Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Llamado a la política, habiendo hecho ya sus armas en los folletines de El Mercurio, figuró con talento en los diarios La Epoca, Los Debates i La Tribuna, al par que publicaba su novela Emelina en colaboracion con Ruben Dario.

Se inició en la carrera diplomática, en 1886, en el carácter de cónsul de Nicaragua en Valparaíso i de Encargado de Negocios del Salvador en Santiago.

En 1891, el Presidente Balmaceda le confió la mision de representar a Chile en Méjico, donde gozó de la estimacion del Presidente Jeneral Porfirio IMaz.

En 1892 fué secretario jeneral del gobierno del Presidente del Salvador don Cárlos Ezeta, puesto que le mereció amplio prestijio en América Central.

Despues de un viaje de estudio por Europa i Estados Unidos, regresó al pais en 1899 con el cargo de cónsul jeneral de Guatemala.

En 11)o'3 se le nombró Ministro Plenipotenciario i Enviado Estraordinario de Guatemala en Chile, en cuyo cargo ha celebrado varias convenciones con el gobierno nacional sobre propiedad artística i literaria i profesiones liberales.

En 1904 fué Delegado de Guatemala en el Congreso Americano de Medicina en Buenos Aires i en 1905 en el Congreso Científico Latino Americano de Montevideo i en 1900, en el Congreso Pan Americano del Brasil.

En todos estos Congresos continentales ha presentado trabajos de índole americanista, de fraternidad i de acercamiento intelectual, siendo el mas notable de ellos, por su espíritu de espansion, el titulado La Mejor Diplomacia.

De sus obras de este programa internacional podemos citar los siguientes: Actuacion de la República de Guatemala en la América Central; Hijiene i Salubridad en Guatemala; Trabajos del Segundo Congreso Médico Latino-Americano de Buenos Aires; Discurso en la Sesion inaugural del Congreso Científico Latino Americano de Rio Janeiro.

La organizacion del Congreso Científico Pan-Americano de Santiago, ha tenido en él un cooperador activo i eficaz en el cargo de Secretario Jeneral i para el cual ha escrito una obra titulada Chile en lyoa. Pertenece a diversas corporaciones científicas i literarias de Europa i América.

Himno al 4/ Congreso Científico
(í.° Pan-Americano) - -

(Letra de Ed. Poirier.—Música del Maestro Enrique Soro B).

cono

De Minerva al reclamo vibrante
hoi la América erguida se vé:
¡Sus heraldos el Verbo jigante
promulguemos henchidos de fé!

I

(ciencia)

Veinte hermanas hoi tienden los brazos a la tierra de O'Higgins i Prut: es la Ciencia quien ata esos lazos que, por siempre, lilla misma unirá, i su acervo presenta al Torneo,— donde el alma de América está,— persiguiendo el Sublime deseo de afianzar el Progreso mundial!

II

(PAZ)

Se congregan aquí las naciones
invocando un bellísimo ideal,
orgullosas de alzar sus pendones
en loor del Trabajo i la Paz;
cien cerebros i cien corazones,

en la justa grandiosa i triunfal,
fundirán, con amor, eslabones
de una alianza eviterna i cordial!

III

(UNION)

I los sabios del Centro i del Norte
i los sabios de América Austral,
agrupados en réjia cohorte,
de la union sacerdotes serán
que, ahondando en el místico arcano
donde esplende la luz auroral,
brindarán con uncion al hermano
de la Ciencia eucarístico pan!

DIEGO DUBLÉ URRUTIA

El joven c inspirado poeta Diego Dublé Urrutia, ha hecho, en un período de diez años, una hermosa jornada triunfal en las letras i en la carrera diplomática.

Se ha conquistado, con talento, un nombre distinguido en la literatura nacional i americana i labrádose una posicion prestijiosa en la vida de las relaciones internacionales.

Siendo estudiante de derecho en la Universidad, despues de haber cursado con brillo las humanidades en el Instituto Nacional, con beca del Estado, se dió a conocer como poeta injenuo i sentimental, siguiendo las huellas de bardos americanos como Numa Pompilio, Liona i Juan de Dios l'eza.

Publicó, en 1898, su primer libro de poesias con el título de Veinte Años, que la crít1ca recibió con algunos reparos.

El poeta evolucionó rápidamente i volvió rumbos de la patria, estudiando la raza i la tierra nativa, produciendo, en 1903, un nuevo volumen de poesias que acen

[graphic][merged small]
[graphic]
« AnteriorContinuar »