Imágenes de páginas
PDF
EPUB

tre la Imprenta del E. U. dirijida en Huamanga por el capitan Negron i la Imprenta del Ejército que administró Arébalo en Bolivia. Pero de todos modos es menester tomar en cuenta, para un exámen comparativo mas competente, los tres primeros periódicos que figuran en el catálogo de don Nicolas Acosta. Este exámen nos llevaria quizá a afirmar con seguridad que el ejército a las órdenes de Sucre trajo una imprenta."

Don Luis V. Varela, abogado arjentino i miembro de varios congresos de Buenos Aires, acaba de publicar en Paris, por la librería A. Bouret e hijo un volúmen de cerca de 500 pájinas en 8.° con el título de La democracia práctica. Estudio sobre todos los sistemas electorales propuestos para dar representacion proporcional a las mayorías i minorías. Este libro, entregado a la impresion en los últimos meses de 1875, lleva en su portada la fecha del año corriente.

Como lo indica su título, el objeto que se ha propuesto el autor es examinar todos los sistemas ideados hasta ahora para dar a las minorías una representa. cion proporcional a sus fuerzas en los cuerpos deliberantes nacidos de eleccion popular. El señor Varela ha estudiado prolijamente esos diferentes sistemas, lo que se ha dicho en pro i en contra de ellos, i el resultado práctico que han producido aquellos que han sido puestos en planta en algun pais. Como esposicion de hechos, como conjunto de datos para conocer i para apreciar esos sistemas, el libro del señor Varela es de una indisputable utilidad, desde que presenta reunido en un solo cuerpo, en un conjunto metódico i ordenado, los hechos i doctrinas esparcidos en un gran número de libros, de opúsculos i de artículos de revistas i de diarios. Recorriendo las pájinas de La democracia práctica uno queda verdaderamente sorprendido al ver en las notas i en las referencias cuán grande es el número de publicaciones que sobre esta cuestion se han hecho en Inglaterra i sus colonias, en Estados Unidos, en Francia, en Suiza, en Italia i en Alemania. Aunque el libro de que damos cuenta no discutiese las ventajas e inconvenientes de esos sistemas, i se hubiese limitado a hacer un análisis compendioso i simplemente espositivo, acompañándolo de las abundantes indicaciones bibliográficas que contiene para facilitar el estudio de estas cuestiones, habria prestado un servicio importante.

El señor Varela emplea los siete primeros capítulos de su libro a la esposicion i discusion de los diversos sistemas. En el VIII espone un plan suyo. En jeneral, éste es el mismo de M. J. Borelly en su obra titulada Représentation proportionelle des majorités et des minorités; pero el publicista arjentino al dar su preferencia a este sistema, propone variaciones de detalle que lo modifican considerablemente.

El libro del señor Varela es ademas una defensa de las democracias hispanoamericanas. Allí ha demostrado que nuestros pueblos, distando mucho todavía del ideal de sus aspiraciones, han resuelto sin embargo, muchos de los problemas cuyo estudio preocupa todavía a algunos de los pueblos europeos.

Una publicacion arjentina que ha llamado nuestra atencion en los últimos

dias es un opúsculo de 64 pájinas en 8.° titulado Esposicion i protesta que hace Elisa Alicia Lynch.

La persona que firma este documento es la señora irlandesa que ligada a don Francisco Solano López por los vínculos del amor, compartió con él el gobierno del Paraguai i los trabajos de la tenaz i heroica resistencia opuesta a la intervencion estranjera, como ha compartido igualmente el justo odio del pueblo paraguayo contra López i su sistema. En esa Esposicion la señora Lynch cuenta compendiosa pero francamente su vida anterior, trata de justificarse de las acusaciones que se le han hecho, refiere la manera cómo cayó prisionera de las tropas del Brasil en marzo de 1870, cómo volvió a Europa, i cómo sabiendo las acusaciones que se le hacian en el Paraguai, i queriendo sincerarse de ellas, emprendió un nuevo viaje a la Asuncion en 1875, para pedir que se la sometiera a juicio. Despues de unos cuantos dias de residencia allí en octubre de 1875, tuvo que salir por orden del gobierno paraguayo, i que trasladarse a Buenos Aires, donde hace su protesta.

Este opúsculo, mui interesante por el asunto de que trata, i por las noticias que contiene acerca de una mujer que tanto ha dado que hablar a sus contemporáneos i que tanto dará que hablar a la historia, es un documento que no se puede leer sin la mas viva curiosidad. La heroina de esos sucesos, sin aparecer verdaderamente simpática, se ha justificado de algunos cargos, i ha dado a conocer el temple i la enerjía de su carácter. Su Esposicion i protesta es, pues, no solo un documento histórico de valor, sino una pieza de agradable e interesante lectura.

Debiéramos dar aquí noticia de otras dos recientes publicaciones arjentinas que acaban de llegar a nuestras manos, de la Bibliografia histórica de las provincias unidas del Rio de la Plata desde 1780 hasta 1821, volúmen de 476 pájinas en 8.o, por don Antonio Zinny, i de las Arengas de Bartolomé Mitre, en un volúmen de 600 pájinas en 8.°. Pero sobre ámbas obras hemos dicho algunas palabras en un artículo que publicamos en este mismo número de nuestra Revista acerca de la literatura histórica de la república arjentina.

Don José Toribio Medina, secretario de la legacion de Chile en Lima, ha encontrado en las bibliotecas de esa ciudad algunos documentos inéditos i mui interesantes para nuestra historia, de los cuales ha hecho sacar copia para enviar a nuestro pais. Figura entre ellos una relacion histórica que con el título de Memorias del reino de Chile i de don Francisco de Meneses, refiere el gobierno de este personaje en la segunda mitad del siglo XVII. Esta crónica escrita por un relijioso franciscano que se firma con su nombre conventual de frai Juan de Jesus María, era conservada por el jeneral peruano don Manuel de Mendiburu, escritor i gran coleccionista de documentos para la historia americana. El señor Mcdina no se limitó a copiar el manuscrito, sino que contando con la suscricion de varios caballeros chilenos residentes en Lima, ha hecho de él una es

merada i elegante edicion en un volúmen de 124 pájinas en 8.o, acompañando el testo de una introduccion i de notas históricas.

Aunque escrita en un lenguaje pretensioso que oscurece con frecuencia el pensamiento, aunque respira en cada pájina una pasion ardiente contra el gobernador Meneses, exajerando sin duda los gravísimos defectos de ese mandatario, i aunque en realidad no hace la historia ordenada i completa de su gobierno, dejando sin decir muchas cosas que el autor debia saber, la crónica de que hablamos no puede dejar de ser de grande utilidad para la historia nacional. El historiador, por poco esperimentado que sea, sabe sacar provecho de esas pájinas mas o menos desaliñadas e incompletas, de esas violentas acusaciones que le dan a conocer las pasiones de una época, i de las exajeraciones i de las reticencias que muchas veces esplican móviles i propósitos mal disimulados. El haberlas rescatado de un completo olvido, puesto que en ningun libro impreso o manuscrito se encuentra la menor noticia acerca de estas Memorias, i el haberlas salvado quizá de una inevitable destruccion por medio de la publicidad, son servicios que las letras chilenas tienen que agradecer a la ilustracion del señor Medina.

Con el título de Aguinaldo se ha publicado por la imprenta de la Reforma de la Serena un volúmen de mas de 300 pájinas en 4.o Está compuesto por artículos en prosa, cuentos, disertaciones morales i científicas i una descripcion del mineral de la Higuera, i por numerosas poesías líricas. Todos estos escritos son la obra de literatos de la provincia de Coquimbo, que han preparado este libro con un propósito de beneficencia, destinando el producto de su venta a la sociedad denominada Liga protectora. Se sabe que esta institucion tiene por objeto socorrer a los jóvenes estudiantes cuyas familias no cuentan con medios para provcerlos de libros i de ropa mientras siguen sus estudios.

En el Aguinaldo hai producciones de verdadero mérito literario, que hacen alto honor a la cultura intelectual de esa provincia. El esmero de la impresion prueba tambien que la tipografía ha hecho allí grandes progresos. El libro me rece por estos motivos la proteccion del público, aun sin tomar en cuenta el fin benéfico que han tenido en vista sus autores.

Como segun se desprende de la portada de este volúmen, los intelijentes i laboriosos jóvenes que lo han preparado piensan publicar cada año una obra aná◄ loga, nosotros nos permitimos hacerles una indicacion que quizá no sea desatendida. Poniendo en ejercicio su actividad i utilizando los estudios anteriores i su propia investigacion, podrian dar a luz a principios de 1877 una descripcion jeográfica, física, descriptiva, histórica i estadística de la provincia de Coquimbo. Un libro de esta clase, bien estudiado, como puede hacerse en la Serena, i en que todas las materias tengan un conveniente desenvolvimiento, será de la mas alta utilidad, i no podrá dejar de ser debidamente estimado dentro i fuera de Chile.

D. B. A

ALGO

SOBRE LITERATURA AMERICANA (1).

Buenos Aires, octubre 20 de 1875.

SEÑOR DON DIEGO BARROS ARANA

Mi querido amigo:

Recibí oportunamente su estimable de 28 de agosto que no contesté inmediatamente esperando el paquete de libros que me anunciaba, el cual hace apénas seis dias tengo en mi poder.

(1) En noviembre último recibimos una estensísima carta familiar del jeneral don Bartolomé Mitre en que, con motivo de ciertas publicaciones chilenas que él acababa de recibir, nos comunicaba noticias i observaciones mui interesantes. Tuvimos entonces el pensamiento de publicar esa carta en las pájinas de nues tra Revista, no solo por referirse en gran parte a esta publicacion completando los datos que sobre literatura americana ella ha dado luz, sino por la importancia de los hechos i juicios literarios que contiene. Sin embargo, nos abstuvimos de publicarla hasta no obtener la autorizacion del autor, que nos ha acordado bondadosamente. Al insertarla aquí, suprimimos solo algunos pasajes de un carácter puramente familiar, i que por referirse personalmente a nosotros no tienen interes para el público.

Advertiremos aquí que en la mayor parte de los casos, los juicios del señor Mitre no difieren esencialmente de los que nosotros hemos dado en las secciones de bibliografía i de necrolójia de esta Revista; pero nosotros hemos cuidado de suavizar nuestras críticas, haciéndolas tan justicieras como nos era posible, aunque evitando las opiniones que no pudiéramos fundar sólidamente i la dureza en las espresiones i en los conceptos. Huyendo sistemáticamente de los elojios desmedidos i de complacencia, no hemos querido tampoco caer en el estremo opuesto, i censurar crudamente lo que no juzgamos bueno. El señor Mitre, sin caer en este estremo, i siendo siempre equitativo i circunspecto, es sin embargo mas esplícito i terminante en sus censuras, i entra en pormenores que nosotros no podíamos hacer entrar en nuestras rápidas reseñas bibliográficas i críticas. Esos curiosos pormenores constituyen el mérito principal de su interesante i erudita carta.

B. C.

61

He leido con interes algunos de los libros que me ha remitido, i he recorrido otros, reservándome estudiarlos mas despacio despues de satisfecha la primera curiosidad. Los que desde luego han atraido mi atencion i casi he agotado, son su tratado de Jeografía Física i la Revista Chilena.

La Jeografía Física era un libro que faltaba en América i en la lengua castellana. El plan es bien concebido i ha sido bien ejecutado, con claridad, con abundancia de ciencia condensada i con un sano criterio que domina toda la materia. El capítulo final sobre Chile es interesante como descripcion jeográfica, en que todos los principios jenerales contenidos en el libro puede decirse que se concretan. Encuentro sin embargo que el capítulo sobre El Hombre deja que desear. Sin entrar a dirimir la cuestion de los monojenistas i polijenistas, me parece vago lo que Ud. trae respecto de la unidad del jénero humano, cuya cuestion resuelve indirectamente por la unidad de la especie animal llamada jenéricamente hombre. Las razas moralmente inferiores que no pueden elevarse hasta las rejiones superiores de la intelijencia, algunas de las cuales parecen el último eslabon de la cadena de la vida entre el hombre i la bestia; las facultades superiores de ciertas razas a las que está reservado el porvenir i el gobierno del mundo en los tiempos; la fusion de esas diversas razas en que fatalmente i por una lei demostrada, la raza superior debe prevalecer, trayendo la humanidad al fin a la unidad de un tipo perfeccionado físicamente con la nocion de la perfectibilidad en su muerte; son cuestiones filosóficas, fisiolójicas e históricas, que interesan tanto a la ciencia antropolójica i la etnolojía como a la sociabilidad, i de que no puede ni debe prescindirse en un libro de ese jénero. Lo relativo al hombre prehistórico lo encuentro poco desarrollado, aun en los límites de un compendio, siendo como es la materia tan interesante por sí, i ligándose, como naturalmente se liga, con la jeografía física en sus relaciones con la historia del globo i de sus habitantes, comprobada con documentos paleantolójicos. Otro tanto pienso respecto de las lenguas, cuya importancia enuncia Ud. sin desarrollar el tema, i dejándolo apénas bosquejado en dos lijeros rasgos majistrales.

Será el gusto con que he leido su libro, o mi predileccion por el jénero de estudios a que se contrae, ello es que no he podido resistir al deseo de hacer un breve análisis de él, porque me parece que ambos vamos en la misma corriente de ideas.

« AnteriorContinuar »