Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El Redactor: contesta a un comunicado en que se pide la tolerancia relijiosa, en la cual por de pronto no se puede pensar; que la situacion política actual justifica las medidas contra los enemigos del sistema de la patria establecidas por decreto de 24 de noviembre. (Por Henríquez).

Noticias de la isla de Santo Domingo, Estados Unidos, Montevideo, Inglaterra.

Nuevo mortero frances.

Nota con que el ministro de relaciones esteriores del Brasil da por terminada la mision cerca del gobierno de Buenos Aires del coronel don Juan Rademaker, negociador del armisticio de 17 de julio de 1812.

Noticias arjentinas.

Núm. 4 y, de ro de diciembre

Discurso de Washington al retirarse del servicio público. Traducido por Henríquez.

Oficio con que la Junta encarga a las autoridades de Coquimbo, Huasco, Copiapó i la Ligua, que fomenten el cultivo del algodon, que se declara libre de toda contribucion o gravámen; cultivo que gratificará el gobierno a razon de cuatro pesos por quintal que se coseche. De 26 de noviembre.

Carta de Buenos Aires.

Méjico, noticias.

Encíclica de frai Domingo de Velasco, vicario jeneral del órden de Santo Domingo, a los relijiosos de su jurisdiccion: que suspenderá al relijioso que predique o sostenga que el actual gobierno del reino es contrario a la relijion o a los derechos de Fernando VII. De 2o de setiembre de 18 II.

Núm. 45, de 17 de diciembre

Discurso de Washington al retirarse del servicio púNoticias de Europa. Decreto de la Junta que manda a las personas que retengan armas o fornituras pertenecientes al ejército, entregarlas dentro del plazo que determina. De 25 de noviembre. Orden de la Junta a las justicias i patrullas de la ciudad, para que redoblen su vijilancia, a fin de impedir que los enemigos del sistema sean insultados, como ya ha sucedido, por algunos jóvenes de inmoderado patriotismo, lo cual desacredita la causa de la patria. De 24 de noviembre. Decreto de la Junta que manda que toda persona que llegue a Santiago, de Coquimbo, Valparaiso, Concepcion o ultra cordillera, se presente a su presidente, dentro de cierto plazo i bajo cierto apercibimiento. De 3 de diciembre. Venta de un piano. Núm. 6, de 24 de diciembre Discurso sobre la traicion i la rebelion. Traducido de un periódico de Estados Unidos. Por Henríquez. Parecer del senado en órden a la ereccion de un cuerpo de injenieros. De 17 de diciembre. Oficio de la Junta al consulado de comercio; le pide su parecer sobre los medios de establecer en todo Santiago el alumbrado, así como ahora se tiene en el barrio del comercio; i un cuerpo de serenos, para cuyo efecto le pasa el reglamento que sobre estas materias se hizo en Lima en 18o7. De 9 de diciembre. Escuelas de Santiago: fragmento de un informe del rejidor don Tomas Vicuña. De 25 de noviembre. Fuerzas navales de la Francia. Carta de Lima: noticias del Alto Perú.

blico. Conclusion.

Hospital de San Juan de Dios: su movimiento en noviembre.

Tomo segundo

Núm. 7.o, de 7 de enero de 1813

Que las verdades mas sencillas se ocultan a los entendimientos comunes, i que el vulgo es casi siempre insensato. (Por Henríquez).

Circular de la Junta a los provinciales de los conventos: que propendan a propagar entre sus relijiosos el gusto por la enseñanza de los niños. De 3o de diciembre de 1 8 I 2.

Noticias trasmitidas desde Buenos Aires por una persona fidedigna.

Otra carta de Buenos Aires.

Carta de un chileno residente en Lima.

Medios para prevenir la escasez de harinas en la ciudad. Por A. C. (don Anselmo de la Cruz, miembro del consulado de comercio).

Movimiento del hospital de San Juan de Dios en el mes de diciembre anterior.

AWúms. 2, de 14 de enero

La Junta anuncia para el 3 de marzo la apertura del nuevo colejio que va a reemplazar al convictorio de San Cárlos, a la academia de San Luis, etc. Se encarga a los gobernadores i párrocos que proporcionen los medios de trasportarse a la capital a los niños que deseen incorporársele, i que no puedan hacerlo por falta de medios; los alumnos serán considerados en atencion a su mérito personal, sin que influyan otras consideraciones para que se les dispensen preferencias. De 12 de enero.

Parecer del senado en órden a la sociedad filantrópica de Amigos del Pais. De 7 de enero.

Decreto de la Junta que aprueba los Estatutos de la Sociedad de Amigos del Pais, i nombra para sus primeros cargos i para socios a las personas que designa. De I 2 de enero. Oficio del provincial de Santo Domingo, frai Domingo Velasco, a la Junta: particípale en respuesta a la circular de 3o del pasado, que ademas de una escuela que sostiene la comunidad en los estramuros de Santiago, ha establecido últimamente otra en la casa grande, a cargo de frai José Antonio Maquilla, quien posee una preciosa letra i lleva catorce años de práctica de enseñanza en el convento de Valparaiso. Aviso al público: se ha abierto una escuela para la enseñanza de los principios de la milicia en el cuerpo de granaderos; los jóvenes que deseen ingresar a ella, pueden hacer sus solicitudes al jefe del cuerpo. Estracto de noticias europeas. Necesidad de sellar moneda de cobre; por Salustio i Horacio. (Suponemos que este breve artículo nació de una conversacion entre don Manuel de Salas i Camilo Henríquez, a quienes corresponden ámbos seudónimos; la redacion es de Horacio, es decir, del último). Tipos que se prestan a la comedia: los godos, los jóvenes mal educados, etc. (Por Henríquez). Decreto de la Junta que comisiona al rejidor don Antonio de Hermida para formar un paseo en la cañada, arreglando su piso, etc. De 12 de enero. Núm. 3, de 2r de enero Decreto de la Junta que pone la imprenta bajo la direccion del rejidor don A. J. de Irisarri. De 12 de enero. Oficio de la Junta al marques de Casa Larrain, propietario de la hacienda de Cauquenes: le pide que indique las obras que deban ejecutarse para hacer transitable el camino a los baños termales de esta hacienda, específico famoso contra el mal venéreo que tanto se propaga. De 12 de enero. La Junta comisiona al alcalde ordinario de Santiago, don Jorje Godoi, para que repare el camino de Colina, que está en mui mal estado, i por el cual se hace el tráfico para las provincias del norte i para Buenos Aires. De I2 de enero. La Junta comisiona al rejidor don Nicolas Matorras para que, acompañado de un médico i de un actuario, practique una visita en las boticas de la capital; de que informará. De 12 de enero. Que la enseñanza ha de hacerse en lengua vulgari no en latin. (Por Henríquez). Carta de una persona de primer órden de Buenos Aires. Sitio de Montevideo. La capital de Méjico en poder de los patriotas. Batalla de Borodino. Vacunados en Santiago durante el año anterior: 2,729 personas. Se cita a la Sociedad de Amigos del Pais. Venta de una casa. Núm. /, de 28 de enero De los temblores, con ocasion del que derribó a Caracas en 1812. (Por Henríquez). Parecer del senado en órden a la adopcion de medidas contra la desercion militar. De 15 de enero. Noticias varias de la Banda Oriental, Buenos Aires, Cartajena, España, Paraguai, Caracas i Tucuman. Santiago: instalacion de la Sociedad de Amigos del Pais. Coche en venta.

[graphic]
« AnteriorContinuar »