Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Tabacos: 35,000.

Casa de Moneda: 23,773.

Diezmos: 9,334.

Bulas: 2,000.

Gastos principales:

Al ejército de Talca, 95,177.

Sueldos de tropa veterana i miliciana, 22,546. Ordinarios i estraordinarios de guerra, 12, 181. Asignaciones de curas i gastos del ramo de vacantes,

5,620.

Sueldos de hacienda i de justicia, 4,317.

Para continuacion de los trabajos del canal de Maipo, 4.000.

Entendemos que la tesorería a que se refiere este estado i los dos siguientes, correspondia solo a la provincia de Santiago, es decir, desde el Maule hasta Copiapó.

da y

82.-Estado que manifiesta la EntraGastos que ha tenido la Tesoreria General de Santiago en el mes de Mayo de 1814.

124X218.-Una p. a dos col.

Suscrito el 1.o de junio por los tesoreros don Hipólito de Villegas i don Rafael Correa de Saa.

Sobrante de abril: 36,504 pesos.

Entradas de mayo: 110.096.

Ramos principales de que proceden las entradas:

Casa de Moneda, 43,7co.

Aduana, 25, 313.

Renta de tabacos, 22,701.

Quintos de oro i plata, 4,745

Diezmos, 2,290.

Gastado durante el mes de mayo: 98,115.

83.--Estado que manifiesta la Entrada y Gatos (sic) que ha tenido la Tesoreria General de Santiago en el mes de Junio de 1814.

137X220.-Una p. a dos col.

Suscrito el 1.o de julio por los tesoreros don Hipólito de Villegas i don Rafael Correa de Saa.

Las entradas ascendieron a 63,421 pesos 7 reales; i unidas al sobrante del mes anterior, de 48,485 pesos 5 reales, sumaron 111,907 pesos 4 reales. Los gastos subieron a 78,169 pesos.

84.--Hermandad de Jerusalen. (Escudo de la órden franciscana en medio de cuatro cuartetas asonantadas que principian: Socorre con tus limosnas, i concluyen: A tal fineza de amor.) Todos los Hermanos y Bienhechores que concurran con sus limosnas á la defensa conservacion, y reparo de los Santos Lugares... --Al pié i fuera de la orla: Santiago de Chile: En la Imprenta del Gobierno P. D. J. C. Gallardo.

287 × 180.-Una p. a dos col. dentro de una orla.

Carta de hermandad i resúmen de los privilejios espi

rituales que

le corresponden, espedida en Santiago por frai Blas Alonso, comisario para la provincia de Chile; la fecha en blanco.

85.-Hoy mismo ha recibido el Gobierno Parte oficial del Señor General en Gefe D. Bernardo Ohiggins, en que comunica haber pasado el Maule para proteger á Talca, . . . Al fin: Santiago 7 de Abril de 1814. Francisco de la Lastra.

147 X 108.-Dos p.

Circular del Director Supremo dirijida a los vecinos pudientes de Santiago. Les exije dentro de segundo dia una contribucion que cada uno debe graduar segun sus recursos, para atender al pago del ejército; espera que no se le obligue a echar mano de medidas estremas que resiste su corazon, etc.

86.-La Junta Gubernativa en nombre del Soberano Pueblo.-Por quanto la urgente situacion de la Patria, demanda medidas de la mayor seguridad. . . .

132X92.-Una p.

Decreto de 7 de marzo de 1814, suscrito por Eyzaguirre, Infante, Cienfuegos, i don José Silvestre Lazo, secretario.

Que por bando se dé a reconocer a don Francisco de la Lastra como Director Supremo; i mientras llega a recibirse del gobierno, a don Antonio J. de Irisarri como

Director interino; i como comandante de armas, al coronel don Santiago de la Carrera.

87.- La Suprema Directora suplica á V. se sirva acompañarle en su casa mañana Juebes á las 7 de la noche en obsequio del Sr. Comandante de la fragata Phebe de S. M. B.— Al pié: Sra. Da.

110x90.-Una p.

El ejemplar de esta esquela que tenemos a la vista, está dirijido a doña Josefa Cerda i sus hijas, con la advertencia de haberse diferido la reunion para el viernes 13. Otra nota tambien manuscrita, e indudablemente puesta por la señora invitada, dice: No juí porque no veo ninguna juncion de patriotas. Este sarao contra el cual la señora Cerda estampó su protesta realista en vocablos criollos, tuvo lugar el dia 13 de mayo de 1814.

La señora que invitó fué doña Maria del Cármen Izquierdo Sota i Jaraquemada, esposa del Director Supremo don Francisco de la Lastra; i para que no sorprenda que tomase el título de su marido al convidar a una fiesta que, dada la calidad del festejado, revestia carácter oficial, ha de recordarse que el reglamento constitutivo de 1814, bajo el cual entró a gobernar el coronel Lastra, prescribia que el Director no saliese de su casa sin llevar la insignia del mando supremo, una banda encarnada con flecadura de oro, i ser acompañado por una escolta; a todo lo cual parece añadir implícitamente el reglamento: i su esposa tendrá el tratamiento de directora.

El festejado fué el comodoro ingles don Santiago Hillyar, que acababa de ser mediador entre el gobierno patrio i el jeneral del ejército realista Gainza, para la celebracion del tratado de suspension de hostilidades que se ajustó en Lircai.

Por fin, la señora Cerda que se escusó de concurrir a la fiesta, pertenecia a la familia del mayorazgo de este apellido, emparentada con el oidor de Santiago Concha, i era, por consiguiente, del centro mas caracterizado del realismo.

88.--Manifiesto del Gobierno á los Pueblos.--Al presentarse un nuevo Gobierno à la frente de sus conciudadanos, nada es tan capaz de adquirir su confianza como aquella exposicion sincera y franca, -Al fin: Santiago: P. D. J. Camilo Gallardo.

[ocr errors]

148×90.-4 p.

Suscrito el 25 de julio por los vocales de la Junta de Gobierno don José M. Carrera, don Julian de Urivi, i don Manuel Muñoz i Urzúa, al dia siguiente de recibirse del mando que les confirió la poblada que depuso al director Lastra.

Que el director Lastra, elejido solo por el plazo de un bimestre, i mientras se reunian los representantes del pueblo, prorrogó el tiempo de su mando merced a la fuerza; que la faccion contraria a la causa americana comenzaba a levantar la cabeza por el descaro intolerable con que se perseguia a ciertos patriotas (los Carreras),

« AnteriorContinuar »