Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bases generosas no produjeran la concordia, el Comité acordo que si ellas eran rechazadas, creería llegado el caso de que el Presidente de la República pusiera el Ministerio en manos de la oposición parlamentaria con absoluta prescindencia del partido Liberal, no sin que se emitieran opiniones en el sentido de una organización basada en el partido Liberal exclusivamente.

En el acto de celebrarse estos acuerdos que debían mantenerse en estricta reserva, comunicándose solamente al Presidente de la República, se encargó á don Vicente Dávila Larraín la dificil misión de procurar una inteligencia con los grupos disidentes ».

La gestión anterior, como lo dice Zegers, fracasó por la obstinación de los coaligados en intervenir en la designación directa del Ministro del Interior.

El Comité no aceptó el renuncio de la prerrogativa presidencial que se fijaba como base del Ministerio en gestación.

Jamás por jamás se cruzó por la mente de Balmaceda renunciar, en forma directa ó indirecta, explícita ó implícita, su prerrogativa constitucional de señalar, á lo menos, el Ministro del Interior. Por complacencia llevada al último extremo, por dar al país prueba auténtica de su buena voluntad para pacificar los grupos del Liberalismo, para soportar los dolores y angustias del Cristo antes de romper con el Congreso, y para que la historia nunca pudiera enrostrarle que no hiciera hasta el último de los sacrificios, y no bebiera hasta las heces el cáliz de la amargura, antes de aceptar el duelo á que lo provocaban las facciones parlamentarias; llegó á aceptar que los partidos intervinieran en la designación de los otros Ministros. Pero, lo repito; ni en un solo instante vaciló en el uso que debía hacer, dentro de la ley, dentro de las tradiciones de gobierno en Chile desde la declaración de la Independencia, y dentro del espíritu y de la letra del Estatuto Fundamental, de sus facultades privativas para designar al Jefe del Gabinete. Esta atribución la

tenían y la tienen hasta el último de los Monarcas par

lamentarios, y no podía renunciarla el Presidente popular y democrático de una República representativa y de poderes limitados.

Más aún.

En diversas ocasiones, cuando sentía hasta en el fondo de su honrado corazón la espuela clavadora de invasiones de poder, de las usurpaciones á sus prerrogativas constitucionales y de públicas muestras de desconfianza á su carácter de hombre y á su honor de mandatario ; se le oyó proponerse el problema de lo que debía hacer en el caso de que los coaligados se pusieran firmes en la pretendida intrusión en el nombramiento del Ministro del Interior. Nada decia y nada anunciaba; pero, se traslucía que estaba resuelto á todo antes de aparecer en la historia como consintiendo en el desmedro de la autoridad pública, en la renuncia de poderes que son del pueblo, y que no los delega con facultad de volverlos á delegar: y en el repudio de atribuciones que, buenas ó malas, están taxativamente especificadas en el Pacto social que sirve de centro de gravedad y de equilibrio á las intituciones del país. Era Jefe de Estado responsable de sus actos, que había jurado guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, y que era procesable en el caso de infringirlas abiertamente.

Por felicidad hubo de parte de los coaligados un momento de reflexión y de temor á las consecuencias.

Á las 11 (del 19 de octubre) sigue Zegers en su Memorándum, quedaba establecido entre el señor Altamirano. y yo, que no había sino tres bases de discusión útil.

>> 1. Tres Ministros (para los grupos disidentes) saliendo de su seno el Ministro del Interior y el Presidente de la Cámara de Diputados:

» 2. Cuatro Ministros (para los mismos grupos) sin incluir el del Interior y dejando la Presidencia de Cámara á mayoria;

» 3. Seis Ministros y Presidente de Camara (para los mismos grupos).

» La primera de estas bases expresaba el mínimo de

las exigencias de los grupos Disidentes; la segunda el máximo de las concesiones que podía hacer el partido Liberal dentro de sus deberes políticos y del respeto al imperio de la Constitución; y la tercera el propósito inquebrantable de no transigir en cuanto à la prerrogativa presidencial.

[ocr errors]

Á las 3 p. m. el señor Altamirano me contestaba que los grupos no aceptaban sino la primera base. Á las 4 P- m. yo le comunicaba que esa base era absolutamente inaceptable para el Presidente y para el partido Liberal, y dos horas más tarde le pedía que sometiese á los grupos la segunda base, como propuesta por el Presidente de la República.

» El señor Altamirano, á las 10 de la noche, me dijo que creía que el Presidente de la República podría iniciar la organización del Ministerio designando al Ministro del Interior, porque pensaba que todos los grupos aceptarían la segunda base, pero, como agregara que no conocía todavía la opinión del Nacional, yo me permiti observarle que no creía correcto llevar al Presidente de la República contestación alguna que no descansara en base clara V perfectamente acordada y que prefería, en consecuencia, esperar una contestación de esa naturaleza hasta el día siguiente.

» El domingo 20, á las 3 p. m. el señor Altamirano se sirvió comunicarme que todos los grupos aceptaban la segunda base. Conocida esta comunicación, el Presidente de la República encargó al señor Ramón Donoso Vergara, como Ministro del Interior, la organización del Gabinete. Desde las 4 hasta las 5 p. m. el señor Donoso Vergara conferenció con el señor Altamirano sin que yo tenga ya noticia, ni de los acuerdos á que se arribó en esa conferecia, ni de los pasos posteriores ».

Lo posterior tiene de importancia un procedimiento verdaderamente original, sui generis, inventado por los grupos coaligados de Chile para fundar el régimen parlimentario de Gobierno, ó sea, el sistema de Gabinete ó

inglés.

Encontrándose dificultades mil para la selección de candidatos, el Presidente se vió obligado á aceptar que se presentara listas para cada una de las cuatro carteras que se habían reservado respectivamente los cuatro grupos en cuestión.

¿Qué dirían de este curioso sistema Gladstone y Salisbury en Inglaterra, Frere-Orban y Beernaert en Bélgica, Crispi y Giolitti en Italia, Sagasta y Cánovas del Castillo en España, Perier y Freycinet en Francia?

Pues no será ésta la única novedad que los parlamentaristas de Chile han pretendido poner en el Gobierno de Gabinete. En muchos otros puntos han corregido la plana á los ingleses, creadores del sistema, al extremo que cualquiera de los estadistas de tan gran nación no conocería la aplicación de su obra á las orillas del Mapocho. Es como la substitución de un hijo por otro hijo, de un sistema por otro sistema. Tiempo y espacio tendré para demostrar la proposición que desde luego anticipo.

Después de mil combinaciones, intriguillas, vaivenes, conciliábulos, influencias encontradas, conflictos personales y un maremágnun de chismecillos, el día 23 de Octubre quedó organizado el nuevo Gabinete en la forma que sigue:

[blocks in formation]

CAPITULO IX

LA COALICIÓN PARLAMENTARIA.

I. El Ministerio de Octubre y su Programa. - II. Situación de los partidos. — III. Crisis parcial del Ministerio. — IV. La Ley de Presupuestos. V. La Comuna Autónoma. VI. La Convención y crisis Ministerial.

I

El Ministerio Donoso Vergara fué nombrado el 23 de Octubre y en el mismo día se presentó al Senado.

He dicho ya que el Congreso había sido convocado á sesiones extraordinarias el 12 de Octubre. Para que se aprecie cómo se entiende el gobierno parlamentario en Chile, es útil recordar que no habiendo Ministerio organizado, que estando aceptada la renuncia de los miembros del Gabinete Lastarria con la sola excepción de la del Ministro de Hacienda Pedro N. Gandarillas y que estando en plena gestación la formación del que debia tomar las riendas del poder, despachó el Congreso la ley que permitía la Residencia del Ejército en el lugar de sesiones de las Cámaras, ley que originó el ruidoso conflicto con que se clausuraron las sesiones ordinarias, á la que se dió carácter esencialmente ministerial por la oposición y que fué causa de la convocatoria de la Comisión Conservadora. Hubo

« AnteriorContinuar »