Imágenes de páginas
PDF
EPUB

los pueblos oprimidos por las preocupaciones i el despotismo militar. Es difícil penetrar el propósito de toda esta argumentacion; sin embargo, de la Carta de Dos Amigos en contestacion a Roca parece desprenderse que su objeto es defender el pacto celebrado con Gainza que ha puesto término a los males que la guerra nos

traía:

<Yo felicito a mis compatriotas, dice, así por esa justa i religiosa avenencia (el pacto de Lircai) que tanto anhela mi corazon, como por el rango de dignidad nacional que ocuparemos en breve. La Providencia vela sobre nosotros, i apesar de la inconstante suerte de la guerra; de esos americanos desnaturalizados, oprobio del linaje humano; de esos débiles apóstatas del sistema que en la mitad de la carrera sofocan los mas fuertes deberes del hombre cívico; de esos egoistas de empleos i blasones, triste fragmento de la fluctuante aristocracia, cuyos ecos hipócritas i nimios sacrificios se persuadieron indemnizar con abrogarse el mando i prepotencia (los Carreras) para oprimir i hollar la augusta i respetable maza popular, la América va a entrar al goce de sus derechos imprescriptibles. Ella siguiendo el orden de la naturaleza en sus principios, medio i fines, por una demostracion sancionada de los tiempos, ha hecho ya crí sis al origen de su infelicidad, porque ha tocado su último estremo; i cuando para labrar su ruina o decadencia. aún no ha precedido su esplendor i engrandecimiento, debemos contar por una indubitable hipótesis, con esta época de gloria i majestad. Su orfandad o nulidad política cesa precisamente, así como respecto al ser humano en fuerza de su actitud i robustez, se enerva el predominio del padre i del tutor cuando es ya capaz de emanciparse. Este es mi sentir, i esto es lo que debemos sos.

tener hasta el último período de nuestros días, contra las siniestras opiniones de cuanto bello, o por mejor decir, feo erudito produzca la cosecha de nuestro siglo.> Alusion ésta a la Carta de Dos Amigos a Don Firmiano Roca, colacionada en el núm. 69.

Tal es el único trozo de este oscuro factum que revele algun sentido.

Este opúsculo tan insignificante, tiene hoi la particularidad de ser el mas raro de los papeles de su tiempo. Para la colacion que dejamos apuntada hemos debido recurrir a la Biblioteca Nacional, a la del Instituto i a colecciones particulares.

77.-El Gobierno á las tropas que salen. Santiago 1814 Agosto 19.— Soldados. Gritan por vosotros nuestros hermanos del Sud. Los Pueblos oprimidos os llaman a voces. . . .

216X140.-Una p.

Proclama suscrita por los miembros de la Junta de Gobierno, Carrera (J. M.), Urivi, i Muñoz Urzúa.

El encabezamiento, la forma arrevesada de la fecha, todo revela el trastorno i turbacion de los momentos en que fué espedida.

Que los sediciosos (O'Higgins, i los amigos del director Lastra) no pueden evitar la desercion de sus tropas que están decididas por la justicia; que han llegado mas de 300 hombres de esas tropas en la mayor desnudez i habiéndose espuesto a los mayores riesgos; que para que los demas no se espongan como estos, mejor es irlos a buscar; «correspondámosles: toquen marchas redobladas,

pero.contened ese fuego que se os descubre. No se derrame una gota de sangre»..

78.-El Juez Mayor de Alta Policia del Estado &.-Deseando extinguir la olgazaneria, peste de las Repúblicas, . . .

200 × 155.-Una p.

Bando de 26 de setiembre de 1814, suscrito por el doctor Vera i Pintado, i aprobado por los vocales de la Junta de Gobierno, Carrera (J. M.), Urivi, i Muñoz Urzúa.

Que todo individuo lleve consigo una boleta del inspector de su barrio que acredite su patria, estado, i la profesion de que subsiste; los que sin esa boleta sean encontrados por las patrullas, serán destinados al ejército, etc., etc. Pretesto para la recluta.

79.-El Supremo Director del Estado. A los Pueblos.-Desde que las dificiles ocurrencias de la guerra excitando el Patriotismo al Pueblo Chileno le hicieron ver la urgencia de un eficáz remedio.... -Al fin: Santiago: En la Imprenta del Estado P. D. J. Galardo (sic).

145 × 90.-4 p.

Irisarri publicó esta esposicion al dia siguiente (8 de marzo) de haberse recibido del gobierno en calidad de Director Supremo interino.

Que difundida el 7 del corriente la noticia de la ocu

pacion de Talca por el enemigo, en circunstancias que el cabildo buscaba el consejo i las luces que el Gobierno le habia pedido para consolidar la defensa del Estado, ocurrió el pueblo a llenar las salas del ayuntamiento, creyéndose cada uno obligado a proponer los arbitrios que le inspiraba el sentimiento natural de su propia conservacion, i al paso que se multiplicaba la diverjencia de dictámenes sobre los medios de cautelar el riesgo, todos convenian por voto unánime en un gobierno unipersonal; que se elijió Director Supremo al coronel don Francisco de la Lastra, i mientras llega de Valparaiso a recibirse del mando, como interino, a Irisarri, i como comandante de armas en la misma calidad a don Santiago de la Carrera; que el pueblo se condujo con mucho órden en esta reunion, así como fueron jenerosos los miembros del Gobierno al desprenderse del peso del ministerio que tan dignamente han desempeñado, etc., etc.

80.-En la Ciudad de Santiago de Chile á veinte y tres dias del mes de Julio de mil ochocientos catorce años. Haviendose congregado el Pueblo de Santiago en la Plaza mayor, y Casas del Gobierno con el objeto de remediar los insufribles males que le agoviaban, y hacian ilusorios sus derechos,.

180×155.-Una p.

[ocr errors]

Acta de la reunion popular que depuso del mando al Director Supremo Lastra, i lo sustituyó por una Junta de Gobierno compuesta del brigadier don José Miguel

Carrera, el presbítero don Julian de Urivi, i el tenientecoronel de milicias don Manuel Muñoz Urzúa.

Una nota manuscrita del ejemplar que tenemos a la vista dice: «despues de hecha la pueblada consiguieron las firmas de los que no fueron con ruegos i amenazas; algunas son de godos.»

Como quiera que se obtuviesen las firmas, el hecho es que las personas que suscriben esa acta son todas conocidas, i algunas pocas, caracterizadas.

Antes de dejar al presbítero Urivi, a quien talvez no volveremos a encontrar en esta bibliografia, prevenimos que su nombre figura en esa acta tal como él se firmaba, i tal como se firman todavia algunos de sus parientes, o descendientes, en la provincia del Maule; parece pues que Urivi i Uribe son apellidos diversos i no diversa forma del mismo apellido, como lo ha entendido el señor Barros Arana que en la Historia de Chile llama Uribe al presbítero i triunviro don Julian.

81.-Estado que manifiesta la Entrada y Gastos que ha tenido la Tesoresia (sic) General de Santiago en el mes de Febrero de 1814..

139×220.-Una p. a dos col.

Suscrito el 28 de ese mes por don Santiago Ascacíbar Murube.

Las entradas, incluso el sobrante del mes anterior, llegaron a 180,540 pesos.

El total de los gastos llegó a 151,211 pesos.

Entradas principales:

Aduana: 45,845.

« AnteriorContinuar »