Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Véase en este mismo año de 1813 el Semanario Republicano.

Como ya lo hemos dicho, Cayo Horacio es uno de los seudónimos que usó Camilo Henríquez.

Sumario
AWúm. 1, de 3o de octubre de 1813

Que por no estar acostumbrados a tolerar la libertad de la prensa, causaron excitacion los últimos números del Semanario, ejemplos de tolerancia dados por Madison i Jeferson; el ejército ha de estar sometido al go. bierno civil, si no no habrá libertad; ejemplo de Washington; las animosidades de los partidos cedan ante el bien i la seguridad comun. Por C. H. (Henríquez).

Raro monstruo Letrilla. (Por el mismo).

Núm. 2, de 6 de noviembre Al Pueblo de Buenos Aires despues de la victoria sobre Pezuela. Himno. (Por Henríquez). Consecuencias que traerá la victoria alcanzada por el jeneral Belgrano en Vilcapujio. (Por el mismo). Consideraciones acerca de la revolucion americana; solo gobiernos unipersonales que dispongan de la jeneral confianza podrán hacerla triunfar. (Por el mismo). Buena va la danza! Letrilla. (Por el mismo).

Estraordinario, de ro de noviembre Version libre del cántico nacional de Estados Unidos:

Hail great Republic of the world. Dedicada al Pueblo de Buenos Aires (por Henríquez).

A la América. Oda. (Por el mismo).

Comunicacion recibida de Buenos Aires con noticias de España i de la banda oriental.

Consideraciones acerca de la revolucion americana, etc. Continuacion.

Núm. 3, de 13 de noviembre Consideraciones acerca de la revolucion americana, etc. Continuacion. Desde este número deja el periódico de llamarse Continuacion del Semanario. Estraordinario, de r3 de noviembre Carta de Dionisio Terraza i Rejon (Irisarri) a Cayo Horacio (Henríquez): repróchale no escribir con bastante claridad, sobre lo cual le pone un ejemplo que demuestra de un modo comprensible para el vulgo, el principio de que no es el clima, sino el gobierno, quien forma el carácter i las inclinaciones del pueblo, teoría que en refutacion de Montesquieu, Cayo Horario ha plajiado a don José Larrea i Loredo, subdelegado de Pasco i redactor del Verdadero Peruano. Núm. 4, de 2o de noviembre Consideraciones acerca de la revolucion americana, etc. Conclusion. La Procesion de los lesos. Letrilla. (Por Henríquez. He aquí algunas de sus alusiones: el escritor que anda con un rejon, es Irisarri; el Tamborlan de la Persia, don José Antonio de Rojas; Cucufate, don Manuel Salas). Estraordinario, de 21 de noviembre Noticias del Alto-Perú. Noticias del Paraguai. Carta de Lóndres con noticias de Europa. Estraordinario, de 25 de noviembre Carta segunda de Dionisio Terraza i Rejon a Cayo Horacio: sobre la igualdad republicana. (Con alusiones picantes a la conducta de los hermanos Carrera). Núm. 5, de 27 de noviembre Fragmentos de la convocatoria de un congreso jeneral de Chile espedida por la Junta de Gobierno. (Omitida en las Sesiones de los Cuerpos Lejislativos.) La Procesion de los Lesos. Letrilla. Continuacion. Núm. 6, de 4 de diciembre Carta del ciudadano Horacio al honorable Terraza i Rejon. (Contesta a las dos cartas anteriores de Irisarri; alude a las críticas que el Monitor sujiere a don José Antonio de Rojas; etc.) Los Modorros. Letrilla. (Por Henríquez.) Núm. 7, de rr de diciembre Carta de David Parra i Bedernoton (anagrama de Bernardo de Vera i Pintado) a Cayo Horacio: convídalo a discurrir sobre la república del Paraguai, recientemente erijida, cuya forma de gobierno, dos cónsules para el poder ejecutivo, i un congreso numerosísimo, parece excelente, pues evitará el despotismo i creará hábitos democráticos. Diálogo entre un liberal i un servil, o entre Lorio i Cacipucio: discute el derecho de la América para gobernarse con independencia de la metrópoli. (Por Henríquez). Núm. 8, de r8 de diciembre Diálogo entre un liberal i un servil, o entre Lorio i Cacipucio. Conclusion. Carta de don Gabino Corvalan a don Mariano Conde con noticias del Alto-Perú. La Faramalla. Letrilla. (Por Henríquez). Núm. 9, de 25 de diciembre Sobre la paz jeneral de Europa. (Por el mismo). El Arrepentimiento. Letrilla. (Por el mismo). Núm. zo, de 1.o de enero de 18 r.

Sobre el gobierno representativo. (Por el mismo).

Reclamacion del estado de Massachusetts al congreso pidiendo que se celebre la paz con Inglaterra, por ser la presente guerra impolítica e injusta.

Núm. y r, de 8 de enero

Reclamacion del estado de Massachusetts al congreso. Conclusion.

Noticias de Europa.

Núm. 12, de 15 enero

Oríjen de la constitucion de algunos pueblos de Europa. (Por Henríquez).

Idea del gobierno federativo. (Por el mismo).

Estraordinario, de 5 de febrero

Carta tercera de Dionisio Terraza i Rejon a Cayo Horacio: que no se abata ni tenga miedo por los desastres que ha sufrido el ejército de Belgrano, ni publique noticias desfavorables a la causa de los patriotas, como las que ha insertado en el Monitor, porque con esto, si triunfan los españoles, no se granjeará el favor de Pezuela i demas enemigos que han sacrificado sin piedad a los patriotas vencidos; la empresa de emancipar estos paises requiere hombres resueltos a vencer o morir, etc.

Estraordinario, de 12 de febrero

Carta tercera de Dionisio Terraza i Rejon a Cayo Horacio. Continuacion. (Inserta una proclama del vocal de la Junta de Gobierno i cura de Talca, don José Ignacio Cienfuegos, a la provincia de Concepcion i al ejército patriota, ante el cual se halla de delegado del gobierno.)

2o.— Convento espiritual, por Una Religiosa Capuchina Lega en la Ciudad de Granada, con unos apuntamientos a el fin de cada Capitulo, hechos por el licenciado Geronimo de Quintana, Clerigo Presbytero, Notario del Sto. Oficio de la Inquisicion, rector del Hospital de la Latina de la villa de Madrid, y natural de ella.— Con las licencias necesarias. Reimpreso en Santiago por D. J. C. Ga— llardo. Año de 18i 3.

[ocr errors][merged small]

2 1.— Demostracion teologica de la plena, y omnimoda autoridad que por derecho divino y sin dependencia alguna del Papa tienen los Obispos dentro de sus respectivas diocesis. Muy util, e importante en las circunstancias de hallarse impedido el recurso á la Santa Sede.— Con las licencias necesarias. Santiago de Chile: En la Imprenta del Superior Gobierno P. D. J. C. Gallardo. 1813.

[ocr errors]

Dice la introduccion: «Con mucha razon no debe estrañarse que ansiando los pueblos todos de la América española asegurar su amada libertad, se apresuren con maravillosa firmeza i teson a recuperar sus lejítimos derechos, con ocasion del infausto cautiverio del rei, arrancado alevosamente de

« AnteriorContinuar »