Imágenes de páginas
PDF
EPUB

trabaja, aisladamente si se quiere, sin academias, pero con teson persistente que augura un porvenir intelectual de grandes manifestaciones progresistas.

Este libro es un testimonio de que existe un trabajo literario vigoroso en el pais.

En sus diversas selecciones de arte i ciencia, de filosofia i análisis de la naturaleza, de esperimentacion social i de ideales históricos, se manifiesta la verdad de nuestros adelantos intelectuales, como espresion de una cultura superior i difundida en la sociabilidad chilena.

Es la primera vez que se acopia en una Antolojía la labor literaria de nuestro pais.

Las colecciones de artículos i de poesias que se han publicado en otras épocas, como las reunidas por Juan Maria Gutierrez, Ricardo Palma i José Domingo Cortes, no han revestido una índole nacional.

Han demostrado una tendencia esclusivista, de una rama de la literatura solamente o de una seleccion americanista.

La Antolojía Chilena, que ahora editamos, reune trabajos de todo jénero literario, de los intelectuales vivos de nuestra jeneracion contemporánea i de todas las esferas de la sociedad.

Su publicacion habrá de influir eficazmente en el movimiento literario que resurje entre nosotros, porque será un estímulo para muchos i un ejemplo de trabajo para todos.

La literatura influye poderosamente en el carácter de los pueblos, impulsándolos hácia destinos nías altos.

No bien brota una idea i se difunde en el libro, cuando prende, como chispa de luz abrasadora, en el pensamiento de los demas i marca un rumbo, labra una senda o señala un horizonte nuevo a los que prosiguen su obra con le i entusiasmo sincero.

En el momento actual de la América, se impone la necesidad del libro, como elemento de armonia civilizadora, ahora que el noticierismo periodístico tiende a la anulacion del sentimiento estético i del ideal.

Las letras i la difusion de las ciencias, del arte i del sentimiento de la belleza, en la poesia, en la novela de buen gusto i en el esparcimiento del ejemplo moralizador, histórico i social, producirán el equilibrio continental, armonizando los corazones i señalando rumbos humanos a los estadistas, a los lejisladores i a la comunidad de las naciones.

Sea este modesto libro, de seleccion de producciones literarias de diversas intelijencias nacionales, tributo i estímulo a la espansion intelectual del pais i lazo de union i acercamiento con las demas nacionalidades del continente americano.

[merged small][merged small][graphic]

La Intelectualidad

EN CHILE

LA INTELECTUALIDAD EN CHILE

<a ;:49i>-~z>

I

La literatura en Chile puede dividirse en tres períodos históricos.

El que comprende la independencia, el movimiento intelectual de 1842 i el que produjo la evolucion política de 1870.

La época colonial se circunscribe a una literatura embrionaria, que aun cuando marca un punto de partida intelectual, no comprende todos los elementos de cultura de una sociedad i de un pais.

Fué un período de iniciacion de la civilizacion chilena.

Se refleja en las manifestaciones del pensamiento el espíritu batallador de la conquista i la raza nativa araucana que defiende su soberania.

Este es el sentimiento dominante en los poemas i en los libros de historia que se escribieron durante ese tiempo.

Alonso de Ercilla, el poeta peninsular caballeresco, canta la Iliada del pueblo araucano en su epopeya heroica.

A su vez los poetas netamente chilenos, Pedro de Oña i Francisco Núñez de Pineda, describieron, en

« AnteriorContinuar »