Colección de historiadores i de documentos relativos a la independencia de Chile, Volumen7

Portada
Impr. Cervantes, 1901

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 107 - ... mis repetidas prevenciones' para no concederles paso a la capital, permite VE su venida a los que con ella solo tratan de envolverla en horror i sangre.
Página 148 - La madama de Don Juan José Carrera, interponiendo la mediación del excelentísimo capitán general, ha solicitado se sobresea en la causa que se sigue a su esposo por este gobierno, el que no ha podido resistirse ni al poderoso influjo del padrino ni a las circunstancias en que se hace esta súplica, no considerando el gobierno justo que el placer universal de la victoria no alcance a esta desconsolada esposa. En consecuencia, este gobierno suplica a US.
Página 113 - ... fútiles, ridículos y despreciables, queriendo sólo ganar tiempo, para saber del virrey de Lima si ha de dar cumplimiento a los tratados o si ha de seguir en el propósito de desolación del reino" "Con sólo lo dicho, habría suficiente motivo para que V. E., inmediatamente hiciera la formal declaración de guerra.
Página 103 - Atacado el pueblo indistintamente por ésto, le fue preciso ponerse en defensa, i conociendo que la causa fundamental de la guerra eran aquellos opresores, empleó todos sus conatos en separarlos del mando, valiéndose de las mismas armas que empuñábamos para defendernos de la agresión exterior.
Página 112 - Ud. i mías está la salvación o destrucción de un millón de habitantes que tanto han trabajado por su libertad. Maldecido sea de Dios i de los hombres el que quiera hacer infructuosos tantos sacrificios. Salvemos a Chile o seamos odiados eternamente».
Página 110 - ... cucarda nacional reconocida por todas las naciones del orbe, comprometiendo la seguridad pública con unos signos que nada podían significar en aquellas circunstancias, ordeno i mando que desde hoi en adelante no se use en los ejércitos, plazas fuertes, castillos i buques del país de otra bandera que la española, ni que las tropas puedan llevar otra cucarda que la que anteriormente acostumbraban, i para que esta orden tenga su debido cumplimiento, circúlese e imprímase.
Página 147 - Señor — Si los cortos servicios que tengo rendidos a Chile merecen alguna consideración, los interpongo para suplicar a VE se sirva mandar se sobresea en la causa que se sigue a los señores Carrera. Estos sujetos podrán ser tal vez algún día útiles a la patria, y VE tendrá la satisfacción de haber empleado su clemencia en beneficio público.
Página 108 - ... queda en una fermentación cuyo resultado no es fácil atinar, pudiendo haberle evitado tales compromisos la providencia que a VE se le había comunicado. En lo sucesivo es preciso que VE, abandonando esa parte de la bondad que le es característica, sostenga con entereza las determinaciones del Gobierno, que todas son dirijidas a la conservación de las glorias que VE le ha adquirido».
Página 63 - O'Higgins de ahorcar en el plazo de media hora al que hablase una sola palabra contra el gobierno, lo que podía ejecutarse con toda prontitud y energía no teniendo superior a quien consultar sus voluntades. Yo respondí a esta ridicula amenaza, que ningún hombre racional se entregaría a un poder tan arbitrario sin contar con los medios de resistir la violencia.
Página 102 - Chile, deseoso de conservarse para su lejítimo rei, i huir de un gobierno que lo entregase a los franceses, elijió una junta gubernativa compuesta de sujetos beneméritos. Esta fue aprobada por la rejencia de Cádiz, a quien se remitieron las actas de su instalación, siendo ella interina...

Información bibliográfica