Imágenes de páginas
PDF
EPUB

El capitan de La Romanche, espresa que no le fué posible encontrar un sitio accesible para hacer una escursion a las abruptas riberas del lado norte del canal, a pesar de que en varias ocasiones lo buscó.

Tenemos, pues, que la parte que podíamos llamar continental o de la Isla Grande de la Tierra del Fuego, es completamente inadecuada para operaciones comerciales, pues poco o nada puede producir.

Estos son los datos que hai hasta la fecha; puede que los concesionarios puedan sacar alguna ventaja i que esploraciones mas detenidas descubran algo en la rejion que hoi parece del hielo i de la inútil selva.

Antes de describir el clima i las producciones de esta rejion, pasaremos a bosquejar las islas australes que están al sur de ella; así esa descripcion será jeneral para la parte que llamaremos impropiamente continental e insular.

La memoria citada del almirante Señoret hace una pintura viva, aunque breve, de estas islas. Comenzaremos por ella:

En las islas que se estienden al sur del canal Beagle pueden distinguirse tres grupos o archipié lagos bien determinados: el de las islas Hoste, Gordon i las innumerables mas pequeñas al occidente; el de la de Navarino, Picton, Lenox i Nueva i otras al oriente. i por último el de las islas Wollaston con las Hermanitas al SE.

«Las islas Hoste i Gordon son de grandes dimensiones, pero cortadas de tal manera por canales i galpones que en realidad están constituidas por innumerables peninsulas, soldadas unas a otras por estrechos istmos. Crúzanlas en todas direcciones

montañas nevadas que dejan entre sí, rara vez, valles de mediana consideracion; la vejetacion es escasa i los bosques raquíticos i pobres; no hai rios ni esteros; solo arroyos que se desprenden de las nieves para caer inmediatamente al mar.

En los faldeos orientales se encuentran algunas pequeñas pampas pastosas.

Contienen puertos excelentes con buenos i abrigados fondeaderos.»>

Entra despues el autor de la memoria que vengo copiando, a dar cuenta al Gobierno de cómo se esplotan los lavaderos de las islas Lenox, Nueva, Picton i Navarina; la ninguna utilidad que han dejado al pais esas inmensas riquezas estraidas de suelo chileno por aventureros audaces han tenido que sufrir toda clase de trabajos i privaciones.

que

Deja constancia que el puerto arjentino de Ushuaia ha crecido i prosperado al impulso de este comercio, i anuncia la fundacion de Puerto Toro, a corta distancia de las islas auríferas.

Termina la memoria recomendando la colonizacion de Navarino, Lenox, Nueva i Picton, que son las únicas que ofrecen facilidades al colono u ocupante.

Antes de terminar, consigna ideas que se debieran tener mui en cuenta, porque son del hombre que nos dió los valles de Ultima Esperanza, mandando en contra de las instrucciones de nuestros hombres de Gobierno a Eberhard i a Kark a posesionarse de unas tierras de que los arjentinos nos disputaban ocupacion.

El párrafo que deseábamos copiar dice así, hablando de la fundacion de Puerto Toro.

«Así se ha dado el primer paso para abrir al comercio i a la industria la rejion del sur del canal de

Beagle; los lavaderos de oro i una discreta proteccion del Gobierno, unido a las leyes liberales de colonizacion, harán lo restante. Conviene por de pronto facilitar las comunicaciones regulares con Punta Arenas subvencionando un vapor con tarifas bajas para carga i pasajeros. El nombramiento de una comision científica que estudiara los recursos naturales del territorio es tambien otra de las medidas cuya utilidad se impone.>>

Las ideas consignadas en este acápite por el Gobernador de Magallanes, señor Señoret, están en parte tomadas en cuenta por el decreto de 27 de febrero. Estas ideas de proteccion han producido únicamente bienes para los particulares i el Estado en la apartada rejion austral.

decla

El decreto de 21 de setiembre de 1868, que ró puerto libre a Punta Arenas, centuplicó el comercio i acrecentó notablemente la inmigracion.

Los decretos de arrendamiento de lotes de terreno a precios bajos, dictados en 1890, multiplicaron la ganadería. Poco ántes del año 80 habia solo ochocientas cabezas de ganado lanar en Magallanes; hoi tiene mas de un millon de cabezas.

Las concesiones de terrenos hechas en Navarino i otros puntos, poblaron rejiones que solo de este modo pueden habilitarse.

Antes de entrar a la descripción de las islas fueguinas, objeto de la concesion, se nos permitirá copiar dos párrafos cortos en que el capitan de La Romanche establece cuál es la entrada i curso del canal Beagle. Entendemos que esto puede ser útil para el sostenimiento de nuestros derechos territoriales.

Hablando de las alturas mas notables indicadas por el célebre navegante Cook al sur de la Tierra

del Fuego i señalando ciertos caractéres de la isla Picton, agrega: «El canal Beagle se abre entre la isla nombrada i la costa austral de la Tierra del Fuego.»>

Mas adelante añade:

«Aunque se puede considerar el Canal Beagle como prolongado hasta las islas Lenox i Nueva, su verdadera entrada está comprendida, como ya se dijo, entre la isla Picton i la costa austral de la Tierra del Fuego.»>

Respecto a la configuracion de las islas fueguinas australes, Matial da un dato curioso: «la isla Hoste tiene en su mayor diametro ciento sesenta millas; pues bien, el perímetro de sus costas llega a cuatrocientas cincuenta, casi tres veces mas. «Este es talvez un caso único en la jeografia.»

La lei de 7 de febrero de 1893, autorizó al Ejecutivo para arrendar terrenos en Magallanes en subasta pública i por el plazo de quince años a lo mas.

Esta lei prohibitiva ha producido sus efectos de estagnar el poblamiento i progresos de las zonas apartadas de Punta Arenas. Solo un contrato, segun entendemos, se ha celebrado baje la vijencia de esta lei i éste ha sido un fracaso. Nos referimos al arrendamiento de las islas Wollaston hecha en pública subasta por trescientos pesos al año i que se llevó a efecto, perdiendo el arrendatario las tres primeras anualidades que habia depositado.

La descripcion de los terrenos que forman la parte sur de la Tierra del Fuego i las islas australes, la hace Darwin con mano maestra en el siguiente acápite:

<«Un pais montañoso, en parte sumerjido, de tal modo que ocupan el lugar de los valles, profundos estrechos i estensas bahías; i un inmenso bosque

que se estiende desde la cima de las montañas hasta la orilla de las aguas cubriendo las faldas, a cepcion de la occidental.

es

Crecen los árboles hasta unos mil o mil quinientos piés sobre el nivel del mar; sigue luego una faja de turberas, cubiertas de plantas alpestres mui pequeñas i por último las líneas de las nieves perpétuas, que, segun el capitan King baja en el estrecho de Magallanes a una altura de tres a cuatro mil piés. Apénas puede encontrarse en el pais una sola hectárea de terreno plano; no recuerdo haber visto mas que una pequeña llanura en el puerto de la Desolacion i otra un poco mayor junto a la bahía de Goeree. Estos puntos, como en todos los demas, cubre por completo el suelo una espesa capa de turba pantanosa. En el interior mismo de los bosques desaparece el suelo bajo una masa de materias vejetales en putrefaccion lenta, que empapadas siempre de agua ceden bajo los piés.>>

Despues agrega el mismo sabio:

«Todo el pais no es mas que una enorme masa de rocas abruptas, de colinas elevadas, de inútiles bosques. envueltos en brumas perpétuas i atormentados por tempestades incesantes. La tierra habitable se compone de las piedras de la costa.

Agrega todavia: «Las olas rompen con furia contra la costa i pasa la espuma por encima de los acantilados que tienen mas de doscientos piés de altura.»

Hai en la narracion de Darwin otro acápite que tiene mucha relacion con los hechos que motivan esta esposicion; describiendo el canal de Magdalena, dice: «Seria difícil imajinar un lugar donde parezca haber ménos derechos i ménos autoridad: las obras inanimadas de la naturaleza: rocas, hielos, nieves, vientos i aguas, libran perpétuas batallas, i

« AnteriorContinuar »