Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Suplemento, de 3o de julio Noticias recientes de Buenos Aires: descubrimiento de una conspiracion de los españoles de esta ciudad en connivencia con los de Montevideo; fusilamiento de su jefe don Martin Alzaga, i de otros comprometidos. Núm. 26, de 6 de agosto Alocucion a J. M. Carrera instándole a reunir un congreso que dé las leyes que el pais necesita; i a difundir el espíritu militar, para que pueda defenderse de los enemigos de su libertad. (Por Henríquez). Decreto que crea un banco de rescate de pastas de plata en la villa del Huasco, i le asigna desde luego 25 mil pesos de capital. De 13 de julio. Del patriotismo o del amor de la patria. (Por Henríquez). Noticia del Alto Perú traida desde Lima por la fragata Nueva Mejicana, que llegó a Valparaiso el 31 de julio. Méjico: noticias de su insurreccion. Santiago: entra al turno de cuatro meses de la presidencia de la Junta Gubernativa, el vocal don Pedro José Prado Jaraquemada. Buenos Aires firma un tratado de amistad con el Brasil el 3 de julio. Proclama del gobierno de Buenos Aires: sobre el descubrimiento i castigo de la conspiracion de Alzaga. Cádiz: el gobierno español no admite la mediacion que para arreglar sus diferencias con América, le propuso Inglaterra, a condicion de permitirle el comercio con estas provincias. El Editor invita al público a poner avisos sobre ventas, alquileres, etc.

.V úm. 27, de 13 de agosto Sobre la emancipacion americana. (Por Henríquez). Decreto que manda privar de sus sueldos a los empleados públicos que no usen de la escarapela tricolor. De 3o de julio. Decreto que declara que los miembros del clero secular i regular, pueden a su arbitrio usar o nó la escarapela tricolor. De 3o de julio. Noticias del Brasil. Buenos Aires: ejecucion de los comprometidos en la conspiracion de Alzaga; noticias del Alto Perú. Lóndres: jestiones de los católicos irlandeses para eximirse del juramento del test. Artículo comunicado: ¿Porqué no se estableceria un vacunatorio cívico que nos libre de la peste de los sarracenos, así como se ha establecido contra la viruela? Por C. D. L. Neutrum (seudónimo de don Hipólito de Villegas, quien volvió a usarlo en el opúsculo El Fiscal de los Perversos publicado en 1823.) AWúm. 28, de 2o de agosto La dependencia colonial i la nulidad política son una misma cosa. (Por Henríquez). Observaciones acerca de las provincias revolucionadas de América: que basta con que se propongan alcanzar su libertad, para que no sea posible someterlas, aunque no obren dirijidas por un centro comun. ¿Hará algun dia veces de centro un congreso jeneral americano? América es mui vasta i tiene mui diversos jenios para que reciba leyes de un solo cuerpo lejislativo. (Anónimo). Apólogo: El Error. (Por Henríquez). Proclama de la Junta Gubernativa a los habitantes de la provincia de Concepcion, con motivo del restablecimiento de la union de todo el pais. Sin fecha. (Véase mas adelante el núm. 7 de este catálogo). Oficio con que la Junta Gubernativa comisiona a don Juan Egaña, en union con el decano del tribunal de apelaciones don Fernando Márquez de la Plata, i a los señores don Pedro Vivar, don José Santiago Rodríguez (Zorrilla), don Francisco Antonio Pérez, don Francisco Cisternas i don Manuel Salas, para que examinen, discutan i rectifiquen un proyecto de constitucion provisoria. De 12 de agosto. Portugal: el gobierno prohibe la publicacion de cierto jénero de obras. Haití i Santo Domingo: noticias. El Editor: Ahora que podeis, no nos dejeis esclavos. (Por Henríquez). Cortes de Cádiz: discurso del diputado Muñoz Torrero sobre libertad de la prensa. Noticias de las insurrecciones de Quito, Oruro, i Cochabamba. AWúm. 29, de 27 de agosto Aspecto de las provincias revolucionadas de América. (Por Henríquez). Aspecto de la guerra en la Península, segun un discurso pronunciado en el parlamento británico. A los pueblos de América: exhortacion a declararse independientes, por Henríquez. Decreto que manda que los monasterios de relijiosas destinen en su patio esterior local adecuado para establecer escuelas de mujeres, cuyas maestras deberá pagar el ayuntamiento. De 2 1 de agosto. Buenos Aires: pormenores sobre la conspiracion de Alzaga.

v

Lima: descubrimiento de una conspiracion contra el virrei. Lóndres: asesinato del ministro M. Percival. AWúm. 3o, de 3 de setiembre Aspecto de las provincias revolucionadas de América. Conclusion. Libertad de la prensa. Estracto de un discurso de Milton (traducido por Henríquez). Noticias de Francia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Brasil, i Méjico. De la profesion pública de la opinion de la patria. (Por Henríquez). Núm. 3 r, de ro de sefiembre Decreto que nombra intendente jeneral de hacienda, para que conozca en primera instancia de las causas que en tal carácter conocia ántes el presidente del reino, a don José Santiago Portales, vocal de la Junta Gubernativa. De I.o de setiembre. Reglamento provisional para el despacho de las causas de hacienda. De 27 de agosto. De la profesion pública de la opinion de la patria. Conclusion. Del entusiasmo revolucionario. (Por Henríquez). Noticias: Cádiz, Alto Perú, Buenos Aires. Gran incendio de parte de la ciudad de Guayaquil. Noticias de Lima. Aúm. 32, de 17 de setiembre Mas que riquezas la causa americana necesita patriotismo para sostenerse. (Por Henríquez). Del honor en los pueblos libres. (Por Henríquez). lnterior de Méjico: noticias recibidas por una carta de San Blas.

Noticias sobre Méjico. Estractadas de Humboldt, i tomadas de El Español. Advertencia del obispo ausiliar: que a pesar de su aviso publicado en la Aurora de 22 de julio, conferirá órdenes menores cada cuatro meses. Quillota, 9 de setiembre de 18 I 2. Núm. 33, de 2 / de setiembre Estado en que se encuentra la revolucion americana despues de dos años de principiada. (Por Henríquez). Noticias sobre Méjico. Estractadas de Humboldt. Conclusion. Artículo comunicado: De la opinion pública, por A. J. I. (Antonio José de Irisarri). Noticias: de Buenos Aires, de Bahía. Valparaiso: arriba el bergantin norte-americano Potrillo, procedente de Canton, con 95 dias de viaje. Advertencia: Enrique Ross da lecciones de arquitec. tura i de fortificacion. Núm. 3 y, de r. o de octubre El árbol de la libertad. Endecasílabos sueltos. (Por Henríquez). Artículo comunicado: De la opinion pública, por A. J. I. Conclusion. Estracto del Satélite del Peruano. Discute el derecho divino de la reyecía. Santiago: fiestas con que se celebró el aniversario del 18 de setiembre: se enarbola el estandarte nacional; poesías de Henríquez i de don Bernardo Vera que se cantaron, e inscripciones puestas en los arcos levantados en la plaza. AWúm. 35, de 8 de octubre Ya es tiempo de hablar libremente; declaremos nuestra independencia ántes que venciendo Napoleon a

« AnteriorContinuar »