Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Santiago, I." de junio: regresa la division del centro del ejército de observacion del Maule, se ilumina durante dos noches la ciudad, i una orquesta de música toca en la plaza, todo por órden del cabildo.

Observaciones meteorolójicas.

Múm. 18, de 1 y de junio

Exhortacion al estudio de las ciencias. Pentámetros (dirijidos por Henríquez a Cephalio, seudónimo con que don José Baquíjano escribió en el Mercurio Peruano).

Discurso que en la municipalidad de San Cárlos de Austria pronunció el doctor don José Cortez Madariaga, vocal de la suprema junta de Venezuela, el 17 de enero de 18 I I.

Noticia del mineral de azogue de Punitaqui, en el partido de Coquimbo.

Vacuna: noticia del número de personas inoculadas, i del modo como se hace este servicio.

Satélite del Peruano, periódico de Lima, su prospecto.

Donativos patrióticos de la villa de San Rafael de Rosas (Cuzcuz).

Observaciones meteorolójicas.

Aúm. 19, de / S de junio

Reflexiones acerca del derecho que tienen a las Américas los españoles europeos i americanos que actualmente las habitan; i acerca de la conducta de la metrópoli para con ellos.

Plan de organizacion del instituto nacional de Chile, escuela central i normal para la difusion i adelantamiento de los conocimientos útiles, por el Editor, (Henríquez).

Observaciones meteorolójicas.

Núm. 2o, de 25 de junio

Plan de organizacion del instituto nacional de Chile, escuela central, etc., por el Editor. Conclusion.

Consejo de guerra del batallon de Valdivia, reunido el 16 de marzo de 1812 para estinguir la junta de gobierno erijida en esta ciudad el 1.° de noviembre de 1811.

Estracto de una correspondencia literaria: incendio del teatro de Richmond.

Observaciones meteorolójicas.

- Núm. 2 y, de 2 de julio

Manifiesto individual de la forma con que el consejo de guerra del batallon de Valdivia, estinguió la junta que con título de gubernativa fué creada en 1.o de noviembre.

Oficio con que el consejo de guerra remite el anterior manifiesto al presidente de la Junta de Santiago. De 22 de marzo.

Contestacion del presidente de la Junta Gubernativa, don J. M. Carrera, al oficio anterior. Talca 5 de mayo.

Contestacion de la Junta Gubernativa a la misma comunicacion de la junta de guerra de Valdivia. De 25 de mayo.

Vúm. 22, de 9 de julio

Decreto o proclama del gobierno: que está mui próximo el sometimiento de la faccion de Concepcion, como lo prueba el haberse sometido ya Valdivia que seguia el mismo partido; que no se nieguen nuestros ausilios i nuestros bienes al europeo que se decida por la causa americana, etc. De 6 de junio.

Cum annua memoria proclamatae libertatis, et conditae foederalis reipublicae Americae septemtrionalis Chili celebraretur, ita cecinit Henriquius. (Hexámetros).

Version en prosa de los hexámetros anteriores.

25 de mayo, su celebracion en Buenos Aires. Santiago, 4 de julio de 1812: celebracion del aniversario de la independencia de Estados Unidos. AWúm. 23, de 16 de julio Atraso de nuestra agricultura: nuestra falta de industria es resultado de la ignorancia jeneral; para salir del abatimiento en que estamos, no es necesario inventar, bastará hacer lo que han hecho otros pueblos en circunstancias análogas; la creacion que se proyecta del instituto nacional (es decir la academia, no el colejio, que al fin fué lo único que se formó) atenderia a difundir las luces; tambien seria conveniente para propagar los modernos sistemas industriales, la creacion de una sociedad económica de amigos del pais; etc., etc. (Por Henríquez). s Himno patriótico que se entonó a la gloria de América el 4 de julio, en un convite de los ciudadanos de Estados Unidos residentes en esta capital. Por Henríquez. Carta remitida al Editor por una sociedad de patriotas: tiranía que ha pesado sobre los indios; que si los descendientes de los conquistadores tienen derecho para poseer la América, es porque tambien descienden de los indios; que estos no deben ser llamados indios, i si ello no es posible, llámeseles nuestros hermanos indios, etc., etc. (Anónimo). El Editor: consideraciones acerca de la dureza con que fueron tratados los indios, i del abatimiento en que cayeron todos, ménos el araucano, que jamas pierde la esperanza de vencer. (Por Henríquez). Nota: que para el próximo número se publicarán las noticias recibidas de Concepcion sobre su sometimiento a la Junta de Santiago.

Estraordinaria, de 18 de julio Oficio en que la nueva junta instalada el 8 de julio en Concepcion, da parte a la de Santiago del pronunciamiento de la tropa i de ese vecindario, que depuso a la anterior junta que desconocia la supremacía de la capital. De 9 de julio. Contestacion de la Junta Gubernativa a ese oficio: aprueba todo lo obrado. De 15 de julio. Oficio del obispo de Concepcion don Diego Antonio Villodres a la Junta Gubernativa: celebra el cambio efectuado, e interpone su influencia para que se trate con benignidad a los causantes de la disencion vencida. De 9 de julio. Contestacion de la Junta Gubernativa al obispo. De 15 de julio. El Editor: discurre sobre esos sucesos. (Por Henríquez). A úm. 2 y, de 23 de julio La historia de las repúblicas antiguas manifiesta que el amor de la libertad es invencible i forma héroes. (Por Henríquez). Decreto que manda que todas las clases del Estado usen la escarapela tricolor que se decretó para el ejército. De 16 de julio. Paraguai: permanece unido a Buenos Aires; ha ausiliado al jeneral Artigas con tropas; recibe con regocijo las noticias de la revolucion de Chile. Gran Bretaña, Francia, Rusia: noticias varias. España: noticias militares de Cádiz, Tarragona, Madrid, Murcia, Tarija, Ciudad Rodrigo, i Mérida. Coquimbo: el 8 de julio dos embarcaciones menores, que se suponen sean de un corsario venido del Callao, cortaron las amarras de la fragata anglo-americana ARe nombre que estaba en la bahía para darse a la vela, i se la llevaron. Méjico: noticias de su insurreccion. Nota del Editor: que el espíritu revolucionario se difunde a medida que se quiere sofocarle. (De Henríquez). Industria: método para hacer ron (que se está consumiendo mucho en Chile) por la destilacion de la miel. Noticia de los vacunados en junio. Advertencia que desde Quillota hace al público el obispo ausiliar don Rafael Andreu i Guerrero, sobre que no conferirá órdenes, debiendo los pretendientes sacar dimisorias para el obispado de Concepcion. Observaciones meteorolójicas. Núm. 25, de 3o de julio Estado de las fuerzas patrióticas i de las españolas en el Alto Perú. Guerra de España: comentario de las noticias recibidas, las provincias de América deben aprovechar la coyuntura de esta guerra para conquistar su libertad. (Por Henríquez). Cartajena: esta provincia se declara independiente. Representacion con que veintidos vecinos notables de Santiago felicitan a la Junta Gubernativa por el sometimiento de la provincia de Concepcion i unificacion de todo el reino. De 2o de julio. El Editor: consideraciones sobre el espíritu de discordia ya felizmente vencido. (Por Henríquez). De la opinion pública: conveniencia de que se organice una sociedad de la opinion, compuesta de pocas i escojidas personas, para difundir los principios que contrarresten la oposicion secreta de los enemigos de la causa americana. (Por Henríquez). Observaciones meteorolójicas.

« AnteriorContinuar »