Imágenes de páginas
PDF
EPUB

estudia con profundidad la situación económica del país y los esfuerzos para liquidar en paz los reclamos de la guerra del Pacífico.

El Mensaje Presidencial fué recibido con aplauso y admiración por los que sinceramente anhelan el progreso de Chile y la preparación de los grandes destinos de su pueblo laborioso.

Balmaceda, al terminar la exposición de los trabajos que pretendía iniciar, dijo:

<< Juzgo que el Gobierno es la razón pública en acción. En consecuencia, las ideas y reformas enunciadas corresponden á proyectos de ley que serán oportunamente sometidos à vuestras deliberaciones ».

No era hombre de palabras, y en sus proyectos tenía mucho de la rapidez de ejecución que Paul de SaintVictor atribuye al más notable de los Médecis: entre la concepción y la realización de sus ideas, mediaba menos tiempo que el que demora en llegar á la punta de la espada un movimiento dado en su empuñadura.

En las primeras sesiones de Junio, por los órganos respectivos del Gabinete Antúnez, se presentaron al Congreso, entre otros, los proyectos que siguen:

Un empréstito de seis millones de pesos para edificios destinados al fomento de la Instrucción Pública; Reforma de varios artículos de la Constitución que asegure el prestigio del Congreso y la extensión del sufragio;

Ley de Ascensos Militares;

Ley que facilite la concesión de permisos para construír líneas férreas, telégrafos y teléfonos;

Reforma de las Cortes Superiores de Justicia;

Establecimiento de una Caja de Ahorros, con supresión de la Jubilación;

Construcción de un gran blindado;

Liberación de derechos á las maquinarias y herramientas para el fomento de la industria;

Reorganización del Servicio y Dirección de Telégrafos;

Reorganización del Servicio de Vacuna; y

Sistema más libre é independiente en la elección de los Jueces.

En el presente capítulo, que he dedicado á los Ministerios Lillo y Antúnez, y en los que dedicaré á los que les sucedieron hasta Enero de 1891, me limitaré con preferencia al estudio de los partidos, de las campañas parlamentarias y de opinión, y al aspecto exclusivamente politico de las leyes discutidas en este período.

En Capítulo especial analizaré la labor administrativa del Gobierno de Balmaceda, las obras destinadas al progreso material de la República, las reformas consumadas ó proyectadas en la organización de los poderes del Estado y en la legislación nacional, y la marcha de las Relaciones Exteriores.

Antes de dar término á la síntesis del primer Mensaje de Balmaceda, señalaré el sincero propósito que manifestó de contribuír en la medida de sus fuerzas al funcionamiento práctico del Gobierno Parlamentario.

« Me sentiría vacilar, dijo al fin de su Mensaje, en el desempeño de las funciones que libre y deliberadamente me confió el pueblo de Chile, si no estuviera convencido de que para ejercerlas podré contar siempre con su favor la activa cooperación de sus representantes en el Congreso Nacional.

[ocr errors]
[ocr errors]

Encargado de la dirección suprema de la República, guardaré constantemente la equidad que procede del sentimiento intimo de mis deberes para con todos y cada uno de mis conciudadanos, para con los partidos políticos y los servidores de la nación.

Deseo por lo mismo la realización práctica del Go bierno parlamentario, con partidos de ideas y organizados, que vivan de la libre discusión, de la vigilante. fiscalización de los actos de los servidores públicos, del respeto recíproco y de la reciproca justicia, del ejercicio pleno de sus derechos, contribuyendo á producir el equilibrio armónico de los poderes públicos, por la mutua

TOMO I.

11

confianza de éstos en el uso digno y completo de las atribuciones que les están conferidas por las leyes y que . emanan de la Constitución del Estado ».

No tardaré mucho en exponer las razones que hicieron perder á Balmaceda sus esperanzas, modificar sus ideas de Gobierno y morir empuñando en sus manos la bandera del Sistema Representativo.

CAPITULO V

LA RECONCILIACIÓN.

I. Ministerio Zañartu.

de la familia Liberal. reformas.

vadores.

II. Esperanzas de los partidos y unión

III. Ley de Municipalidades y otras IV. Ruptura entre la unión Liberal y los ConserV. Las clecciones de 1888. VI. La reforma VII. Caída

Constitucional sobre la libertad de conciencia.
del Gabinete Zañartu y formación del Ministerio Cuadra.

I

Al abrirse el Congreso de 1.° de Junio de 1887, estaba ya resuelto en el Gobierno llevar á la práctica la unión del partido Liberal.

Para facilitar la realización de la idea, el Gabinete presentó su renuncia colectiva el día mismo de la apertura de sesiones ordinarias. El alcance de este retiro y su significación política están claramente especificados en las palabras que pronunció el ministro Antúnez en la Cámara de Diputados el día 2 de Junio, al contestar la insinuación del Presidente Orrego Luco acerca del rumor que esparcía la prensa sobre crisis Ministerial. Se expresó así:

D

Aprovecho, señor Presidente, la insinuación de su

señoría para ratificar la efectividad del hecho anunciado.

» El Ministerio actual, como tuvo la oportunidad de manifestarlo la primera vez que se presentó en este recinto, honrado con la confianza de S. E. el Presidente de la República, vino á estos puestos animado del deseo de prestar su decidida cooperación á los propósitos de S. E. de hacer una administración laboriosa y de estricto sometimiento á la ley, y de perseguir el fomento y desarrollo de las instituciones nacionales y el progreso material y moral del país, dentro de las aspiraciones del partido Liberal, á cuyo nombre fué llamado y sin dejar por esto de rendir homenaje á las aspiraciones contrarias.

» Me parece, pues, señor Presidente, que después de los seis meses de vida de este Ministerio, en que ha procurado, dentro de la esfera de sus escasos elementos, pero con la más decidida voluntad, corresponder á esta acción de labor, apresurándose á cumplir oportunamente el precepto constitucional que ordena presentar en esta época las Memorias de los diversos ramos y las cuentas de Inversión, y proponiendo proyectos de ley que traducen por lo menos los deseos y expectativas del Gobierno; y después de haber coadyuvado á reunir en la parte que nos corresponde, los elementos descompaginados del partido Liberal, llega para nosotros el momento de poner en manos de S. E. nuestras renuncias, dejándole entera libertad para llevar á término esos mismos propósitos. En esta situación y abierto el Congreso á sus labores ordinarias, el Ministerio actual creyó llegado el caso de presentar estas renuncias sobre los cuales aun no se ha pronunciado S. E. »

Era notorio que el Presidente de la República tenia el propósito de sellar la unión, por medio de un Ministerio de seis miembros que debían distribuirse así:

Dos de la mayoría Liberal de Gobierno;

Dos de los Nacionales; y

Dos de los Disidentes que procedían de acuerdo con los Radicales de la antigua oposición.

« AnteriorContinuar »