Imágenes de páginas
PDF
EPUB

macia, materias rurales, instruccion pública, de música, de numismatica, militar con láminas, del museo con id., del archivo (documentos antiguos), una alemana sobre materias económicas, historia i jeografia física i estadística nacional, i varios anales de sociedades científicas. Entre éstos, el de la Sociedad de ciencias acaba de publicar un artículo sobre el caballo fósil arjentino, escrito por un jóven naturalista nuestro, Luis Fontana, de que le adjunto un recorte con una breve introduccion hecha por mí. 10. Territorio arjentino i cuestiones internacionales de límites por Nicolas Grondona. Es un cuaderno con un mapa i leyendas esplicativas, publicado en el Rosario.

A propósito del caballo fósil arjentino, recuerdo que se me iba pasando hablarle de otro jóven naturalista que es nuestra esperanza. Mui jóven aun se ha hecho conocer ya en Europa por un trabajo suyo publicado en la Revue d'Antropologie de Broca, sobre los cementerios pre-históricos de la Patagonia que ha estudiado por sí mismo. En el Boletin de ciencias exactas de Córdoba ha publicado otro trabajo sobre las antigüedades de los indios en la provincia de Buenos Aires. Ambos son completamente orijinales, i suministran nuevas luces. Pero su obra mejor es un museo antropolójico, arqueolójico i paleontolójico que ha formado en su casa con objetos reunidos por él, entre los cuales se cuentan mas de 400 cráneos de razas indíjenas que es sin duda la coleccion craneolojica americana mas completa que exista. Es intelijente, instruido, posee una basta biblioteca americana, i sobre todo la pasion de los viajes i el coraje de afrontar todos los peligros i fatigas para esplorar rejiones desconocidas, estudiando el terreno jeolojicamente i recojiendo objetos de historia natural. Su nombre es Francisco P. Moreno i pronto lo tendrán Uds. por Chile.-Se lo recomiendo a Ud. i demas amigos, mui especialmente.

El jóven Moreno va a hacer un viaje de esploracion. Recorriendo las pampas i atravesando la cordillera, seguirá desde el fuerte del Cármen en Patagones, mas o ménos el itinerario (en sentido inverso) del viaje de Cox, pasando por Nahuel-Huapi. De allí pasará probablemente hasta el Perú para enriquecer su coleccion de cráneos, que complementará i aun correjirá en parte los estudios de Tschudi i de Morton.

Tengo a la vista la primera carta relacion de su viaje, con un croquis de su itinerario. Al presente se encuentra esplorando el Rio Colorado, i espera estar en Chile, segun dice, de febrero a marzo.

Se me ocurre ahora que nada le he dicho del catálogo de mi biblioteca americana, a que Ud. se refiere en su carta, i de que le hablaba en mi anterior. Me va saliendo tan vasto, aun sin salir de los límites rigorosamente bibliográficos, que a veces temo que nunca lo terminaré. Por eso he adoptado el sistema de consignar mis notas bibliográficas en las hojas blancas de los mismos libros, cuando no esceden de una o cuatro pájinas, escribiéndolas aparte cuando forman un artículo mas bien que una nota. A este número pertenece el estudio sobre el primer libro impreso en Sud América, de que le hablé ántes, i que Ud. debe conocer. Segun este plan, aun sin repetir noticias que se encuentren en otros catálogos, tomando las notas esclusivamente de los mismos libros, apreciarlos i compararlos entre sí bajo el punto de vista de su orijinalidad i de su utilidad para determinar las verdaderas fuentes de estudio sin entrar en la crítica literaria, sacando de ellas mismas las noticias históricas correlativas i las biografías ignoradas de una gran parte de sus autores, i otros detalles de que Ud. como hombre del oficio, se hará cargo, bien comprenderá que este trabajo que emprendí por mero entretenimiento, vaya creciendo entre mis manos como la bola de

nieve.

Mi plan es metódico segun un sistema de clasificacion que he adoptado, teniendo en vista las materias que constituyen mi coleccion de libros. La materia jeneral es la historia, la jeografía i la etnografía. Las diversas secciones que la forman se suceden i encadenan en el ardor de los estudios de un americanista, ya jeográfica ya científicamente. Hé aquí una idea de mi trabajo. Introduccion, la formará la Bibliografía Americana, o sea el conocimiento de los libros que van a estudiarse. Seccion 1. América anticolombina, razas i lenguas indíjenas, jeografía física (aspecto del suelo, botánica, estudios de determinadas plantas i cultivos americanos, etc.)-Seccion 2. Descubrimiento de América.-Antecedentes jeográficos - Colon i Vespuci. - Escritores primitivos del descubrimiento.-Poemas épicos sobre el descubrimiento. Seccion 3.a América en jeneral, historia i jeografía, viajes i descubrimientos, etc.-Seccion 4. Rio de la Plata en jeneral i particular, que formarán nueve o diez capítulos. Seccion 5. América española subdividida jeográficamente por repúblicas.-Seccion 6.a América portuguesa.-7." América del norte.-8. Cuestiones americanas en que las cuestiones de límites forman el fondo.-9." España i América. -10. Derecho, cedu

larios, códigos, constituciones, colecciones de tratados, i obras especiales sobre lo mismo.-Seccion 11.a Manuscritos sobre el Rio de la Plata en particular i sobre América en jeneral, incluso mi propio archivo histórico, seccion que compondrá varios capítulos que todavía no he precisado.-Seccion 12. Mapas i láminas, sumando los primeros mas de mil números. Nada digo del monetario americano, que Ud. conoció en embrion, porque con lo dicho ya sé que tengo en que entretenerme.

Sin mas literatura por ahora, se despide de Ud. hasta otra carta, su invariable amigo.

BARTOLOMÉ MITRE.

MEMORIAS DE UN IMBÉCIL

ESCRITAS POR ÉL MISMO,

RECOJIDAS I COMPLETADAS POR EUJENIO NOEL.

Traducidas para la "Revista Chillena" por Jorje Lagarrigue.

SEGUNDA PARTE.

I.

EL SEÑOR SUBPREFECTO.

Acababa de estallar una revolucion... Rei, ministros, pares, diputados, prefectos, todo desaparecia. ¡Cuántos empleos vacantes i nuevos! ¡batahola indescriptible! todo el mundo los queria, todo el mundo corria hácia ellos, i qué caza de decoraciones, de privilejios, de monopolios! Grandes especulaciones financieras e industriales, esperanzas, inquietudes, codicias, decepciones, ruinas i fortunas súbitas se mostraban por todas partes. Todos mis hermanos supieron, con habilidad, tender su vela al viento. Uno de ellos, ya célebre en la literatura, se encontró trasformado en hombre político. No se oia hablar sino de personas que habian llegado de repente a altas funciones, no habia familia que no tuviese en uno de sus miembros un prefecto, un diputado, un consejero de Estado; Gorgotin, nuestro cuñado Gorgotin, era alcalde de su villa i hé ahí que tuvimos de subprefecto a uno de mis camaradas de colejio.

Bien entendido que yo, en todo eso, no pensaba sino en cuidar mis bueyes, riéndome a mis anchas con el espectáculo de ese zafarrancho. Pero tuve verdaderamente una hermosa sorpresa. Me llega una carta del señor subprefecto, que manifiesta deseos de conversar una palabra conmigo, i me ruega pase a la subprefec

tura.

¡Hop! ¡hop! el caballero está sobre su caballo, i hélos ahí, el uno encima del otro, en dos cortas horas, en la cabecera del distrito. El caballero saluda i felicita cordialmente al señor subprefecto, i el caballero sabe del subprefecto que el señor prefecto (que era tambien un antiguo camarada) se alegra de ver al mui honorable caballero llevar su candidatura al consejo jeneral. Una vez en silla, se puede ir léjos en las vias administrativas......

Considerad la estupefaccion del caballero. Sin embargo, respondí:

-Mi querido subprefecto, olvidas la incapacidad de tu antiguo camarada en todo lo que no es crianza, cultivo o ciencia natural. -Pero la ciencia de la administracion no es una ciencia sobrenatural.

-¡Eh! ¡eh! eso no está probado.... pero lo que es cierto i lo que tú bien sabes, es que la carrera oficial no es para mi modo de ser; pido pues encarecidamente quedar estraño a ella.

-¿I qué no se debe venir en ayuda de los amigos que se uncen al carro del Estado?......

-Sea lo que fuere de los antiguos camaradas, trato de quedar en relaciones amigables con ellos; pero, en cuanto a se guirlos en la via gubernamental, nó: hai de ese lado demasiadas teorías de las cuales he declarado desde hace largo tiempo no comprender nada; no seria bastante avanzado, ni bastante activo para ninguno de los partidos...... Tengo, por otra parte, el orgullo de creer que nosotros, las jentes de la naturaleza, somos superiores a todos los partidos; porque los partidos, a mi parecer, se partidos, a mi parecer, se ligan en su pasado a tradiciones mezquinas i funestas, venidas de un tiempo en que no se sospechaba nada de la grandeza del nuestro...... ¿Qué rol, pues, puedo yo desempeñar en medio de estos debates, sino el de no mezclarme en ellos? Los campos tendrán quizás su dia de accion; entónces, si viviese aun, podria ver qué rol me conviene, es decir de qué manera puedo ser útil; aguardando, preparar el pan i la carne, observar con toda la atencion posible la naturaleza, hasta que por todas partes se resuelvan a hacer otro tanto, hé

« AnteriorContinuar »