Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1

ABOGADO

SANTIAGO

CAPÍTULO XVII

SUBLEVACIÓN DE LA ESCUADRA.

I. Sublevación de la Escuadra.

[ocr errors]
[blocks in formation]

dos del Gobierno. III. El Presidente de la República asume el Poder Público. - IV. Merodeos de la Escuadra.

[ocr errors]

I

Se conocen ya las razones de constitucionalidad, de orden público y de conveniencia nacional que impidieron á Balmaceda convocar el Congreso y que lo obligaron á dar el Manifiesto de 1.o de Enero en el cual expresaba la resolución de suplir por medio de un decreto gubernativo la ley que autorizaba los Presupuestos.

Al efecto, el 5 de Enero se publicó el decreto que sigue : « Núm. 40. Santiago, 5 de Enero de 1891. S. E. con esta fecha ha decretado lo siguiente:

« Núm. 40. Teniendo presente :

[ocr errors]

Que el Congreso no ha despachado oportunamente la Ley de Presupuestos para el presente año:

«

Que no es posible, mientras se promulga dicha Ley, suspender los servicios públicos sin comprometer el orden interno y la seguridad exterior de la República, de

creto :

<< Mientras se

dicta la Ley de Presupuestos para el presente año de 1891 regirán los que fueron aprobados para el año 1890 por la Ley de 31 de Diciembre de 1889. « Refréndese, registrese, tómese razón, comuniquese, publiquese é insértese en el Boletín de las Leyes. - BALDomingo Godoy.

MACEDA. Claudio Vicuña.

[ocr errors]

mael Pérez Montt.

J. M. Valdés Carrera.

Gana. G. Mackenna ».

Is

J. F.

La actitud del Gobierno, explicada extensamente en el Manifiesto del 1.o de Enero, era esperada por la Coalición y urdía entre las sombras la trama que debía producir la resistencia á mano armada.

Desde las últimas sesiones de la Comisión Conservadora comenzó a constituirse y á tomar posiciones de combate. En los primeros días de Diciembre se organizaron los siguientes directorios generales con facultades extraordinarias :

1.° DIRECTORIO DE LA ALIANZA LIBERAL.

Eulogio Altamirano. — José Besa. Pedro Bannen. Ramón Barros Luco.

[blocks in formation]

Agustin Edwards.

Diego

[blocks in formation]

Gandarillas. Vicente Grez. Demetrio Lastarria.

Eduardo Matte.

[merged small][ocr errors]
[ocr errors]

Pedro N. Marcoleta. Eduardo

Augusto Orrego Luco.

Gregorio Pino

[merged small][ocr errors][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

Rodríguez. Manuel Recabarren. Jorge Riesco.
Ignacio Santa-Maria. - Gregorio Urrutia. Federico
Varela. Aníbal Zañartu.- Álvaro Covarrubias. -Be-
lisario Prats. Francisco Puelma. - Macario Vial. —
Melchor Concha y Toro.- Pedro Lira.- Federico Errá-
zuriz E. Ramón Cruz. Eduardo Délano. -
rio Donoso. Hermán Echeverría.

[ocr errors][ocr errors][merged small][merged small]

Nicolás Valdivieso. Luis Rodríguez Velasco. - Isi-
doro Errázuriz Vicente Dávila Larrain. - Anselmo
Hevia Riquelme. Máximo R. Lira. - Manuel Villamil
Enrique Mac-Iver.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

parte de esta lista formaban la Junta Directiva de la Convención, de que era secretario Luis Barros Borgoño. Las veinte restantes fueron designadas el 4 de Diciembre de 1890.) »

D

2.° DIRECTORIO DEL PARTIDO CONSERVADOR.

[ocr errors]

[ocr errors]

Carlos Aldunate. - Javier Arlegui. Ventura BlanCo. Abdón Cifuentes. Aníbal Correa. Francisco Concha Castillo. - Joaquín Díaz B. — Manuel Dominguez. Eduardo Edwards. Benjamín Edwards. Francisco de Borja Echeverría. — Vicente García Huidobro. Francisco González E. - Carlos Irarrázaval. - Manuel J. Irarrázaval. — Ladislao Larraín.

randé. Ovalle.

[ocr errors]

[ocr errors]
[ocr errors]

Enrique Larraín A. - Patricio Larraín A. — Juan de Dios MoMacario Ossa. Nicomedes Ossa. - Matías Ricardo Ovalle. Luis Pereira. - Zorobabel Rodríguez. Federico Scotto. Antonio Subercaseaux. Ciriaco Valenzuela. Javier Vial Solar. — Carlos Walker M. Blas Vial. - Juan Bautista Méndez Urrejola. - Victor Carrasco Albano. Servando Arteaga. - Raimundo Larraín C. - Ricardo

[ocr errors]

Joaquín Walker M.

-

Matte Pérez. - Carlos Concha Subercaseaux.

« (Las treinta y una personas que se enumeran en primer término formaban el Directorio del partido Conservador. Las siete últimas fueron nombradas el día 1.o de Noviembre de 1890.) »

Como el excesivo número de miembros podía poner en peligro el secreto, unidad y prontitud de la acción, se nombraron dos Comités Ejecutivos, depositarios de la autoridad que asumían los Directorios respectivos.

[blocks in formation]
[merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small]

En Valparaíso hubo otra Junta compuesta así: Francisco A. Pinto. - Alejo Barrios. - Francisco Valdés Vergara. Alfredo Delano. - Javier Riesco. La de Concepción la formaban :

Victor Lamas. - Juan Castellón. - General Urrutia, y otros.

La de Santiago delegó sus poderes en los siguientes: José Besa. Manuel José Irarrázaval. — - Carlos Wálker Martinez. — Eduardo Matte.

Más tarde, éstos entregaron la dirección á:

Carlos Walker Martínez. - Belisario Prats y Gregorio Donoso Vergara (1).

Según lo declaran varios caudillos de la Coalición, los primeros pasos en pro de un ataque por la fuerza al Gobierno constituído comenzaron en Noviembre de 1890, ó más bien, en los días que siguieron á la caída del Ministerio Prats. En la exposición hecha por Francisco

(1) Estos datos figuran en el Memorándum de Julio Zegers, bajo el Anexo n.o 13, publicado en 1891. En esta publicación aparecen los antecedentes complementarios que siguen :

« Prestaron importante cooperacion a la Junta Ejecutiva de Santiago los Señores Alejandro Viai, Carlos Lira, Pedro Donoso, Leoncio Echeverría, Santiago Prado, Natalio Sota, Enrique López M., Ramón Yávar, Luis L. Zegers, Alfredo Irarrázaval, Nemesio Dávila, Álvaro Lamas, Ricardo Costabal y muchos otros.

» La Junta Ejecutiva de Valparaíso tuvo la cooperación de los Señores Ricardo Cumming, Raimundo Valdés Cuevas, Joaquín Santa Cruz, Carlos Borries, Juan de Dios Rocuan y de otros.

» Merece mención especial el Señor Enrique Valdés Vergara, que habiendo sentado plaza de soldado raso para servir á la República durante la guerra del Pacífico, utilizó la estimación y relaciones que ella le procuró en la generalidad de los oficiales y jefes del ejército chileno para inclinarlos á pronunciarse contra la Dictadura. Durante un mes entero Valdés Vergara permaneció en Santiago ocupado en esa labor, y sus esfuerzos estuvieron á punto de producir el levantamiento de una parte de esta guarnición el mismo día en que la Armada Nacional se pronunció públicamente contra la Dictadura. Fué él quien comunicó desde Valparaíso que los jefes de nuestras naves de guerra exigían para pronunciarse, que los acompañaran los presidentes de las Cámaras».

« AnteriorContinuar »