Imágenes de páginas
PDF
EPUB

A su regreso al pais, i en una serie de años de labor pública sucesiva, ha publicado sus importantes obras La Filosofia de la Educacion, que es considerada su producción fundamental; La Evolucion de la Historia; La Ciencia Política en Chile; Por que se rehace la Historia; La Ciencia del Derecho Administrativo i la Teoria Jeneral de la Administracion Pública.

En este ramo del derecho administrativo es uno de los profesores mas prestijiosos de la Universidad.

Sus obras le han merecido los mas honrosos juicios de pensadores eminentes de América i España, como don Adolfo Posada i A. T. Wilar, quienes han trazado, de mano maestra, la monografia de La Evolucion de la Historia.

Su publicacion mas reciente es La Vida del Doctor Gabriel Ocampo, eminente jurista de Chile i el Plata, en el que sienta el principio de la influencia social i nacional de los hombres del foro en los destinos de la República.

El señor Letelier ha presidido los trabajos de organizacion del 4.o Congreso Científico 1.° Pan Americano celebrado en Santiago.

Su espíritu espansivo ha comunicado desarrollo con sus obras a las relaciones intelectuales del pais en el continente.

Los Hombres del Foro

El Doctor Ocampo

I

No hai chileno docto que ignore cuánta es la influencia que el foro ejerce en la vida nacional.

De años atras, el foro viene llenando todas las vacantes de varias i mui importantes ramas de la administracion pública.

Del foro salen en jeneral los Secretarios de Intendencia, los Oficiales del Rejistro Civil, los Procuradores Numerarios, los Notarios i Secretarios Judiciales.

Los Juzgados de Letras i las Cortes Superiores, que tienen en sus manos los intereses, la vida i la honra de todos los habitantes de la República, reclutan su personal esclusivamente en el foro.

I en el foro se forman, por lo comun, los grandes Publicistas i Jurisconsultos, los mas aplaudidos oradores parlamentarios, los gobernantes que con mas autoridad moral han rejido a la República. Sin hipérbole se puede decir que en todos los pueblos americanos, al Gobierno de los militares, requerido la necesidad de emplear la fueza para acabar con la anarquía, ha sucedido el Gobierno de los abogados, requerido por la necesidad de aplicar el derecho para cimentar el órden.

por

Pues bien, apesar de la trascendental influencia que de largos años atras ha venido ejerciendo el foro, hasta hoi la historia apénas lo ha mencionado al estudiar el desenvolvimiento de la vida nacional. Si un estranjero viniera mañana a estudiarnos, no le faltaria fundamento para creer, dado el silencio de los historiadores, que no ha sido ni siquiera medianamente apreciable la actuacion del foro en la vida de la sociedad i de la República.

Entre tanto, es la verdad que desde los primeros dias de la Independencia, el foro ha venido poniendo al servicio de la República i de los intereses particulares un número siempre creciente de varones distinguidos que han contribuido con sus estudios, a la codificacion de nuestras leyes i a la correcta definicion del derecho, con su palabra, al desarrollo de la elocuencia i de la vida democrática i con sus actos, al desenvolvimiento del espíritu cívico í republicano.

Yo creo que, cuando se escriba la vida de los mas eminentes majistrados que han administrado la jus

ticia en nuestros tribunales; de los mas doctos profesores que han enseñado las ciencias jurídicas. políticas i sociales en nuestra Escuela de Derecho, i de los numerosos estadistas i repúblicos que, merced a los estudios hechos para optar al título de abogado, han podido sobresalir en el arte de lejislar, va a ser para muchos motivo de sorpresa la trascendental influencia que el foro ha ejercido en el desenvolvimiento de la cultura nacional.

Para mientras se emprende por nuestra Facultad de Leyes i Ciencias Políticas, la publicacion sistemática de una galería de Los Hombres del Foro, me propongo dar a conocer en breves pájinas la vida i la obra de uno de los jurisconsultos que han ejercido mayor influencia en la aplicacion i en el desarrollo del derecho. (1)

La Administracion Búlnes

Un Decenio de la historia de Chile

(1841-1851)

Con este título se acaba de publicar por el señor don Diego Barros Arana el primer tomo de una obra que abarcará la interesante historia del Gobierno de don Manuel Búlnes.

Como lo advierte nuestro eminente historiador; los acontecimientos de aquel Decenio carecen de

(1) El Diccionario Biográfico de Chile i el Diccionario Biográfico de Abogados de Chile, escritos por el que esta Antolojia publica, contienen las biografias de los hombres del foro que han figurado en el pais.

todo interes dramático, porque no hubo entónces revoluciones, ni guerras, ni conquistas que alterasen el órden normal de las cosas. Pero esto no significa que carezcan de importancia, porque su historia está llena de enseñanzas particularmente útiles en los períodos de desgobierno i desórden administrativo.

Llegado a la suprema majistratura de la República, merced al prestijio de sus glorias militares, ganadas dentro i fuera de Chile, Búlnes inició su Gobierno llamando a todos los ciudadanos a la concordia i dictando una amplia lei de amnistia que le granjeó jenerales simpatias. En seguida, cuando creyó que podia contar con las adhesiones de la opi nion pública, acometió con estraordinaria fijeza de propósitos una serie de reformas de caracter administrativo que constituyen el mas vasto plan de organizacion de servicios públicos ejecutado en la República. De las tres complejas tareas que, despues de la Independencia habia que hacer, cuales son, la organizacion política o de los poderes públicos, la organización administrativa o de los servicios públicos i la codificacion i reforma del derecho privado, se puede decir que Búlnes ejecutó la segunda casi íntegramente durante su Gobierno.

En aquel Decenio se fundaron la Universidad Nacional, la Escuela Militar, la primera Escuela Normal de Preceptores i numerosísimas escuelas primarias. Estónces se construyeron los edificios del Instituto Nacional, de la Penitenciaria i de algunas Aduanas. Entónces se dictaron la lei de caminos, la de pesos i medidas, la del réjimen interior, una de las de amonedación, uno de los reglamentos i una de las ordenanzas de Aduanas, una lei de visitas judiciales, la de matrimonios de disidentes, la

« AnteriorContinuar »