Imágenes de páginas
PDF
EPUB

bien a la obra del progreso los pensadores i los filántropos, los que tienen amor a la humanidad i ayudan a las sociedades o corporaciones que, como ésta de Proteccion a la Infancia, abarcan el presente i el porvenir, sembrando la buena semilla i dando ejemplo que otros imitarán para avanzar en el perfeccionamiento, que ha de ser siempre el anhelo de las nuevas jeneraciones.

La sociedad moderna desenvuelve su obra de progreso, fomentando con vivo interes los principios de la igualdad i de la fraternidad humanas. El siglo XIX ha borrado de la historia las guerras relijiosas i las guerras de raza. Los pueblos hacen causa comun para entonar himnos a la Libertad i a la Justicia. La voz de órden es la proteccion al trabajo.

Proteccion a la industria i al ahorro, como medios de propender al bienestar comun; proteccion al débil, al desgraciado, al enfermo, como medios preventivos contra un peligro social; proteccion a la infancia, como medio de conservacion de esta fuente de riqueza, que representa la salud, la vida i la fuerza de una nacion.

Cada niño salvado a la miseria, cada ciudadano entregado a la patria, vale mas a la riqueza nacional que cien inmigrantes, estraños a nuestra raza i ajenos al sentimiento del amor patrio, que es la fuerza viva i poderosa de nuestro aliento en la paz, de nuestro empuje en la guerra, de nuestro orgullo de chilenos.

En nombre de un alto interes nacional acometemos llenos de fé la ejecucion de esta obra, seguros de que el Gobierno, el Municipio i el pueblo, prestarán su proteccion a esta Sociedad, que no tiene otra ambicion que ver coronados sus esfuerzos,

[graphic][merged small]

abriendo una senda de benéfica influencia para el bienestar de las clases desvalidas.

NATANAEL YAÑEZ SILVA

Es el artista del cuento intenso i vibrante, que forja un poema de idealidad infinita en cada narracion que talla su pluma.

Cultiva el mas difícil de los jéneros de la literatura moderna, encuadrando en el marco breve de una leyenda, trajica o sencilla, un pensamiento atrevido o una idea orijinal i cautivante.

Sus cuentos son de una factura audaz i penetrante, como si pintase en un lienzo con pincel intrépido creaciones que llevan ocultas en su alma.

No ve el paisaje para copiarlo sino para sentirlo i hacerlo impresionable a la vista del lector, i los tipos i las escenas que retrata i describe, son sus propias idealidades que ama i que sueña con inspiracion de poeta.

Las realidades de la vida le enseñan a pensar, pero la naturaleza le hace ver las cosas i las personas con ojos de poeta mas que de observador.

El se ha labrado i se ha dirijido por sí solo, a traves de largas meditaciones, escrutando su propio ser en la soledad i en el estudio.

Se ha disciplinado en la escuela de la labor personal, sin maestros, sin tradiciones literarias, formándose su estilo i su mentalidad en el propio esfuerzo, pescando perlas en el fondo del mar de su espíritu.

Se trazó un plan de trabajo, que le impuso intensa i abrumadora tarea en noches interminables, se cultivó a si mismo su sensibilidad esquisita, cual flor delicada nacida solitaria en la selva, oprimiendo su corazon desolado, sufriendo el suplicio de su inspiracion impetuosa que pugnaba por abrir las alas i volar por los espacios del pensamiento i del arte.

Así se ha hecho escritor, cuentista, como el pintor, el músico i e! poeta, obedeciendo innata tendencia, pero sofrenando sus sentimientos.

Esta manera de concebir el arte i la educacion de la sensibilidad, habla, de modo elocuente, de su enerjia moral i del vigor de pensamiento de los intelectuales chilenos, que no es comun en nuestra América Latina.

De ahí la orijinalidad i la belleza de los cuentos de Natanael Yáñez Silva, que es el cuentista por excelencia de nuestra literatura contemporánea.

No se parece a ningun cuentista, ni en sus imájenes ni en sus modalidades, conservando sus impresiones en cada una de sus pájinas, sean estas de simple narracion o descripcion o de la mas intensa psicolojia de los sentimientos i la vida.

Sus cuentos son profusos, se encuentran en todas las revistas, siendo los mas cuidadosos de su estilo los que ba dado a El Mercurio i a la revista Zig-Zag.

Vidas Silenciosas, Sor Magdalena, Los Fracasados, Serpentina, Olas de Estio, son cuentos suyos que llevan el timbre en relieve de su manera de ser como escritor i prosista.

Su novela La Vida, es el resúmen de su idealizacion de los sentimientos i su boceto escénico Los Viejos Violines, el tipo característico de su impresionabilidad de artista del pensamiento.

Crítico de bellas artes, ha escrito numerosos estudios de los pintores i de la pintura de Chile moderna, reflejando en ellos sus impresiones mas en armonia con sus inclinaciones de pensador i de artista refinado.

Copiamos uno de sus cuentos mas bellos i emocionantes, en el que pinta la naturaleza, del mar i del hombre, con los mas espléndidos rasgos de realismo i de poesia, de idealidad i espresion delicada del amor i de la verdad de la vida.

Olas de estio

-Oye, Juan, que te duermes

-I tú, también ¿por qué estás tan callado?-preguntó éste a Polo. 2

Juan, de cara al cielo, sobre la arena de la playa parecía pensar. Se enderezó, limpiando con desden sus pantalones de la arena gruesa adherida, icono la cabeza afirmada en la mano, quedó de costado mirando al mar.

Polo permanecia tambien silencioso, examinando de reojo a su compañero, miềntras se escurrían por entre sus dedos los puñados de arena que oreaba la brisa.

« AnteriorContinuar »