Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors][merged small]

por señor natural, á quien ovedecian ellas y los indios de dicha reduccion, y al dicho señor gobernador, en su nombre, para todo lo que les mandase. Y vista su respuesta por el dicho señor gobernador, les rindió las gracias de su buen intento y razonamiento, encargándoles así lo continuen las dichas indias y sus maridos y demas gente de la dicha reduccion, ofreciéndoles amparar y ayudar, así contra los dichos portugueses, como contra los demas que algun daño y perjuicio pretendiesen é intentasen hacerles, de que tenia dicho á los dichos indios le diesen aviso al puerto de Buenos Aires, como se los volvia á decir y advertir. Asi mismo les manda y encarga tengan todo respeto y ovediencia á los dichos padres de la Compañia de Jesus y demas sacerdotes, como es debido por la obligacion de cristianos, y la que en particular les tienen los indios y gente desta y demas reducciones; y todo les fué dado á entender por el dicho intérprete, y dijeron asi lo haran y cumpliran. E incontinente, de pedimento de los caciques y demas indios de esta dicha reduccion de los Apóstoles que han parecido y juntádose, el dicho señor gobernador nombró por ayudante de los capitanes que tiene nombrados en ella á Cristóval Chabuco, quien pareció y lo aceptó é hizo el juramento necesario y acostumbrado, y el señor gobernador le entregó la insignia de tal ayudante, con que quedó admitido y recibido al dicho oficio, y se acabó de hacer dicha visita y diligencia que firmó dicho señor gobernador y el intérprete-Don Jacinto de Lariz-Marcos de Vega-Ante mi, Gregorio Martinez Campuzano, escribano de S. M. y visita.

Reduccion de Santa Maria-En el sitio y reduccion de Santa Maria del Iguazú, distrito y jurisdiccion del gobierno y provincias del Rio de la Plata, el señor goberna

[ocr errors][ocr errors]

dor y capitan general dellas, don Jacinto de Lariz, caballero de la orden de Santiago, en el dicho dia seis de noviembre de mil y seiscientos y cuarenta y siete años, por la tarde, habiendo llegado á esta dicha reduccion con los soldados y gente de su acompañamiento y hecho juntar los indios é indias, mujeres é hijos y demas que se hallaron en dicha reduccion, por interpretacion de Marcos de Vega, intérprete general de visita, les fué fecho el razonamiento y prática acostumbrada, segun y como queda dicho y se ha hecho en las reducciones y visitas antecedentes; y oido y entendido por los dichos indios é indias desta dicha reduccion, por la dicha interpretacion dijeron ser todos vasallos del rey don Felipe nuestro señor y reconocerle por su rey y señor natural, y al dicho señor gobernador como su teniente, en su nombre, para ovedecer cuanto les sea mandado; y que estan poblados y situados en las tierras desta dicha reduccion con la ayuda y amparo de los padres de la Compañia de Jesus, por quienes han sido y son catequizados, cristianados y reducidos á la santa fé católica defendiendoles, como les han defendido, de los grandes daños y muertes y cautiverio que han hecho contra ellos y demas reducciones los portugueses de San Pablo del Brasil, sus enemigos, que les han pretendido y venido á acabar de consumirles y arruinarles; y que no han recibido ningun daño, ni agravio, ni se les debe trabajo personal, ni otra cosa alguna, que no tienen que pedir ni demandar, porque no pagan tasa ni tributo alguno, antes se ocupan siempre en sementeras de sus chacras y en otras grangerias para si mismos, con que estan contentos como dicho es. Y visto por el dicho señor gobernador su buena respuesta y razonamiento, y ovediencia que muestran tener al rey nuestro señor y al dicho señor gobernador en su nonbre, con la dicha interpretacion les rindió gracias por

ello. E incontinenti reformó á los capitanes y sargentos y alcaldes ordinarios y de la hermandad, y alguaciles mayor y menores recojiendo las varas é insignias de los tales oficios, y por el mayor número de votos, para alcaldes ordinarios y de la hermandad, y alguaciles, y capitanes y oficiales, bien informado de la capacidad y partes de cada uno, y viendo sus personas, hizo y fué haciendo la eleccion de dichos oficios de justicia para el resto deste año y todo el venidero de cuarenta y ocho; y los nombramientos de capitanes y sargentos, en la manera siguiente:

Por alcaldes ordinarios: don Luis Aruani, de primer voto, y de segundo Felipe Boypé-Y de la hermandad, Luis Marimpy y Luis Borobí-Y por alguacil mayor, á Vicente Ibacandí. Y por alguaciles del número de esta reduccion los siguientes: Felipe Yacaré, Agustin Butu y Manuel Boyrayu y Andrés Abuen--Y por capitanes principales desta reduccion: de primer voto, don Pablo Yata bery, y de segundo don Rodrigo Guruque. Y capitanes á guerra, don Diego Arayaye y Claudio Arera-Y por sargentos, Claudio Yaey y Pablo Cururu y Juan Tabaca y Miguel Nambatu--A todos los cuales de suso nombrados, el dicho señor gobernador mandó parecer ante si, y habiendo parecido, dellos y de cada uno de por si tomó y recibió juramento segun forma de derecho, á Dios y á la cruz; y en primer lugar digeron prometer de continuar el vasallage y reconocimiento por su rey y señor natural dicho rey nuestro señor á quien han de ovedecer siempre, y ovedeceran al dicho señor gobernador como su teniente en su real nombre, para todo aquello que les fuere ordenado y mandado, y que todos y cada uno dellos usarán bien y como deben y son obligados sus oficios, haciendo justicia con igualdad dichos alcaldes sin agravio de partes; y los capitanes y sargentos prometen de acudir á la

defensa desta y demas reducciones de ambos rios Uruguay y Paraná como hasta ahora se ha acostumbrado hacer; y á la conclusion del dicho juramento todos dijeron, si juramos y amen. Y visto por el dicho señor gobernador, entregó las varas de alcaldes ordinarios y de la hermandad y alguaciles á los de suso nombrados, y lo mismo á los capitanes y sargentos las insignias de tales, con que quedaron admitidos y recibidos á dichos oficios.

Habiendo salido de la iglesia donde se hizo la junta de indios é indias de esta reduccion, y eleccion y demas diligencias referidas, en la plaza de dicha reduccion, en la puerta y entrada del alojamiento hecho para el dicho señor gobernador y gente de su acompañamiento, se halló pintado un castillo y armas reales del rey don Felipe nuestro señor, que Dios guarde, y bajo dellas las del dicho. señor gobernador don Jacinto de Lariz; con recibimiento de arcabuceria y flecheria, en modo de salva que se le hace é hizo, abatiendo las banderas, todo en señal de general contento y regocijo que parece tener y haber tenido dichos indios de esta reduccion; y el mismo recibimiento y demostraciones, salvas y abatimiento de banderas se ha hecho en las demas donde ha entrado y visitado el dicho señor gobernador. (1)

La iglesia de esta reduccion se halla buena y bien servida y aderezada, con número de sacristanes y cantores, retablo de cuadro y pinturas, con la imágen de la madre de Dios, v sagrario, frontal y aderezo de altar mayor y otros dos, como en las demas reducciones, chirimias, músicas de diferentes tenores, nueve casullas de diferentes telas, con frontal de lo mismo, capa de coro, dos cálices é incensario de plata.

1-Llamamos la atencion sobre este párrafo, cuyo contenido corresponde tam, bien á las visitas de las otras reducciones.

Hállase así mismo dos mil indios é indias, y sus hijos, y otros solteros y viudas, y los quinientos indios de familias y de poder manejar armas; y para su defensa veinte y nueve armas de fuego, los once mosquetes, y los demas restantes arcabuces. Y por curas doctrineros de dicha reduccion el padre Alonso Gutierrez, natural de la villa de Alcazar de Consuegra, reino de Toledo, en España, con asistencia de nueve años; y padre Juan de Porras, natural de la villa de Manzanares, en el mismo reyno de Toledo, con asistencia de veinte y un años en esta y demas reducciones. Los indios fiscales nombrados por dichos padres doctrineros, se aprueban por el dicho señor gobernador, con que pongan y traigan casquillos en las varas, á diferencia de las de justicia. Con que se acabó de hacer dicha visita, y lo firmó el señor gobernador y el intérprete-Don Jacinto de Lariz--Márcos de Vega-Aute mi, Gregorio Martinez Campuzano, escribano de S. M. y visita.

Reduccion de Santo Tomé-En el sitio y tierras de la reduccion de Santo Tomé del Uruguay, en trece dias del mes de noviembre de mil y seiscientos y cuarenta y siete años, el señor don Jacinto de Lariz, caballero del órden de Santiago, gobernador y capitan general en estas provincias del Rio de la Plata, por S. M. habiendo llegado á este sitio y reduccion en prosecucion de la visita que vá haciendo, para efecto de hacer la de los indios y gente poblada y reducida en este parage, los mandó juntar, y estando todos los mas que pudieron ser habidos, y juntarse, indios y indias, y sus hijos y parientes; y por interpretacion de Francisco de Valdenegro, á quien para esta visita nombró por intérprete, respecto de entender la lengua guaraní que hablan dichos indios, y por estar ausente

« AnteriorContinuar »