Imágenes de páginas
PDF
EPUB

ñando al sabio don Gregorio Parédes, cosmógrafo mayor i protomédico del Perú, que por este tiempo estuvo en Santiago, i cuyo dictámen quiso oir la Junta de Gobierno ántes de acordar el establecimiento de un anfiteatro anatómico 1).

Discurso inaugural que en la apertura de la Sociedad Económica de Amigos del Pais dijo su secretario don Antonio José de Irisarri.

Señor Editor de la Aurora: carta sobre la sátira del núm. 2 del II tomo. Por A. J. I. (Irisarri).

Núm. 6, de 11 de febrero

La esperiencia manifiesta que la potestad lejislativa debe dividirse en dos cámaras. Conclusion.

Discurso hecho a este gobierno sobre los medios de moderar los estragos de la lue venérea. Conclusion.

Artículo comunicado: que el ejemplo de Caracas debe advertirnos cuál será nuestra suerte si nos someten los españoles. Por Patricio Curiñancu Henríquez).

La Junta ordena que se celebren en la catedral honras fúnebres por los patriotas que han perecido en Venezuela. Decreto sin fecha.

Noticias de Salta i de Cochabamba.

Parlamento celebrado con los indios este 3 de enero, en la plaza de los Anjeles, por el capitan don Gaspar Ruiz.

Otro parlamento celebrado por el intendente de Concepcion don Pedro José Benavente, en la plaza de Arauco, el 21 de diciembre anterior.

1. Para evitar que pueda caer en error quien quiera esclarecer este punto que no deja de tener cierto interes por referirse a la Aurora, prevenimos que por estos años vivia en Santiago un médico llamado don José Antonio Sierra que, si no era chileno, residia desde antiguo en el pais, pues habíase graduado de bachiller en medicina en la universidad de San Felipe, en setiembre de 1783.

Entrada a Talcahuano de cuatro fragatas balleneras norte-americanas.

Movimiento del hospital de San Juan de Dios en enero de 1813.

[merged small][ocr errors]

Reminiscencia de la destruccion de los indios durante la conquista, a propósito de las recientes víctimas que han sacrificado los ejércitos españoles. (Por Henríquez). Proclama del jeneral Vigodet al pueblo de Montevideo, despues del descalabro que padeció en su salida. Version de los versos latinos que trae en un apéndice la Segunda carta de Un Americano. (Por Henríquez). Decreto de la Junta que manda que no se confiera empleos civiles o militares a ningun individuo que no sea adicto al sistema de la patria. De 17 de febrero.

Bando del gobierno de Buenos Aires promulgatorio de las primeras resoluciones acordadas por la asamblea constituyente instalada en esa ciudad el 31 de enero de 1813.

Núm. 8, de de marzo

Estracto de la obra titulada Vindiciae contra tiranos por Estéban Junio Bruto (Por Henríquez).

La Sociedad de Amigos del Pais abre certámen para premiar con una medalla de oro i una de plata las dos mejores memorias sobre el tema: ¿en qué ocupar a los

detenidos en las cárceles?

Noticias de Buenos Aires recibidas por comunicacion oficial.

Noticias de Cochabamba por carta de Lima.

Noticias de Méjico.

Núm. 9, de 11 de marzo

Estracto de la obra titulada Vindicia contra tiranos por Estéban Junio Bruto. Conclusion.

Actos de la asamblea de Buenos Aires.

Combate de San Lorenzo: parte del coronel don José de San Martin. De 3 de febrero de 1813.

Noticias recibidas por la via de Buenos Aires.

Decreto de la Junta que manda que se fije en la puerta de la casa municipal la lista de los presos i detenidos en la cárcel, con la fecha en que entraron i el juzgado a que pertenecen, para que cualquiera persona pueda reclamar por ellos. De 4 de marzo.

Oficio con que la Junta pide al senado que arbitre alguna medida para contener el vandalaje en esta ciudad i en los campos. De 4 de marzo.

Se anuncia el dia que tendrá lugar la apertura del convictorio o instituto; i se indica el vestido i los muebles que deben llevar los alumnos.

Se anuncia la reimpresion hecha en Santiago de la Carta de Un Americano al Español.

Suplemento, de 11 de marzo

Victoria de Salta, parte pasado por el jeneral Belgrano al comandante de Catamarca el 21 de febrero, i por éste trasmitido al gobernador de Mendoza, de quien acaba de recibirlo el gobierno con oficio de 7 de marzo.

Núm. 10, de 18 de marzo

Noticias de Europa recibidas por buques arribados a Talcahuano, i comunicadas por el intendente de Concepcion.

Victoria de Salta, parte del jeneral Belgrano al gobier no de Buenos Aires. De 20 de febrero.

Capitulacion del ejército español vencido en Salta. De la misma fecha.

4

Carta de Buenos Aires acerca del mismo suceso. De de marzo.

Estractos de papeles franceses.

Arriba a Valparaiso el 21 de marzo la fragata de guerra norte-americana Essex, su capitan el comandante Porter.

Contestacion del senado al oficio en que la Junta le pide que arbitre medios para contener el vandalaje. De 9 de marzo.

Fuerzas enviadas por el gobierno de Buenos Aires al jeneral Belgrano.

Núm. 11, de 25 de marzo

Carta de Guillermo T. Raynal a la asamblea francesa. Decreto de la Junta (sólo suscrito por Carrera i el secretario) que manda aplicar la pena capital a los autores i cómplices de movimientos subversivos. De 22 de

marzo.

Decreto de la Junta que suspende la libertad de sem brar tabaco, i restablece el estanco. De 9 de marzo. Noticias de España i de Rusia.

Santiago, 17 de marzo: exequias oficiales celebradas en la catedral por los mártires de la libertad de Venezuela.

A los mártires de Venezuela, inscripciones, por Henríquez.

Núm. 12, de 1.9 de abril

De los juicios por jurados, (por Henríquez).

Proclama del gobierno a los pueblos: anuncia el desembarco en Talcahuano de una espedicion procedente de Chiloé i Valdivia; el presidente de la Junta parte al sur con fuerzas suficientes para contenerla; se han cerrado nuestros puertos al comercio del Perú, etc. De 31 de marzo.

El senado nombra vocal de la Junta a don Juan José Carrera en reemplazo de don J. M. Carrera que marcha al sur a organizar el ejército de la patria.

Pastoral del obispo de Epifanía i gobernador en sede vacante del obispado de Santiago, don Rafael Andreu i Guerrero. De 25 de marzo. (Véase en 1814).

A los mártires de Venezuela, inscripciones, por Henríquez. Conclusion.

Del redactor, de los colaboradores,

de la censura i de los impresores de La Aurora.

Un decreto de la Junta Gubernativa, de 16 de enero de 1812, confió al padre de la órden de la Buena Muerte frai Camilo Henriquez, con el modesto honorario de 50 pesos al mes, la redaccion del periódico que debia publicarse una vez que se tuvo la imprenta, en que los amigos de la revolucion cifraban las mayores esperanzas.

La Aurora apareció pues como periódico oficial, i ajustándose su redactor al propósito gubernativo que le prescribia <disponer la ilustracion del pueblo de un modo seguro, se contrajo desde el principio a vulgarizar las nociones jenerales de la ciencia política, i a reproducir noticias estranjeras que, dando a conocer la crisis porque atravesaba la metrópoli i que la llevaba a su ruina, debilitasen el prestijio de sus partidarios.

Ha solido atribuirse a Martínez de Rozas, a don José Ignacio Zenteno, a don Bernardo Vera, a don Manuel José Gandarillas i a otros, una parte que no tuvieron en la colaboracion de La Aurora. Nuestras investigaciones nos han permitido señalar con bastante certeza los artículos no firmados que corresponden al redactor i a cada uno de sus colaboradores, cuyos anónimos i seudónimos dejamos descubiertos.

Henríquez escribió en casi todos los números, en algunos dos i hasta tres artículos, aparte de las traducciones de noticias tomadas a las gacetas estranjeras, para

« AnteriorContinuar »