Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[blocks in formation]

El señor Moxó no podía montar á caballo sin sufrir mucha molestia por la desvencijadura de que padecía. La mayor parte de sus viajes los hacía á pie. Dígolo á proposito de la fuga del 26 de Mayo.

* **

Con frecuencia se obligaba á los realistas á hospedar en sus casas á los oficiales porteños, y éstos se adueñaban de lavatorios, jarros, bacinicas etc. de plata que se ponían para su uso. En esa época no había otro servicio que el de plata labrada.

[blocks in formation]

La anécdota con los panaderos sucedió del modo siguiente. Iba Pizarro de paseo por la plazuela de San Juan de Dios; precisamente cuando pasaba por el obelisco acertó también á pasar cerca un panadero; le llamó Pizarro y se entabló el siguiente diálogo.-Venga Ud., mi amigo, dí

game á qué huele este obelisco.-Señor, huele á cal, dijo el panadero, después de oler el obelisco.-Nó, mi amigo, no ha olido Ud. bien; vuelva á oler.-Señor, huele á ladrillo.-Señor, á mezcla.-Nó, mi amigo, no tiene Ud. buen olfato; huele á pan.

De los jardines de la Presidencia, entre otras cosas, se sustrajeron 13 jarrones con plantas tiernas de Morera (de seda), que hacía poco que Pizarro hizo traer de Guayaquil. Sólo desde entonces se propagó este árbol, que era desconocido en nuestras regiones.

[blocks in formation]

La perforación del nicho fue hecha por los domésticos sirvientes de la Congregación. Por mucho años el agujero practicado no era más grande que el diámetro de un peso fuerte. Tal le he visto yo siendo niño. Después se había hecho un boquerón bien grande en el tabique, sea

por curiosidad ó por creer falsamente que contenía el sepulcro alguna alhaja. El P. Prepósito actual, señor Llosa, mandó cerrar la perforación.

M. TABORGA.

IV

VESTIGIOS HISTÓRICOS EN 1875

Copia literal de la inscripción puesta al pie del retrato que del arzobispo Moxó existe en la sala capitular de la catedral metropolitana de los Charcas.

El Iltmo. y Revmo. S. D. D. Benito María de Moxó y Francolí Marañoza Zabater Sans de Latras, Caballero de la Orden de Cárlos III. Nació en la Ciudad de Cervera en Cataluña el dia diez de Abril de 1763. Fué Cathedrático de aquella Real Universidad y su Diputado en la Corte de Madrid. Viajó en las Cortes de Italia de Orden del Gobierno y Recivió el Grado de Poeta Laureado en el año de 1803. Fué elegido Obispo de Asura, y en el de 1805 Arzobispo de la Plata.»

Inscripción puesta en un nicho del cementerio subterráneo de los PP. Felipenses, en Sucre.

«Aquí yace el Exmo. Señor D. Ramon García Leon y Pizarro, Caballero del Orden de Calatrava, Teniente General de los Reales Ejércitos. Obtuvo los Gobiernos de (trecho borrado)......... Acha, Maynas, Guayaquil, Salta. Fundó la Nue. va-Oran, y últimamente fué Gobernador de los Charcas y Presidente de la Real Audiencia. (Lo demás está borrado, siendo éste el trecho por donde fue horadado el nicho en los últimos años, profanación reparada ya, mas nó en lo referente al epitafio.»)

Partida de defunción perteneciente al presidente de Charcas Garcia Pizarro, copiada fielmente á fojas 6 de un folio Ms., tapas de pergamino, que existe en la biblioteca del Oratorio de San Felipe Neri, en Sucre, y el cual folio lleva por título: «Libro de entierros de esta Real Congregación de San Felipe Neri de La Plata, que corre desde el año de 1801.»

« AnteriorContinuar »