Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A los Literatos del Pais: espíritus sublimes, hombres ilustrados i juiciosos, el gobierno os exita a emplear vuestras luces en ayudarle a disipar la espesa tiniebla que esparció la oscura Aurora de Chile, el falaz Monitor Araucano, el sedicioso Semanario Republicano i demas papeles que han afeado nuestra imprenta. mismo).

...

(Por el

Nota: que en la Conducta militar i politica del Jenera en Jefe del Ejército del Rei, páj. 19, donde dice: D. Juan José Pasos, debe leerse: señor D. José Miguel Infante.

Que la Gaceta aparecerá los jueves de cada semana a las 4 de la tarde, i su suscripcion vale 8 pesos al año, con los papeles estraordinarios, bandos, proclamas, etc., que publique la imprenta.

Estraordinaria, de 14 de noviembre de 1814

El Editor: reflexiona sobre las noticias que va a reproducir relativas a la llegada del rei Fernando a Aranjuez, las cuales prueban que los hechos se encargan de desmentir la prediccion de la atrevida pluma que estampó en el Monitor que «la subyugacion de España es naturalmente inevitable.» (Por Torre).

Aranjuez, 13 de mayo de 1814: llegada del rei, festejos con que fué recibido.

Madrid, 16 de mayo: por la llegada del rei la corte viste de gala por tres dias; 1070 personas son recibidas al besamanos por S. M.

El rei ha nombrado ministros de estado, al Duque de San Carlos, del despacho universal; a don Pedro Macanaz, de gracia i justicia; a don Miguel de Lardizabal, de ultramar; a don Luis María de Salazar, de hacienda; a don Manuel Freyre, de guerra. Valencia, 4 de mayo.

Dias en que el rei despachará con los ministros,
Real decreto: declara nulos todos los empleos, gracias,

ascensos, i decretos espedidos por la rejencia i las cortes desde que el rei llegó a Jerona. Valencia, 4 de mayo. Gaceta de Madrid: descripcion de los festejos con que esta ciudad recibe a Fernando. Continuará.

Estracto de una carta de don Pablo Butron a don José Butron i Pareja, alférez de navío i ayudante del brigadier Ossorio: cayó Napoleon; Luis XVIII, Pio VII, i Fernando restaurados; toda la Europa ratificará luego la paz jeneral i cesarán nuestros males; si la América no se tranquiliza, pronto se enviará un ejército a pacificarla. Isla de Leon, 23 de mayo.

Comunicado:

¡Viva el rei! Dichoso dia
En que lo publica el labio
Con rabia, pesar i agravio
De la triste profesía
De aquel Balán que decia:
El rei jamas volverá,
España siempre será
Despojo de Napoleon.
¡Pobre editor mancarron,
Donde profetizará?

Núm. 1, de 17 de noviembre

Itinerario del viaje que hizo el rei desde Valencia hasta Madrid.

Gaceta de Madrid: descripcion de los festejos con que esta ciudad recibe a Fernando. Continuará.

Núm. 2, de 24 de noviembre

Gaceta de Madrid: descripcion de los festejos con que esta ciudad recibe a Fernando. Conclusion.

Esclamacion del Editor: cuando el monarca mas piadoso i benéfico del orbe sube de nuevo al trono, difundiendo alegría i gozo i derramando gracias, beneficios, i

muestras de cariño i gratitud a sus pueblos, tú, desgraciado Chile, temes con razon ser objeto de sus iras. Es el fruto infeliz de tu apatía, pues no tuviste valor para hacer frente a cuatro desalmados ambiciosos que, convencidos de tu inercia, se atrevieron a tiranizarte. ¡Oh! si hubieseis tenido esa resolucion e intrepidez que admirará al mundo en los heróicos madrileños! habriais sacrificado esas víctimas para lavar la mancha con que su frenesí iba a cubrirte; pero tu carácter sufrido hasta el exceso te impelió a callar. ¡Oh arjentinos altivos e inconstantes, oh espíritus hijos de un clima de fuego, todo llamas! vosotros os enseñoreasteis del candoroso i helado Chile, i le persuadisteis cuantas falsedades i quimeras inventó vuestro jenio sagaz i naturalmente novedoso... Los furiosos i despechados que esclavizaban a Chile, creian cuanto decian los escritores sediciosos. Los niños mandaron a los ancianos, los ignorantes hicieron enmudecer a los sabios. Llora inconsolable por tantos infortunios que en cuatro años de tiranía te hicieron sufrir los perversos; llora por tantos tenaces que acompañan en su fuga a los malvados, llora por que aun abrigas en tu seno vivoreznos i vivoreznas... La obediencia al gobierno, la interna i esterna aprobacion a sus justas providencias, el odio eterno a cuanto huela a rebelion i a trastornar las cristianas máximas en que fuimos educados, serán prueba de que permanecemos leales... Si la novedad de ideas i los discursos inauditos i las noticias falsas, pudieron sorprender a los inocentes e inespertos, ya por la esperiencia debe verse que no hai verdadero bien sino en el órden i sujecion al verdadero monarca. . . A la obra, chilenos; manifestad que la voluntad jeneral no tuvo parte en las operaciones de los mandatarios intrusos... Graciosas chilenas, añadid la docilidad i la dulzura a vuestros

atractivos; no deis a entender que aprobais las rapiñas i la irrelijion defendiendo apasionadamente a sus autores; no ensucieis vuestros bellos corales invectivando con fiereza contra los amadores de la paz... (Por Torre).

Cartas de Cádiz: que están prontos para ser enviados a América cuarenta mil hombres; pero como esto no lo anuncian las gacetas de España, se da solo como un

rumor.

Traspaderne, 14 de marzo: se canta un Te-Deum por la restauracion del papa.

Cuba: noticias que su capitan jeneral ha recibido de la restauracion de Venezuela.

Comunicado al Editor: que las noticias de la restauracion del rei prueban que el escritor de los Monitores, no nació para profeta; que la empresa en que se ha metido el editor de desautorizarle sus escritos, es de un presumido i arrogante, segun oyó decir en un corrillo; que mejor le fuera no meterse en camisas de once varas, i no esponerse a que le suceda otra como la de Concepcion, etc. Por R. I. (Es del mismo Editor.)

El Editor: que contestará al anterior comunicado en el número siguiente.

Núm. 3, de 1.0 de diciembre

Parte pasado al virrei de Lima sobre la toma de Rancagua i derrota del ejército patriota, por el coronel de artillería i jeneral en jefe del ejército nacional don Mariano Ossorio. De 12 de octubre.

Respuesta al comunicado inserto en el número anterior: que no es exacto, como sostenia el Monitor, que todos los sabios estuviesen por la insurreccion; que por fortuna de Chile, ninguna de las cuatro plumas que esto sostenian, era parte de su suelo (Henriquez, de Valdivia, dependencia administrativa del virrei de Lima; Ega

ña, peruano; Vera, arjentino; Irisarri, guatemalteco); que si los sabios del pais estaban por la insurreccion, ¿por qué los persiguieron i calumniaron?, etc., etc. Por Jaime Rosal de Areto (anagrama de José María de la Torre.) Apólogo (sic):

Un jumento se reia a carcajadas
Porque otro asno burlesco le decia:
Dónde está pues la causa tan sagrada

I los sabios que el Padre (Henriquez) se finjia;
I el primero siguiendo sus risadas,

Te prometo, le dijo, por fe mia

Que no cambiara yo mi gran cabeza
Ni por la mas pintada de su empresa.

Estraordinaria, de 5 de diciembre

R. C. espedida en Valencia el 4 de mayo de 1814. (Promulgada en Santiago por bando, i colacionada ya bajo el núm. 108, donde dimos un resúmen de su contenido).

R. O. espedida en Madrid el 24 de mayo. (Incluida en el bando colacionado bajo el núm. 108).

El Editor a los pueblos: discurre sobre la importancia política de la R. C. anterior: ¿deseabais se oyesen vuestras quejas? Se os dará satisfaccion de cuanto haya motivado o servido de pretesto a los alborotos. ¿Acusabais al congreso de Cádiz de ilejítimo por falta de equilibrio i de espontánea eleccion de sus miembros? El rei conviene con vosotros, i como juez fidelísimo va a colocarse entre América i Europa para juzgar sin la menor parcialidad. ¿Quereis ventajas? Estas, dice el rei, deben ser comunes a mis pueblos de ambos mundos, etc., etc. (Por Torre). Núm. 4, de 8 de diciembre

Segundo parte pasado al virrei del Perú por el jeneral en jefe del ejército real (real en conformidad a la R.

« AnteriorContinuar »