La crónica de 1810, Volumen3

Portada
la República de J. Nuñez, 1899 - 764 páginas

Dentro del libro

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 102 - Dios guarde la católica real persona de Vuestra Majestad, los muchos años que la Cristiandad ha menester.— Lima, 24 de Setiembre de 1750.— El Conde de Superunda".
Página 343 - Desde este momento, españoles americanos, os veis elevados a la dignidad de hombres libres; no sois ya los mismos que antes, encorvados bajo un yugo mucho más duro mientras más distantes estabais del centro del poder, mirados con indiferencia, vejados por la codicia y destruidos por la ignorancia.
Página 344 - ... a los designios destructores de Bonaparte; este hombre es el que ha de exponer y remediar todos los abusos, todas las extorsiones, todos los males que han causado en estos países la arbitrariedad y nulidad de los mandatarios del Gobierno antiguo...
Página 109 - Nuestro Señor guarde la católica real persona de Vuestra Majestad los muchos años que la cristiandad i monarquia necesitan. — Santiago de Chile i diciembre 13 de 1806. — Luis Mimoz de Guzman.
Página 407 - ... tan funesta, que no solo degrada a nuestro reino del concepto de fiel, obediente i sumiso, en que lo han tenido las naciones, sino que excita la justicia de Dios, a que descargue sobre nosotros todos sus rayos i anatemas.
Página 345 - Domingo, Guatemala, Provincias Internas, Venezuela, Chile y Filipinas. "Estos diputados serán uno por cada capital cabeza de partido de estas diferentes provincias. "Su elección se hará por el Ayuntamiento de cada capital, nombrándose primero tres individuos naturales de la provincia, dotados de probidad, talento e instrucción, y exentos de toda nota; y sorteándose después uno de los tres, el que salga a primera suerte será Diputado en Cortes.
Página 344 - ... del centro del poder, mirados con indiferencia, vejados por la codicia, y destruidos por la ignorancia. Tened presente que al pronunciar, o al escribir el nombre del que ha de venir a representaros en el Congreso Nacional, vuestros destinos ya no dependerán ni de los ministros, ni de los virreyes, ni de los gobernadores: están en vuestras manos.
Página 335 - diario imparcial de los sucesos memorables acaecidos en Santiago", desde el 25 de mayo de 1810 hasta el 20 de noviembre de 1811, constituye una labor minuciosa, seria e ingente, realizada en aquella época de profundas inquietudes políticas continentales.
Página 344 - Gobierno antiguo, éste el que ha de contribuir a formar con justas y sabias leyes un todo bien ordenado de tantos, tan vastos y tan separados dominios: éste, en fin, el que ha de determinar las cargas que he dt sufrir, las gracias que me han de pertenecer, la guerra que he de sostener, la paz que he de jurar.

Información bibliográfica