Imágenes de páginas
PDF
EPUB

(1)

VOTO DEL PROFESOR PROPIETARIO

Cuando la clase está servida por un profesor suplente, en virtud de comision o licencia del propietario, a éste corresponde el dere. cho de voto en las elecciones a que se refiere el art. 29 de la lei. (Acuerdo de 21 de noviembre de 1887.)

ART. 30. Los profesores de instruccion superior solo podrán ser destituidos de sus cargos en los casos previstos en la parte décima del art. 82 de la Constitucion, previo el informe del Consejo de Instruccion Pública, acordado por los dos tercios de los miembros presentes a la sesion, que apoye la medida.

TÍTULO IV

DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE INSTRUCCION SECUNDARIA

ART. 31. Los establecimientos de instruccion secundaria sostenidos con fondos nacionales, serán de primera i segunda clase.

En los primeros se enseñará el curso completo de humanidades que durará seis años, i en los segundos la parte de dicho curso que se comprende en los tres primeros años.

La enseñanza de los diversos ramos que constituyen el curso se distribuirá de manera que los establecimientos de segunda clase se correspondan con los de primera.

No podrán hacerse alteraciones en los ramos de estudios que constituyen el curso de humanidades, sea

e

se cor

[ocr errors]
[ocr errors]

agregando o suprimiendo uno o mas ramos, sino a virtud de acuerdo del Consejo de Instruccion Pública, oyendo previamente a la Facultad respectiva i con aprobacion del Presidente de la República.

Art. 32. Los establecimientos a que se refiere el artículo anterior, tendrán la siguiente planta de empleados:

Los de primera clase, un rector i nuéve a trece pro. fesores de curso i los profesores que exija la enseñanza relijiosa; la de lenguas vivas estranjeras, la de caligrafía, dibujo u otras artes liberales.

Los de segunda clase, un rector, tres a cinco profesores de curso i los profesores que exija la enseñanza relijiosa, la de lenguas vivas estranjeras, caligrafía i artes liberales.

Si el establecimiento admitiere internos, habrá tambien un vice-rector. Habrá, ademas, los empleados destinados al servicio interno, que en vista de las circunstancias particulares del establecimiento, determine el Presidente de la República

Cuando la concurrencia de alumnos lo requiera, se aumentará el número de clases del mismo grado o del mismo ramo i el número de profesores de planta.

Si el aumento de alumnos fuere transitorio se nombrarán profesores auxiliares.

En los establecimientos de instruccion secundaria en que el Presidente de la República, a propuesta del Consejo de Instruccion Pública o previo informe de este cuerpo, decretare la enseñanza de cursos especiales de aplicacion práctica, o la de otros ramos no comprendidos en el curso de humanidades, habrá los profesores que esa enseñanza requiera.

om

sec

ART. 33. En los establecimientos de instruccion secundaria sostenidos por el estado, se dará enseñanza de los ramos de la relijion católica, apostólica romana a aquellos alumnos cuyos padres o guardadores no manifiesten voluntad contraria.

El exámen de estos ramos o el certificado de haberlos rendido, no será obligatorio para obtener grados universitarios.

ART. 34. El Consejo de Instruccion Pública formará cada dos años una lista de los textos entre los cuales el rector de cada establecimiento de instruccion secundaria, dependiente del Estado, pueda elejir, con el acuerdo de los profesores del ramo, los que deban seguirse en la enseñanza.

El Consejo podrá agregar nuevos textos a la lista mencionada, aun despues de haber sido formada.

Los textos para la enseñanza del dogma i fundamentos de la fe, deberán elejirse de entre los textos aprobados por la Universidad, que tambien tuvieren la aprobacion del Ordinario Eclesiástico.

Art. 35. Los empleados que prestan sus servicios en los establecimientos de instruccion secundaria serán nombrados:

Los rectores, a propuesta en terna del Rector de la Universidad. Esta terna será previamente sometida a la aceptacion del Consejo de Instruccion Pública.

De la misma manera se procederá para el nombramiento de los profesores de curso i de los profesores de enseñanza especial i de aplicacion práctica.

Antes de formar terna, el Rector de la Universidad pedirá al rector del establecimiento respectivo que, de acuerdo con el cuerpo de profesores del mismo, le pro. ponga las personas que califique idóneas para servir el cargo. Tambien anunciará al público, en la forma i con la anticipacion que prescriban los reglamentos, la clase vacante que se trata de proveer, e invitará a que se presenten los que deseen servirla, acompañando las piezas i documentos que comprueben su competencia i aptitudes.

*sona

a SCI

Los demas profesores de planta serán nombrados a propuesta del Rector del respectivo establecimiento, aceptada por el Rector de la Universidad.

Los profesores interinos, auxiliares i suplentes, el vicerector i demas empleados destinados al servicio interno, serán nombrados a propuesta del rector del respectivo establecimiento.

Lo dispuesto respecto a la provision de clases de instruccion superior, prévio concurso, se aplica tambien a las clases de instruccion secundaria.

Art. 36. Los rectores de establecimientos de instruccion secundaria solo podrán ser destituidos previo informe del Rector de la Universidad, que proponga o apoye la medida, de acuerdo con el Consejo de Instruccion Pública.

Los profesores de dichos establecimientos solo podrán ser destituidos previo informe del rector del respectivo establecimiento, apoyado por el Rector de la Universidad.

Los profesores interinos, auxiliares i suplentes, vicerectores i demas empleados del servicio interno, serán considerados como empleados dependientes del Rector para su destitucion.

TITULO V

DE LOS EXÁMENES I DE LA COLACION DE GRADOS

Art. 37. Las Facultades de la Universidad conferirán los grados de bachiller i licenciado, a virtud de pruebas de competencia, recibidas en la forma que determinen reglamentos especiales, dictados por el Presidente de la República a propuesta del Consejo de Instruccion.

Para obtener grado de licenciado es indispensable haber obtenido previamente el de bachiller en la misma Facultad, salvo que se hubiere obtenido en alguna Universidad estranjera, reconocida por la de Chile, o que el solicitante hubiere sido admitido al ejercicio de alguna profesion científica en alguna Universidad estranjera reconocida por la de Chile i en la cual no se exija el grado de bachiller.

El título de bachiller en Filosofía i Humanidades en la Universidad de Chile será indispensable para pretender no solo el de licenciado en la misma Facultad, sino tambien en la de Leyes i Medicina.

Art. 38. Las pruebas finales para obtener el grado de bachiller i de licenciado, se rendirán ante las comisiones que nombren las respectivas Facultades.

Art. 39. Las pruebas finales para obtener los grados de bachiller o licenciado deberán referirse a ramos de la especial asignatura de cada Facultad.

Art. 40. El que aspire al grado de bachiller o licenciado deberá justificar, con los certificados respectivos haber rendido los exámenes que exija el reglamento de grados i someterse a la prueba final que disponga el mismo reglamento para cada grado.

S

« AnteriorContinuar »