia al adelantado D. Gonzalo Vazquez de Coronado, en cuya sumision permaneció durante muchos años, hasta que se sublevaron de nuevo, mataron é hirieron algunos españoles. Esta alternativa se prolongó en lo sucesivo, y aun duraba el año de 1660, en que Juarros cap. 19, todavía nos muestra á D. Rodrigo Arias Maldonado de nuevo ocupado en la conquista de la misma provincia, y titulado marques de Talamanca. Así es que se ven suceder los gobernadores, adelantados y títulos de Castilla, sin lograrse el fin de la pacificacion.

Las provincias de Nicaragua y Honduras, mas bien fueron ocupadas que sojuzgadas. La resistencia que debieron oponer sus habitantes, la hicieron unos á otros los ocupadores, formándose una competencia, cuyo derecho fué librado á la espada. Hecho el descubrimiento de la tierra de mar á mar por Gil Gonzalez Dávila, que obtuvo del rey la gobernacion de ella, escribe Herrera dec. 3 lib. 5 cap. 12, Pedro Arias Dávila, entónces gobernador interino de Panamá, envia á Córdova, teniente suyo, que la ocupa, y funda luego

la villa de Bruselas en Urutina; la ciudad de Granada en Nequecheri, la de Leon en Imabite; y la de Segovia cerca del rio Yare. Llega Gil Gonzalez Dávila, desembarca en el Golfo dulce, funda en él la villa de San Gil, y caminando en derechura al mar del sur, sabe en Ulancho, que hay gente de Pedrarias adelante, y da por dos veces sobre ella, derrotándola con muerte de algunos soldados, desarmándolos y quitándoles 130.000 pesos en oro; pero sabiendo á la sazon que ha llegado armada por el norte, pierde el triunfo, porque vuelve á saber de ella, desampara el puesto, y queda la banda del sur ocupada por Córdova, en nombre de Pedrarias.

Cristóval de Olid, prosigue Herrera cap. 13, enviado por Hernan Cortés, desembarca en Puerto Caballos; á 14 leguas funda la villa del Triunfo de la Cruz, y otra villa en Naco. Aproximándose Gil Gonzalez hace alianza con Olid, y luego se separa de ella: puebla en Nito, á 30 leguas de Naco: llega á San Gil, donde se habian alzado, ahorca á un teniente suyo y un clérigo; y se dirije por último á Choloma. Entretanto, la gente de Naco va sobre Nito, apresan y luego sugetan al alcalde mayor y justicias de esta última; y un capitan de Olid llega á Choloma, y atacando á Gil Gonzalez, le lleva preso.

A esta sazon, alzado Olid contra Cortés, viene Francisco de las Casas contra él, le vence en batalla naval, y pierde el triunfo, siendo roto de una tempestad, con que cae en poder de Olid, el cual lo redujo á prision. Pero las Casas atenta contra Olid y le asesina; toma la autoridad en nombre de Cortés, puebla la ciudad y puerto de Trujillo en la punta de Casinas y queda dueño de la banda del norte y gobernador de la provincia. Con esto, concluida su comision, continúa Herrera lib. 6 cap. 11, dispuso volver á México por Guatemala, siguiéndole Gil Gonzalez, y ámbos dando al paso con el capitan Briones, por infiel á Cortés y Olid, le ahorcaron y siguieron su camino.

Destituido Gil Gonzalez de la conquista y gobierno de la tierra, y apoderados otros de ella, aun no es concluida la competencia. La audiencia de Santo Domingo, oyendo las ocurridas entre los gobernadores, envió para poner remedio al fiscal Moreno, quien llegando á Trujillo puso por gobernador á Juan Ruano, y mandó intimar á Córdova en Nicaragua obedeciese á los oidores de la audiencia, y no á Pedrarias, que no era provisto por el rey. Dando la vuelta el fiscal, Pedrarias vino á Leon, procesó, y por sentencia

tonio Gama, sucesor del segundo; y en 1535, eceptuadas 25 leguas del ducado de Colon, en que estan la capital, villa de Santiago, Natá y puerto de Cherequí, resulta el resto perteneciente al rey, al mando de Felipe Gutierrez, que halló, dice este escritor 5, 9, 11, dura resistencia en los índios, por lo que al fin desamparó la tierra, no siendo fundada Cartago, á su juicio 7, 4, 17, sino en 1542, por Diego Gutierrez.

En auto de encomienda de 29 de marzo de 1651, aparece por el año de 1563 ocupado en la conquista de esta provincia el licenciado Juan Caballon, gobernador de Nicaragua, siendo adelantado y capitan general de ella Juan Vazquez de Coronado, á quien socorrió Gonzalo Mejía con gente y bastimentos, que llevó de Nicaragua, á tiempo que el ejército estaba en el mas grande apuro, y con este auxilio pudo concluir la subyugacion de las provincias de Garavito, Serracique, Turrialba, Pacacua y otras. En otro de 18 de junio de 1647, se ve que los indígenas del valle de Duy se rebelaron, mataron muchos españoles é incendiaron la ciudad de Talamanca en agosto de 1610; y que ganada, fortificada y sublevados de nuevo, ocurriendo Juan de Ocon y Trillo con gente de Granada á sugetarlos, recibió un flechazo en la garganta. Toda→ vía habiéndolos reprimido, repobló y gobernó la ciudad el espacio de nueve años, y por último la entregó de órden de la Audiencia al adelantado D. Gonzalo Vazquez de Coronado, en cuya sumision permaneció durante muchos años, hasta que se sublevaron de nuevo, mataron é hirieron algunos españoles. Esta alternativa se prolongó en lo sucesivo, y aun duraba el año de 1660, en que Juarros cap. 19, todavía nos muestra á D. Rodrigo Arias Maldonado de nuevo ocupado en la conquista de la misma provincia, y titulado marques de Talamanca. Así es que se ven suceder los gobernadores, adelantados y títulos de Castilla, sin lograrse el fin de la pacificacion.

Las provincias de Nicaragua y Honduras, mas bien fueron ocupadas que sojuzgadas. La resistencia que debieron oponer sus habitantes, la hicieron unos á otros los ocupadores, formándose una competencia, cuyo derecho fué librado á la espada. Hecho el descubrimiento de la tierra de mar á mar por Gil Gonzalez Dávila, que obtuvo del rey la gobernacion de ella, escribe Herrera dec. 3 lib. 5 cap. 12, Pedro Arias Dávila, entónces gobernador interino de Panamá, envia á Córdova, teniente suyo, que la ocupa, y funda luego

la villa de Bruselas en Urutina; la ciudad de Granada en Neque→ cheri, la de Leon en Imabite; y la de Segovia cerca del rio Yare, Llega Gil Gonzalez Dávila, desembarca en el Golfo dulce, funda en él la villa de San Gil, y caminando en derechura al mar del sur, sabe en Ulancho, que hay gente de Pedrarias adelante, y da por dos veces sobre ella, derrotándola con muerte de algunos soldados, desarmándolos y quitándoles 130.000 pesos en oro; pero sabiendo á la sazon que ha llegado armada por el norte, pierde el triunfo, porque vuelve á saber de ella, desampara el puesto, y queda la banda del sur ocupada por Córdova, en nombre de Pedrarias.

Cristóval de Olid, prosigue Herrera cap. 13, enviado por Hernan Cortés, desembarca en Puerto Caballos; á 14 leguas funda la villa del Triunfo de la Cruz, y otra villa en Naco. Aproximándose Gil Gonzalez hace alianza con Olid, y luego se separa de ella: puebla en Nito, á 30 leguas de Naco: llega á San Gil, donde se habian alzado, ahorca á un teniente suyo y un clérigo; y se dirije por último á Choloma. Entretanto, la gente de Naco va sobre Nito, apresan y luego sugetan al alcalde mayor y justicias de esta última; y un capitan de Olid llega á Choloma, y atacando á Gil Gonzalez, le lleva preso.

A esta sazon, alzado Olid contra Cortés, viene Francisco de las Casas contra él, le vence en batalla naval, y pierde el triunfo, siendo roto de una tempestad, con que cae en poder de Olid, el cual lo redujo á prision. Pero las Casas atenta contra Olid y le asesina; toma la autoridad en nombre de Cortés, puebla la ciudad y puerto de Trujillo en la punta de Casinas y queda dueño de la banda del norte y gobernador de la provincia. Con esto, concluida su comision, continúa Herrera lib. 6 cap. 11, dispuso volver á México por Guatemala, siguiéndole Gil Gonzalez, y ámbos dando al paso con el capitan Briones, por infiel á Cortés y Olid, le ahorcaron y siguieron su camino.

Destituido Gil Gonzalez de la conquista y gobierno de la tierra, y apoderados otros de ella, aun no es concluida la competencia. La audiencia de Santo Domingo, oyendo las ocurridas entre los gobernadores, envió para poner remedio al fiscal Moreno, quien llegando á Trujillo puso por gobernador á Juan Ruano, y mandó intimar á Córdova en Nicaragua obedeciese á los oidores de la audiencia, y no á Pedrarias, que no era provisto por el rey. Dando la vuelta el fiscal, Pedrarias vino á Leon, procesó, y por sentencia

« AnteriorContinuar »