Imágenes de páginas
PDF
EPUB

don Cristóbal Suarez de Figueroa. I no se crea que hai en esto una simple equivocacion de nombres, El libro de Suarez de Figueroa, bastante raro hasta hace pocos años, fué publicado por nosotros en 1864, en el tomo V de la Coleccion de historiadores de Chile, i está ahora al alcance de todos. El que quiera, puede ver allí que en ninguna de sus pajinas se habla una sola palabra acerca de las misiones de los jesuitas entre los puelches, que solo tuvieron muchos años despues de la muerte de Hurtado de Mendoza i de su historiador Suarez de Figueroa. La cita del señor Lobo es tan singular como la de cierto escritor que hablando de la invasion de España por Napoleon, citaba la historia del padre Mariana.

Como escritor, el señor Lobo aspira a incorporarse en la escuela de ciertos modernos hablistas castellanos que pretenden que debe darse a nuestra lengua alguna apariencia de forma antigua por las trasposiciones, la desmesurada estension de los periodos i por otros resortes que dañan a la naturalidad i a veces a la claridad de los conceptos. Sin embargo, aunque en algunas de sus pájinas parece convencido de la seriedad de sus investigaciones, "no tiene la misma confianza en las formas literarias de su libro. Se deduce esto de una curiosa nota puesta al final de su obra, i ántes de los documentos justificativos, en la pájina 208 del 2.° tomo, en la cual pide al lector que se sirva "perdonarle las faltas literarias que a su sentir encierre la misma narracion," por cuanto su libro ha sido escrito a bordo, i "que talvez sea este trabajo el único de su clase i estension comenzado i llevado a cabo por completo sobre el Océano." Al leer estas líneas se viene naturalmente a la imajinacion el recuerdo de uno que terminaba sus cartas con estas palabras: "Disculpe Ud. las faltas de ortografía, porque está mui mala la pluma."

En resumen, la obra del señor Lobo, a pesar de lo pretencioso de su título i del esmero de su impresion, no pasa de pertenecer al comun de los libros que acerca de los pueblos americanos se suelen publicar en el estranjero, con desconocimiento mas o ménos completo de las fuentes históricas i sin la seriedad que distingue no solo a muchos de los escritos dados a luz en América, sino a algunas obras europeas que se han conquistado un puesto de honor en la literatura histórica.

FIN DEL TOMO CUARTO.

D. B. A.

PÁJ.

617

31

« AnteriorContinuar »