Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

Este monarca tuvo tres hijos. Al mayor llamado Omar-Al metuakil-Negm-dola-ben-Alafás; le seguían Alfadil-Almetuakilben-Alafás, y Ben-Alabás-Almetuakil-ben-Alafás, conocido por

Omar-Almetuakir-Alabás-ben-Alafás.

El primero fué walí de Santarén, murió en la prisión, y los otros dos, como decimos más arriba, alanceados en el campo.

Todos los autores que hablan del rey de Badajoz citan su nombre con elogio, no faltándolos también para su antecesor Almetuakil-Alallá-Omar-ben-Mohamad-ben-Abdallá-ben Mohamed. ben-Moslama, mayormente conocido por otros diversos nombres. Era hijo del rey Al-Modhaffar. Nació en Badajoz en 436 de la hégira, y ocupó el trono por muerte de su padre en 460, reinando 29 años, pues en el de 489 fué destronado y preso con sus hijos por Jusoph Ibin-Tasehiphin, emperador de los almoravides, quien, instigado por el turbulento Almotawaccil, le hizo la guerra con gran suerte para él y mayor desgracia para el rey de Badajoz, bien que el vencido aquí lo fué él poco después, por Sir-Ibn-Alí-Bacer.

Sobre la triste suerte del rey de Badajoz encontramos en el tomo V de las obras de Ibn-Kaldum, que existía en la biblioteca de Leyden (núm. 1,350 y 1,351), lo siguiente:

Desde aquí se trasladó (Sir-Ibn Abi-Bacer) á Badajoz, y apoderado del señor de esta ciudad, Omar-Ibn-l-Aphtas, así como de sus hijos, les dió muerte el día de las víctimas (año 489). Matólos porque les constaba el trato que habían hecho con el rey de los cristianos y sus propósitos de entregarle la ciudad de Badajoz.>

Parécennos estas noticias bastantes á esclarecer la genealogía del rey de Badajoz.

No fué menos celebrado Abu-Baker Mohamad-Almodphero, que ocupa un puesto eminente entre los hombres de ciencia de su época.

Fué Mohamad Almodphero, al decir de los escritores árabes, un notable escritor del siglo XI é ilustre príncipe de la dinastía de los Abdallas, como biznieto de Abdallá, y rey de Badajoz á la muerte de su padre.

Había nacido en Badajoz (como su padre Omar-ben-Mohamad-ben-Abdalla-ben-Mohamad-ben-Moslama) en año de 390 de la hégira y se educó con los mejores profesores de sus tiempos. Á la muerte de Çapur, ocurrida en el año 413 (1022 de nuestra era); su padre Omar, que era secretario del expresado monarca, expulsó á los príncipes del reino y se proclamó rey de Badajoz, sucediéndole más tarde su hijo, que fué uno de los príncipes más ilustrados que tuvo la Lusitania, como cuenta Casiri. Mohamad-Almodphero debió morir por los años de 468, y

le sucedió en el trono su hijo Omar.

En 1877, practicando excavaciones para las obras que se ejecutaban en el cuartel de la Bomba, en dicha ciudad, se encontraron dos lápidas sepulcrales, y una de ellas, referente á un Xeque llamado Albukasen, que traducida dice así:

[ocr errors]

En el nombre de Dios clemente y misercordioso. Y que derrame Dios sus beneficios sobre Mahomed. Todo lo que hay sobre la tierra fenece, y no queda sino Dios, poseedor de la gloria y de la honra. Este es el sepulcro de Xeque (ó Yequé), >el alfaqui Albukasem-ben-Hasan-bar-Jarhum-Elancaridu (1). Ilu›mine Dios su sepulcro y santifique su alma. Padeció el martirio ⚫en la parte oriental de Badajoz, cuando los españoles fueron >traidores á ella (2) en la paz (3). Jueves, día primero del mes de Rabian segundo, año de 556 (4).

(1) Natural del pueblo ó tribu de Sancaridu, que ignoramos cuál fuese. (2) Es decir, á la ciudad de Badajoz.

(3) Según el historiador citado antes. en este año se apoderaron los moros de Badajoz, de Beja y de Evora.-El sentido de esta frase debe de ser, que estando ocupada la plaza por los moros, la acometieron los cristianos faltando á alguna capitulación ó tratado de paz.

(4) De esta era 1161.

La otra lápida, como esta misma que traducimos, está en Madrid, en el Museo de Ingenieros. No hacemos ahora más referencia á ella porque corresponde mayormente á un hijo de Mérida, y con más oportunidad daremos su traducción. Esta de más arriba sirve para testificar cómo cuando los vecinos de Badajoz en 1161 se entregaron á los cristianos, murió sacrificado en defensa de su grey Albu-Kasem.

Los datos expuestos más arriba demuestran la importancia que alcanzó Badajoz en los siglos XI y XII. Corte de una monarquía poderosa, fué centro de gran cultura y sirvió de cuna á Jaimird-ben-Najid-Almohawi, abogado distinguido y de los juristas más célebres que tuvo España en el siglo xi, según afirma Aben-Pascual; Xarhabil-al-Hasan-ben, célebre profesor y escritor didáctico nacido en fines del siglo x, y de quien dice Ahmedben-Yahya, <que fué uno de los eruditos más esclarecidos que > había conocido en sus tiempos»; Abd-al-lah-bas-Mohammadben-Aciyd, escritor famoso, padre del distinguido Abud-Mohamed, y autor de varias obras; Soleimán-ben-Mohammad-benBabdal, jurisconsulto y esclarecido poeta; Yaya-ben-Soleimánben-Babdal, sabio propiamente, porque se distinguió en ciencias naturales, y con todos estos, y á la cabeza de todos el famoso Abu-Mohamed-Abd-Allah-Abul-Walid-al-Nihil, famoso poeta nacido en 1015, que gozó de fama prodigiosa. Se le hace autor de un poema sobre la dinastía de los Aphtasidarum; pero confunden á este escritor con Abou-Mohammed, natural de Évora, y autor, en efecto, de esta elegía, que se guarda en el monasterio escurialense, y sobre la cual se han escrito multitud de volúmenes. Consta, no obstante, que Walid-al-Nihil fué autor de una Retórica que citan con elogic los poetas de su tiempo.

Referiremos un hecho que encontramos en la Historia de España, por Lafuente, cuando habla de Ebu-Ma, que reinaba en Almería en los tiempos del poeta badajocense. Después de haber colmado de mercedes el rey al poeta, éste, desde Sevilla, donde se encontraba, cometió la ingratitud de insultarle en una sátira

compuesta en honor del rey de Sevilla, que acababa de ser ven. cedor del de Almería, con los siguientes versos:

Ebu-Abed ha destruído los berberiscos;

Ebu-Mau ha exterminado los pollos de las aldeas.

Pasado algún tiempo, el poeta fué á Almería y el rey le invitó á comer, no sirviéndole otros platos que pollos aderezados de distintas maneras.

-Pero, señor-exclamó el poeta,-¿no hay en todo el reino de Almería otro manjar que servir á la mesa del rey?

-Otro sí tenemos-respondió el rey;-pero he querido probaros cuánto os engañasteis al afirmar en cierta poesía que Ebu-Ma, el rey de Sevilla, había exterminado los pollos de mis aldeas.

Quedó el poeta abochornado, sin poder encontrar una honrosa justificación á su imprudente conducta, y comprendiéndolo así el rey de Almería, añadió:

-Tranquilizaos; un hombre como vos no gana reputación, ni vive, sino obrando como vos: el solo que merece mi cólera es el que os oyó recitar versos que ultrajaban á otro igual suyo.

El poeta, no satisfecho de su posición en Almería, abandonó la corte de Abu-Ma-Al-Motacin, escribiéndole otros versos de arrepentimiento, en que celebraba su ilustración, liberalidad y larguezas.

« AnteriorContinuar »