Imágenes de páginas
PDF
EPUB

propios de su oficio, con arreglo a los decretos i concesiones de la silla apostólica. Madrid, 26 de abril de 1815. Un soldado del batallon de infantería de la frontera es sorprendido en un hurto, i mandado fusilar por el consejo de guerra. Aúm. 73, de 23 de enero Santiago, 12 de enero se publica un bando para que no se pueda salir de la ciudad a mas de cinco leguas de distancia sin llevar pasaporte; para que todos los vecinos que se hallen fuera de la ciudad, se restituyan a ella dentro de cierto plazo; i para que no se mantenga correspondencia con el enemigo, ni se oculte a los desertores, todo bajo las severas penas que señala. Dia 16: se promulga por bando el decreto que crea un tribunal de vijilancia i seguridad pública, i nombra su personal. Dia 19: publícase un bando de indulto a los desertores que dentro de cierto plazo se presenten a las autoridades militares; i de gratificacion a los que entreguen armas de propiedad del ejército, o denuncien a los que las ocultan. Que el superior gobierno mira con el mayor interes el adelanto de los trabajos de la fortaleza del Santa Lucía, i querria que los vecinos enviasen a sus peones i dependientes a trabajar en ella. Párrafo de una carta de Mendoza: que el gobernador de esta ciudad si tiene coraje, no tiene jente para atacar este reino, i lo único que podrá mandar será algunos malvados chilenos. (Talvez es de las cartas que San Martin hacia llegar a Marcó del Pont para ocultarle sus planes militares.) La fragata Perla, anclada el dia 2o en Valparaíso, no ha encontrado ningun corsario, i trae noticias del Perú. Política: refutacion de las doctrinas sustentadas por los papeles de los insurjentes. Continuará. Se remata en las cajas reales la provision de víveres para Juan Fernandez. Núm. 1 y, de 26 de enero Noticias de Francia. Madrid: ceremonial con que el embajador de Inglaterra impuso al rei Fernando la órden de la Jarretiera con que lo condecoró S. M. B. Triunfo de las armas reales en Venezuela. - Múm. 15, de 3o de enero Política: refutacion de las doctrinas sustentadas por los papeles de los insurjentes. Continuará. Panamá, Callao: noticias pequeñas. Don Antonio de Azagra presta a las cajas reales por un año i sin interes, la cantidad de 8,2oo pesos, i el presidente Marcó del Pont le da las gracias. AVúm. r6, de 2 de febrero Nota del intendente de Puno don F. de P. Gonzalez al virrei del Perú, sobre un combate que tuvo con los indios sublevados en el Alto de Ayata, De 9 de octubre de 1815. The Courrier de Lóndres: la actual política inglesa respecto a la Francia. Noticia de Panamá. Teatro: hoi se dará La virtud triunfante de la mas negra traicion, i el sainete Los locos de mayor marca. Núm. 17, de 6 de febrero Política: refutacion de las doctrinas sustentadas por los papeles de los insurjentes. Continuará. Fortaleza del Santa Lucía: se pagará el jornal ordinario a los que se presenten a trabajar libremente en ella; i se abre una suscricion para el mismo trabajo en el almacen de don Roque Allende.

El tribunal de seguridad pública avisa que las solicitudes de pasaporte deben presentarse por la tarde para obtener su despacho a la mañana siguiente. Temblor en Concepcion: se esperimentó uno el 2o de enero, tan funesto que ha trizado las murallas de la Catedral i de otros edificios. Noticias de la corte traidas por el bergantin Santo Cristo de la Salud que llegó del Janeiro a Talcahuano el 22 del pasado. Tribunal del consulado de comercio: el I.o de febrero se procedió a eleccion de sus funcionarios, i resultaron: cónsul, don Agustin García Molino; su teniente, don José Santiago Solo de Saldívar; síndico, don Antonio Manuel Peña; su teniente, don Julian Zilleruelo; consiliario, don Ramon Recasens; su teniente, don Manuel Riesco; consiliario, don José Manuel Barrena; su teniente, don Miguel Teran; consiliario, don Vicente García; su teniente, don Pedro Nicolas Lénis; diputados: de Concepcion, don Julian Urmeneta; de Talca, don Juan Crisóstomo Zapata; de Valparaiso, don Ventura Hontaneda; de Coquimbo, don Juan Zorrilla; de Huasco, don Juan Ortiz; i de Copiapó, don Juan Requena. Teatro: el jueves 8, a beneficio de la primera dama se dará el drama trájico en un acto Marco Antonio i Cleopatra, la comedia de figuron La criada mas sagaz, i el sainete El abate i el albañil. - Núm. 18, de 9 de febrero Idea verdadera del ministerio de seguridad pública. Continuará. Donativos para la construccion de la fortaleza del Santa Lucía. Cargamento i pasajeros de la fragata Perla, llegada del Callao a Valparaiso.

Cargamento del bergantin San Miguel, tambien procedente del Callao. Aviso de remate de los bienes de don Francisco Antonio de la Carrera, deudor de remate de diezmos. Núm. 19, de 13 de febrero Política: refutacion de las doctrinas sustentadas por los papeles de los insurjentes. Continuará. El presidente Marcó del Pont, acompañado del rejente de la audiencia, visita el hospital, i nota que no se le mantiene con aseo suficiente. Han fondeado, en Talcahuano la fragata Sacramento, procedente del Callao con 45 dias de navegacion; i en Valparaiso la Paula, de Chiloé. Donativos para la construccion de la fortaleza del Santa Lucía. Núm. 2o, de r6 de febrero Lóndres: el ministerio ha hecho saber a las cortes aliadas que la isla de Santa Elena ha sido destinada para residencia de Bonaparte, i que miéntras éste permanezca en ella, no será permitida la arribada de ningun buque estranjero. Idea verdadera del ministerio de seguridad pública. Conclusion. Movimiento del hospital de San Juan de Dios durante el año 1815. Movimiento del Campo Santo de la Pampilla desde 18o2, en que se abrió, hasta fin de 1815. Santiago: que el presidente ha promulgado un bando prohibitorio de los juegos i chayas de carnaval. Donativos para la construccion de la fortaleza del Santa Lucía. Se arrienda la finca de don Benito Fáez. Se vende la casa de las Negrones.

[graphic]

El que tuviere el libro de láminas de la Mecánica de Bayle, véase con don Manuel Gomez de Silva. Se ha impreso la oracion político-cristiana que el padre Romo dijo en la fiesta de N. S. de las Mercedes. Estraordinaria, de 17 de febrero La plaza de Cartajena de Indias se rinde al ejército de Morillo, segun noticias que a un tiempo recibe el presidente, de Coquimbo i de Valparaiso. Núm. 21, de 2o de febrero Política: refutacion de las doctrinas sustentadas por los papeles de los insurjentes. Continuará. Detalles de la rendicion de la plaza de Cartajena. Santiago: se canta un Te Deum en celebracion de tan fausto suceso, i hai besamanos en palacio. El presidente, a solicitud de los comandantes militares, indulta en celebracion de aquel suceso, a varios reos condenados a muerte por el consejo militar. Teatro: esta noche se dará El desden con el desalen, el sainete El maestro de escuela, i una divertida pantomima. Núm. 22, de 23 de febrero El presidente nombra para juzgar las causas de infidencia ya iniciadas, a don Francisco Cistérnas, a don José Maria del Pozo i Silva, a don José María Lujan, a don Ramon de Aróstegui, al licenciado don Cárlos de Aguilera, i de fiscal al doctor don Gregorio Santa María. La rendicion de Cartajena, quintillas enviadas desde Paita al presidente Marcó del Pont, quien las hace publicar. Noticias de España i Francia. Donativos para la construccion de la fortaleza del Santa Lucía. Los gobiernos de España i Portugal obran de acuerdo

« AnteriorContinuar »