Imágenes de páginas
PDF
EPUB

te del ejército; i don Agustin Eyzaguirre i don José Miguel Infante, en reemplazo de don Pedro Prado i de don José Santiago Portales, que volvieron al desempeño de los destinos que antes servian.

Es tirada especial de la insercion hecha en el núm. 5 del Monitor Araucano.

35.

Estatutos de la Sociedad Economica de Amigos del Pais de Chile formados por D. Antonio Jose de Irisarri. -1813. Santiago En la Imprenta de Gobierno.

126 × 71.-Cuatro, 72 p..

Contiene este cuaderno:

Advertencia del impresor;

Discurso acerca de la necesidad de establecer una sociedad económica, por Irisarri;

Estatutos;

Documentos relativos a la inauguracion de la sociedad, el último de los cuales es un discurso de apertura, por el mismo Irisarri.

«La sociedad filantrópica no es obra de don José Miguel Carrera, sino de la destreza del secretario (de la Junta) don Manuel Salas, que en nombre del gobierno incitó a la municipalidad de Santiago para que la formase. El autor de esta obra (los estatutos) se ve claramente en los Estatutos de aquel cuerpo, impresos en esta capital, para que no quede duda de esta verdad.» Irisarri en El Duende de Santiago de 19 de diciembre de 1818, en contestacion al Manifiesto de Carrera que colacionamos en la tercera parte de esta bibliografia.

36.--Formulario con que deben hacerse los apuntes de cada individuo para pasarlos despues al plan general del distrito en el recenso de la poblacion del

reyno.

240x160.-Dos p.

La colacion de este formulario nos da oportunidad para historiar el levantamiento del primer censo que en este siglo ha tenido la República, del cual sólo restan fragmentos dispersos que alcanzó a reunir el historiador Gay.

El congreso de 1811 mandó que para demarcar las provincias en que habria de dividirse el estado, fijar la representacion popular que a cada una corresponderia, i facilitar su gobierno, se procediese a levantar el censo o enumeracion de todos los habitantes, tal como se acostumbraba en otros paises. Confió esta operacion a las justicias o subdelegados de las cabeceras de partido, quienes nombrarian comisiones de vecinos que las auxiliasen en el trabajo. Creyó luego el congreso que este procedimiento no seria bastante rápido, i volviendo sobre su acuerdo dispuso que la Junta encomendara a los curas el formar el padron de sus feligreses, del que resultaria el censo jeneral del reino sin los inconvenientes i alarmas que de ordinario despierta la formacion de empadronamientos. (Sesiones de 9 de octubre i de 7 de noviembre.)

Sobrevino la disolucion del congreso, i el Gobierno militar de Carrera, que alejó de los negocios públicos a los hombres que habian sancionado este proyecto, lo re

legó al olvido. Sólo en la provincia de Concepcion, que durante algun tiempo bajo la influencia de Martinez de Rosas se mantuvo fiel a los recuerdos del congreso, se alcanzaron a reunir los datos proporcionados por los curas. Segun estos datos parroquiales se calculó que en 1812 la poblacion de la provincia llegaba a 10,112 habitantes, cifra que para ser exacta debe ser aumentada por lo menos en un 30% 0 40%, si se toma en cuenta la deficiencia de los rejistros parroquiales por la gran es. tension de los curatos, que no permitia a muchos de su habitantes llegar a lejitimar su matrimonio i hacer bautizar a sus hijos.

La tercera Junta de Gobierno, compuesta de hombres civiles (Perez, Infante, Eyzaguirre), volvió a ocuparse de la formacion del censo, i lo anunció al pais en una proclama en que enumeró todo lo que se esperaba fundar en él, entre otros objetos, la dotacion de los párrocos, mandados rentar por una lei del congreso que aun no habia sido cumplida. A fin de facilitar la recoleccion de los datos, la Junta trató de dar al censo cierto carácter popular, de modo que fuese grato a los ciudadanos, i en su proclama lo puso bajo su especial tuicion encargándoles que velasen por el buen desempeño de las juntas comisionadas para cada localidad. Esta proclama se circuló junto con el formulario que dejamos colacionado (7 de junio). El juez mayor de policía de Santiago, hoi diríamos intendente, don Martin Calvo Encalada, hizo imprimir por su parte unos estados al parecer mejor dispuestos que aquel formulario, para levantar con prolijidad el censo de la capital. Las comisiones de algunos lugares se desempeñaron con presteza, pero otras obligaron a la Junta a reconvenirlas por su mora al cabo de cuatro meses (30 de setiembre). La Junta sentia la necesi

dad de apurar este trabajo, i confió su compajinacion final a don Juan Egaña, a quien luego nombró tambien presidente de una comision que debia estudiar i proponerle un plan de ahorros en los gastos públicos i creacion de nuevos impuestos, fundado en los antecedentes que proporcionara el censo.

En desempeño de ámbas comisiones i con los antecedentes sin duda incompletos que el doctor Egaña pudo reunir, compuso dos obras, cuyos difusos títulos copiados de la lista de sus escritos, dicen así:

Censo jeneral de la República de Chile distribuido por edades, sexos, estados, profesiones, provincias, delegaciones i territorios, con especificacion de las fábricas, escuelas, establecimientos públicos, talleres de todos oficios, iglesias, monasterios, empleados públicos i municipales, numero de artesanos, agricultores, comerciantes, milicias, i demas ocupaciones de los ciudadanos. Dirijido i trabajado por orden del Supremo Gobierno en el año de 1813

i 14.

De este trabajo que se creyó perdido en tiempo de la reconquista, el señor Barros Arana encontró algunos fragmentos entre los manuscritos que poseia don Claudio Gay.

La segunda obra, que fué el resultado de los trabajos de una comision en que se contaban don José Santiago Portales, don Joaquin Gandarillas, don Antonio José de Irisarri, i don Anselmo de la Cruz, i que Egaña presidió, se titula:

Estadistica económica i financiera del Estado de Chile, o cálculos efectivos i aproximados de lo que producen en la república sus fundos rústicos i urbanos; el comercio de primeras i segundas manos; los proventos i propiedades eclesiásticas; la industria fabril, las rentas públicas de

todas clases; los establecimientos i diversiones públicas, el servicio doméstico i trabajo jornalero, todos los ramos fiscales i fondos municipales, para establecer sobre ellos una contribucion directa temporal; i Proyecto de esta contribucion repartida por todos los ramos i productos, trabajado por orden del Supremo Gobierno i Senado.

El señor Barros Arana que posee este informe estadístico i que lo cita con elojio (t. 9, páj. 223 de la Historia) lo atribuye a Irisarri, sin duda por no haber recordado que Egaña lo incluyó en el catálogo de sus escritos que se halla al frente del primer tomo de sus obras.

37.-Gazeta Ministerial del Gobierno de Buenos-Ayres. Miercoles 7. de Abril de 1813.—Al fin: Reimpreso en Santiago de Chile, En la Imprenta de este Superior Gobierno.

260X183.-Cuatro p. a dos col.

Contiene este número documentos i noticias sobre los sucesos ocurridos en Cochabamba i Potosí despues de la victoria obtenida en Salta por el jeneral Belgrano. Nuestro editor le añadió la siguiente nota:

«Santiago, 27 de abril. Se ha reimpreso esta importante gaceta para satisfaccion del público. Ella se recibió por un estraordinario a las 11 de la noche del dia 25 del corriente. Se anunció su llegada con repique jeneral. Al momento se iluminaron las principales casas del vecindario, se abrió la sala de gobierno, i se leyó al numeroso concurso. La sesion del directorio duró hasta las tres de la mañana. Las guardias cívicas concurrieron al

« AnteriorContinuar »