Imágenes de páginas
PDF
EPUB

primeros Emperadores, se sabe que extendió sus vástagos por España y que prestó colosos dignarios al Estado, como se ve por las monedas de Clunia (Coruña del Conde) y Corduva (Córdoba). La segunda, igualmente patricia, gozó siempre de una reputación tan elevada como propia del apellido. La tercera acuñó en Ilici (El Molar, junto á Elche), y en Nova-Cartago (Cartagena). La cuarta en Celsa (Velilla ó Jelsa), habiendo dado constantemente todas ellas hombres de mucha fama á la repú blica y al imperio.

Á otro miembro de la familia de Norban, que ya figura en la segunda lápida que traducimos anteriormente, corresponde esta lápida hallada junto al puente Vadillo, en los campos de Cáceres:

L. NORBA
ROFO. AN.

XXIIII
LABEO

AVNGULO.

Esto es: que Lambeo á su tío materno Lucio Norvano Rufo, de veinticuatro años de edad, le dedico esta sepultura. Falta el S. T. T. L.

Viu

En el mismo Cáceres han aparecido estas otras que copia han reproducido varios anticuarios:

y

Q. NORB. Q. F.

CAPITON. AD. II. V.
SVPLICIA. FAVSTA. So....
ET. IVLIA. QVINTILL.

Se refiere á otro Norbano y dice así, en lo que de esta inscripción puede leerse: Quinto Norbano Capitonia, hijo de Quinto Norbano, Edil y Duunviro de Castra Cæcilia, está aquí sepul

tado; su hermana Sulpicia Fausta y Julia Quintilla, le erigieron este enterramiento.

HERENI

A. C. F. SEV

ERA. AN. L

XV. H. S. E.

S. T. T. L.

Puede leerse así: Herenia Severa, hija de Cayo, de edad de sesenta y cinco años, está aquí sepultada; séate la tierra leve.

.........Po
ΝΑΝΑ

AN. XX

H. S. E. S. T.

N. L. IVLIV

S. P. F. C. V

Ponana, de veinte años de edad, está aquí enterrada; séate la tierra leve. Tito Julio, su padre, le hizo construir de su propia voluntad este sepulcro.

La siguiente está en lo que se llama cuesta del Maestre, junto á un arco:

P. TREBIVS
C. F.

Es fragmentaria de una sepulcral, que perteneció á un miembro de la familia Trebia, muy aristocrática en Roma.

Junto á la casa del marqués de Ovando se hallan estas otras:

[merged small][ocr errors][merged small]
[graphic][ocr errors][subsumed][merged small][merged small]

Corresponde á una Terencia, muerta á los veintitrés años.

ALBI

NVS

RVFI

F.

AN.

XVI.

S. T. T. L.

Albino, hijo de Rufo, de edad de diez y seis años, está aquí sepultado, etc.

Solano de Figueroa y Rodríguez de Molina (1) traducen y copian otras varias lápidas halladas en Cáceres, en su mayoría sepulcrales, pero de escaso interés. Prescindiendo, por tanto, de reproducirlas aquí, diremos algo sobre los restos romanos que aparecen en la Plaza de la Constitución, y que son indudablemente los más importantes de la ciudad de Cacilio Metello.

Desde remotos tiempos en esta plaza se han celebrado los festejos públicos y fiestas reales. Su planta es un cuadrilongo irregular de 180 metros de longitud por 44 de latitud, de piso desigual y empedradas tan sólo algunas fajas al pie de los soportales que la adornan en casi todos sus lados. El que mira al E., que es uno de los largos, está formado por tres trozos de estos soportales, los dos primeros en línea recta, y su pavimento completamente enlosado con buena piedra de cantería aparece más bajo que el de la plaza, á la cual se sube por dos escalones en cada uno de sus arcos. El primero de estos soportales fué enlosado por orden del Ayuntamiento en 14 de Agosto de 1626 y el segundo en 1845; el último permanece empedrado hasta hoy, forma un ángulo saliente y es más pequeño que los anteriores.

(1) Papeles históricos sobre la villa de Cáceres, que poseía D. Juan Malo de Molina, abogado de Trujillo, y que se atribuían al Licenciado D. Juan Rodríguez , de Molina.

Todos tres son obra del siglo xv. El lado opuesto es muy desigual y sus soportales más desiguales, aunque también más antiguos. En su centro se ostenta uno de los fuertes torreones de la antigua muralla romana, llamado el Reloj, porque en él estuvo el de la villa desde 1591 á 1796 en que por haberse establecido otro en el palacio de la Audiencia, se trasladó á la torre de la parroquial de San Mateo, habiendo vuelto á ponerse otro, con esfera, en estos últimos años.

Este torreón es hermoso por su resistente fortaleza y elevada altura. Está coronado de almenas, y entre ellas, dando frente á la plaza, se colocó en el año de 1820 una estatua de mármol de seis pies de altura, que representa á la diosa Ceres: le falta el brazo derecho y es uno de los ejemplares más notables de la estatuaria romana. Estuvo colocada anteriormente en el pretil que cierra lo que se llama Atrio del Corregidor, en la misma plaza. Créese que esta estatua decoró algún templo de los que tuvieran los romanos en Cáceres, dedicada á Aceres ó la Fortuna, por razón de la cornucopia ó cuerno de la abundancia que ostenta en su mano izquierda; pero Viu dice que procede del templo romano que hubo en los campos del Salor (donde se supone que existió un pueblo de alguna consideración), como igualmente hubo otro templo á Júpiter Capitolino, en la hoy ermita de Nuestra Señora de Tiebas, junto á la villa de Casas de Millán, asiento de una población romana cuyo nombre nos es desconocido.

Otra estatua existe en Cáceres. La de la diosa Diana que se guarda desde el siglo xvi en la casa del Conde de Torre-mayoralgo. Es de finísimo alabastro y de más de seis pies de altura. Los autores antiguos que hablan de ella, la conocieron sin cabeza; pero en 1792 se le puso la que tiene actualmente, cuya escultura no corresponde á la perfecta ejecución de la estatua. Suponen algunos, ante la aparición de esta escultura, que en Cáceres hubo templo en honor á Diana. No lo negamos; pero es poca prueba la existencia de esta estatua para suponerlo.

« AnteriorContinuar »