Imágenes de páginas
PDF
EPUB

1887.

Arrancó sus secretos a los mares,
Penetró de la tierra en las entrañas,
I dominó del aire los espacios;
Al cielo desafió con sus palacios,
I derribó montañas!...

Pero a aquel hombre valeroso i fuerte
Le sorprende una vez en la pelea,
I el hacha inexorable de la muerte
Suspende su tarea!

El destino fatal lo despedaza,

La voluntad de Dios rompe el guijarro,
I el Titan, que a los cielos amenaza,
Vuelve otra vez a convertirse en barro!

Cae el pincel, la pluma

De la mano del hombre, al ser lanzado
De la Nada otra vez entre la bruma!.....
Despedazada así, cae la arista,
Rodando al infinito,

Mas, sobrevive el alma del artista

En la imájen, la estátua o el escrito.

I el que abandona por la muerte el mundo,
Alcanza una victoria,

Si puede, entre los hombres que le siguen,
Otra vida vivir: ¡la de la gloria!

JOSÉ DEL C. FUENZALIDA GRANDON

Injeniero Jeógrafo i de Minas, recibido en la Universidad de Chile, hizo sus estudios en el Liceo de Copiapó, curso secundario, i los estudios superiores de injenieria en la Universidad Nacional.

Entró a la Direccion de Obras Públicas, como injeniero ayudante en el Ferrocarril de Parral a Cauquenes i formó parte de varias comisiones de estudios de ferrocarriles, de Calera a la Ligua, i de Melipilla a Quilpué. Pasó despues a la Seccion de Jeografia i fué conquistando uno a uno sus ascensos hasta llegar al puesto de Jefe de dicha Seccion e Inspector Jeneral i miembro del Consejo de Obras Públicas.

Es actual director del Instituto de Injenieros de Chile i vocal de la Sub-Comision de Injenieria del 4.o Congreso Científico.

Redacta i dirije el Boletin de Jeografia i Minas de la Direccion de Obras Públicas, en cuya Revista publica constantemente, desde de 1905, numerosos trabajos sobre injenieria.

Ha tenido a su cargo la direccion de algunas comisiones de injenieros que han hecho trabajos jeográficos i jeodésicos en la provincia de Atacama, Coquimbo i Aconcagua.

Es autor de numerosos trabajos sobre division territorrial i ha resuelto cuestiones sobre delimitacion periciales i departamentales.

Algunos de los nuevos proyectos sobre creacion de nuevos departamentos, sometidos al Congreso Nacional, han sido elaborados por el señor Fuenzalida.

Tambien ha publicado una serie de estudios industriales, aplicados a la mineria, i es uno de los pocos injenieros que ha estudiado nuestro pais bajo el punto de vista jeográfico i minero.

Actualmente ha sido comisionado por el Ministerio de Instruccion Pública para hacer un nuevo Mapa Escolar de Chile, segun los últimos datos jeográficos. Hemos podido apreciar este trabajo i lo consideramos realmente una novedad, será el primer trabajo en su jénero en Sur América, pues ninguna nacion de este continente posee aun mapas empleando el sistema de representacion del eminente jeógrafo aleman Debes. Hasta hoi dia no existe un mapa escolar propiamente dicho, para la enseñanza de la jeografia de Chile.

Ha dado a la publicidad, entre otros trabajos, los siguientes:

Métodos para la determinacion de las coordenadas Jeográfias.-Anales del Instituto de Injenieros. Tomo XIV. 1898.

Monografia Minera de la Provincia de Aconcagua.—

1905.

Carta jeográfica i minera de la provincia de Aconcagua.-1906.

Importancia de la rejion minera del Ferrocarril Lonjitudinal.— Anales del Instituto de Injenieros de Chile. -Año VII.-1907.

La Provincia de Tarapacá.-Anales del Instituto de Injenieros de Chile-1906.

Division comunal de la República de Chile.-1908. Boletin de La Inspeccion de Jeografia i Minas.—Años 1905, 1906, 1907 i 1908.

Reproducimos un artículo, en que, a propósito de la publicacion de la Carta Jeográfica de Aconcagua, describe los rasgos jeolójicos de esta rica i hermosa provincia:

Caractéres jeolójicos de la provincia de Aconcagua

El estudio de la jeolojía de esta provincia es mui interesante, pero complicado, a causa de que la distribucion de los materiales terrestres están repartidos irregularmente i es difícil apreciar en conjunto las formaciones i terrenos jeolojicos.

Sin embargo, se puede apreciar la distribucion de las rocas eruptivas i sedimentarias, siendo naturalmente mas modernas las mas interiores entre las primeras, i ménos antiguas las superiores entre las segundas. La dificultad, al emprender un estudio de esta naturaleza, se encuentra en las dislocaciones que han tenido lugar en las capas estratificadas al ser atravesadas por las masas de erupcion.

Se necesita estar ayudado del tiempo i de la práctica necesaria para llegar a caracterizar bien los terrenos, de modo que a falta de datos i apreciaciones de los injenieros que han trabajado en el mapa de Aconcagua, debemos recurrir, en parte, a los primeros trabajos de M. Pissis, que describiendo en líneas jenerales las formaciones de la de Aconcagua las reune en los grupos siguientes: cuaternarios, terciarios, calcáreos, arenisca roja, devonianos i silurianos; i como rocas, de erupcion, las andesitas

que llamó traquitas, las porfiritas que denominó labradoritas, i ademas las rocas granitóideas, como las sienitas i los granitos.

A lo anterior hemos aportado nuevos datos i observaciones personales i a veces nos encontramos en completa discordancia con las clasificaciones antiguas. Es mas fácil concordar aquellos datos con los nuestros, tomando en conjunto secciones de norte a sur, en fajas paralelas, adoptando la clasificacion moderna i modificando los datos antiguos en aquellos puntos que a nuestro juicio habia errores.

Rejion andina oriental.-Comprende un ancho medio de 35 minutos jeográficos, En esta faja domina el terreno permiano, desde el faldeo occidental de los Andes, a partir del divorcio de las aguas, i desde el macizo del Juncal al estero de Pocuro por el sur, i avanza al norte hasta las laderas por donde se desliza el rio de Leiva, lado norte i límite de la provincia.

Tambien aparecen secciones estensas del terreno triásico, al norte del Juncal en una faja comprendida entre la cumbre i el lado poniente, en que dominan las areniscas, arcillas i yesos. Parte de este terreno se encuentra en San Rejis i San Vicente i en los faldeos de los cordones de Jahuel.

Estos terrenos estratificados han formado, por las erupciones de las rocas sieníticas, cerros de gran altura. Así, en el faldeo i cima del cerro de La Gloria i del rio Colorado, existe un gran trozo de esta formacion. Existe este mismo terreno, un poco mas al norte, en las riberas del estero de Chalaco, como igualmente en el faldeo de las serranias que dan oríjen al estero del Sobrante.

Las rocas andesíticas siguen en estension i paralelismo a las sienitas, forman gran parte del cerro

Azul, bajan al rio Colorado, pasan por el cerro del Cuzco i terminan en el faldeo occidental del rio Leiva. Estas rocas han transformado las estratificaciones del terreno permiano i su rumbo jeneral se aleja poco a poco de la direccion norte-sur astronómica.

Las erupciones porfiríticas forman ángulo recto con las anteriores de andesitas, observándose en la base del cerro Azul una ancha faja, que desaparece i vuelve a reaparecer en la cuesta de Chacabuco, en donde forman varios farellones. Otra faja paralela a la anterior se observa en la base del corpulento macizo del Cuzco, continúa al poniente, aparece en la cuesta del Pedernal i en los faldeos del norte que dan orijen al rio de la Ligua.

Acompañamos un plano horizontal de una parte del macizo andino, i dos cortes jeolójicos, uno desde San Felipe por el cajon de Putaendo hasta San Juan, i otro desde Los Andes por el cajon del Aconcagua, hasta Mendoza (República Arjentina), según la teoria de Stelzner. Aunque no estamos de acuerdo en absoluto con la disposición de los terrenos marcados en los cortes, sin embargo reproducimos estos planos conservando en absoluto la clasificacion de Stelzner.

De esta parte de cordillera andina reproducimos la vista del nevado del Portillo.

Rejion media central.—Esta faja corresponde al valle central formada por los rios Aconcagua i l'utaendo, valles de los Andes, Curimon, San Felipe, Lo Calvo, San Rejis. Panquehue, Quilpué, i parte del valle de Putaendo, hasta Vicuña. Está constituido por los terrenos cuaternarios de gruesas capas de cascajo i tierra vejetal de primer órden.

El terreno triásico está representado en esta par

« AnteriorContinuar »