Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[graphic][merged small]

atraen para el efecto de la estética i se repelen para el efecto de la verdad.

Era hora de partir. Di una mirada al escultor, a la cabeza del escultor para no olvidarla; le tendí mi mano de visitante agradecido i, acompañado de mi Virjilio, atravesé por el pórtico.

Plaza es un tipo completamente americano. Su jénio solo se conoce en el fuego negro de su mirada, ya que el negro produce el mas ardiente de los fuegos.

Su rostro, algo marchito por la edad i por las luchas de li vida, se alumbra al pié de sus estatuas con los resplandores de sus grandes ojos criollos.

I me retiré pensando que son tan pocos los que visitan este taller.

Quiénes? Los vagabundos del talento; los vencedores de la carne; los heridos por la armonia; los que llevan en el alma la tristeza de sentirse dioses.

Me habló de su partida. El sol levante resplandece ya en el sendero. Toma tu cayado de viajero; adios, maestro. Tu patria no está aquí! pero sirve con tu gloria a tu patria.

Dr. FEDERICO PUGA BORNE

La personalidad científica, política e intelectual del Dr. Federico Puga Borne, es una de las mas acentuadas i descollantes de nuestra historia contemporánea.

Por su ilustracion i sus obras de ciencia médica; por su labor pública de estadista i ciudadano eminente; por sus iniciativas de Ministro de Estado i los altos fines diplomáticos que ha perseguido como canciller, tiene derecho a ocupar el rol superior i culminante que ha alcanzado en las esferas sociales i de Gobierno i en la cultura de nuestro pais i de nuestro tiempo.

Desde hace cerca de veinte años, el hombre de estudio i de ciencia ha sido absorbido por el estadista i el servidor público, no siendo comprendido ni apreciado con el criterio de justicia a que es acreedor por sus indiscutibles merecimientos de patriota i de político.

En todas las esferas de su actuacion pública i de su actividad ejemplar, ha procurado servir al pais i sus instituciones fundamentales con eficacia suma, salvaguardiando sus grandes intereses nacionales, ensanchando su desarrollo, robusteciendo sus vinculaciones internacionales.

En su puesto de Senador de la República i el de Ministro de Instruccion Pública i de Relaciones Esteriores, no ha mirado mas que al bien del pais, fomentando su poblacion, afianzando su soberania, dando espansion a su desenvolvimiento económico i comercial, poniendo de relieve severa concepcion de las soluciones i los problemas que mas se vinculan a la vitalidad de la nacion.

Se le ha juzgado sin respeto i sin gratitud, por apasionamientos partidaristas, pero los acontecimientos i la opinion americana lo han justificado de sobra ante -e\ concepto de los hombres de bien i de conciencia recta.

Tal ha acontecido en sus propósitos de asegurar, por medio de leyes de ocupacion territorial i de tratados de reconocimiento de la soberania chilena de las rejiones australes en su labor de Ministro de Estado.

La vida múltiple de un hombre de Estado, como el Dr.Puga Borne, puede tomarse en sus diversos aspectos jenerales, para calificarla i definirla por sus obras de ciencia o las acciones de su vida pública; pero el mas elevado de todos ellos es el de la concepcion de los deberes del hombre de estudio i de saber i la suma de conocimientos que ha puesto en evidencia para desempeñar su labor.

Como hijienista, en sus trabajos médicos, se ha colocado en espectante altura con sus libros de indisputable superioridad i en su rol de estadista, ha implantado grandes reformas en las instituciones de educacion i de poblacion del pais.

La Medicina Legal, el Código Médico, los Elementos de Hijiene, La Farmacopea Chilena i su obra Lactrodectus Formidábilis, constituyen sus mas hermosos títulos a la consideracion de sus conciudadanos, aparte de sus trabajos como Ministro de Estado, organizando el primer Congreso Pedagójico chileno, promoviendo la inmigracion, fomentando las relaciones comerciales con Jos demas países sud-amerieanos para abrir mercados a los productos chilenos.

Su historia es vasta i fecunda. Desde su mas corta juventud, a los 19 años, ha sido un servidor público consagrado al bien nacional.

En el rectorado del Liceo de Valparaíso, en el puesto -de cirujano en campaña en la contienda del Pacifico, en el cargo de director del Consejo Jeneral de Hijiene Pública, presidente de la Sociedad Científica de Chile, Ministro de Instruccion Pública i de Relaciones Esteliores, en varios períodos, i Senador de la República, sus trabajos han tendido al mayor bienestar de la sociedad chilena, fundando el Instituto Pedagójico, el Museo de Bellas Artes i el Instituto de Niñas para habilitar a la juventud en su carrera de la vida.

Su designacion de Ministro Plenipotenciario i Enviado Estraordinario de Chile en Francia, España, Holanda i Béljica, ha sido la justa i elevada manifestacion de reconocimiento de sus trabajos i servicios al pais en su vida activa de consagracion al bien público nacional.

Idea Jeneral de la Hijiene

Todo cuanto se ajita en el seno de la naturaleza contribuye así directa o indirectamente, i mas tarde o mas temprano, a la subsistencia del hombre i al mejor cumplimiento de sus misteriosos destinos.

El hombre no es entonces ni el enemigo ni el conquistador de la naturaleza, es su manifestacion mas sublime: el hombre es la flor de su planeta.

Mas, si la organización i la vida son una necesidad de la naturaleza, si son un efecto de los ajentes que en su seno están obrando sin cesar, no obstante, las circunstancias favorables a su desarrollo no son idénticas en todos los tiempos ni en todos los lugares, i de aquí provienen las alternativas de felicidad e incremento, de sufrimiento i muerte porque pasan los séresilos grupos de séres. I de aquíemana tambien para todos los hombres la obligacion de -conocer por una parte la organizacion interna de su

« AnteriorContinuar »