Imágenes de páginas
PDF
EPUB

jeros establecidos en el pais i el de algunos de los nacionales como prueba evidente de la próspera i feliz condicion del pueblo de Chile a la fecha, lo cual está mui distante de la verdad.

Esa misma prensa es la que aconseja la inmigracion en escala sustitutiva del elemento étnico nacional, la que bate palmas a los grandes presupuestos fiscales, la pregonadora de la absoluta quietud política con el pretesto de administracion, doctrina cuyo triunfo ha traido el debilitamiento i la desorganizacion de los partidos históricos de Chile.

Cuando el criterio utilitarista del mercader invade las clases dirijentes de un pais, se ven trastornadas las bases morales de la constitucion de los Estados. Aquel «amor a su pueblo» manifestado por el jefe de una Nacion, i que sirve de norma segura al historiador para aquilatar su talla de gobernante, queda relegado al olvido. Por poco que el pueblo resista la esplotacion a que las ideas utilitarias desean someterlo, en vez de aquel amor, la pauta que sirve para distinguir la clase gobernante, es al contrario, primero la indiferencia, luego el desprecio i, en los casos graves, el ódio por el pueblo cuyos destinos están encargados de dirijir. · Brook Adams se detiene especialmente en este punto de su tesis al delinear las causas de la caida del Imperio Romano. · Olvidan las doctrinas sociales económicas que una Nacion antes que todo una entidad moral i juridica, no una asociacion mercantil.

El apotegma «no solo de pan vive el hombre» es aun mas exarto aplicado a las Naciones que a los individuos. Una Nacion puede soportar los mas estremos rigores de la pobreza sin desorganizarse i sucumbir, pero ni rica ni pobre podrá conservar su existencia si pierde los sentimientos fundamentales de toda sociedad. En medio de la mas colosal opulencia cayó Roma cuando sus hijos perdieron sus ideales de patria i sus virtudes domésticas i cívicas.

Pero el comerciante estranjero sabe sacar provecho de las vicisitudes, de los espasmos i de la agonia de los pueblos en disolucion con tal que su muerte sea tranquila. Las convulsiones violentas que el sentimiento de su ruina produce en el ser social, perturban los cálculos mercantiles; por esa causa es siempre partidario de la represion mas enérjica de toda manifestacion de malestar social.

«El comerciante europeo, ha dicho Uriel Hancock, ha sido siempre en la América Española el sostenedor de todas las tiranias».

DON LUIS RISO PATRON

Injeniero jeógrafo i funcionario público, se ha distinguido como escritor notable en el estudio de nuestras rejiones australes i de los problemas de fronteras.

Jefe de la Oficina de Límites i de la de Mensura de Tierras, ha tenido a su cargo la formacion de los mapas i la redaccion de las memorias que se relacionan con estos importantes ramos de Estado.

Uno de los libros mas valiosos i amenos que han salido de su pluma dejeógrafo, es el de La Antártida Americana, obra simpática i atractiva, a la vez que erudita i descriptiva de nuestras zonas australes.

Sus trabajos son diversos i de la mayor importancia, siendo de notar el estudio de Los Ferrocarriles T'rasandinos que publicó en los Anales del Instituto de Injenieros de Chile, el que ha sido solicitado por empresas industriales de Buenos Aires.

Ha hecho su carrera administrativa comenzando por un puesto de dibujante de la Oficina Hidrográfica.

Recibido de injeniero jeógrafo primero, en 1889, i de injeniero hidráulico despues, ingresó a la Direccion de Obras Públicas.

En 1895 fue nombrado miembro de la comision demarcadora de límites con Bolivia i en 1896, jefe de la sub-comision chilena de fronteras. . En 1902 se le designó para formar parte de las secciones del Delegado del Tribunal Arbitral, i enviado a Londres a pedido del señor Ministro de Chile don Domingo Gana.

Dictado el fallo arbitral de limites con la República Arjentina, se le encargó miembro de la comision delimitadora en los lagos Buenos Aires i San Martin.

En 1903 se le comisionó para estudiar la línea de frontera con Bolivia, entre lyagüe i el paralelo 23. Suscrito el tratado de paz con Bolivia, en 1904, se le nombró director de la Oficina de Límites. Durante los años 1905 i 1906, tuvo a su cargo los trabajos de colocacion de los hitos en la línea divisoria de ámbas Repúblicas. Desde esa época data la labor de concordancia i publicacion de los planos de la cordillera chileno-arjentina.

En 1907 fué comisionado para organizar la oficina de Mensura de Tierras, que debia tener a su cargo el levantamiento del plano topográfico del territorio i el arreglo de todas las cuestiones suscitadas en las tierras de colonizacion.

Ultimamente ha sido comisionado por el Supremo Gobierno para representar al pais en la Conferencia Jeneral de la Asociacion Jeodésica Internacional.

Su labor de escritor, no solo se ha circunscrito a sus obras, se ha estendido tambien a la colaboracion científica de los Anales de la Universidad i Anales del Instituto de Injenieros.

Nacido en Valparaiso en 1869, se educó en la Universidad Nacional. En 1888 fué uno de los fundadores de la Sociedad de Injenieros que se fusionó en 1901 con el Instituto de Chile.

La nómina de sus obras es mui estensa i de ellas podemos citar las siguientes: Memoria de límites con la República Arjentina (1897); Los Ferrocarriles Trasandi. nos de la Rejion Central (1902); Estudios técnicos sobre los trabajos jeodésicos de las comisiones chilenas de limites, (1902); La cordillera de los Andes (1903); La línea de frontera con la República Arjentina (1907; i otras de la misma importancia jeográfica

Reproducimos un elocuente discurso suyo pronuncia

do en homenaje a la memoria del historiador de Chile, ovacion patriótica de un hombre ilustrado i de ciudadano amante de las glorias de su patria.

Elojio de don Diego Barros Arana hecho por el señor Luis Riso Patron, en la sesion del Directorio del Instituto

de Injenieros de Chile, de 5 de noviembre de 1907

«Don Diego Barros Arana, miembro honorario del Instituto de Injenieros de Chile, ha bajado ayer a la tumba!

Chile ha perdido a uno de sus mas preclaros hijos i la sociedad un hombre de bien!

La vida de Barros Arana es una de las pájinas del libro de oro de la patria!

Sus esfuerzos en pró de la intruccion pública, sus méritos como hombre de letras i los servicios prestados en horas dificiles, harán inmarcesible la huella de su paso.

A los veinticuatro años de edad comenzó la publicacion de la Historia de la Independencia de Chile, base del monumento a que consagró mas tarde las horas que el profesorado le dejaba libres, hasta que en 1873 fué nombrado rector del Instituto Nacional, donde trazo con mano maestra los fundamentos de la instruccion del Estado, que habia cimentado ántes, sirviendo como profesor los nuevos cursos de idiomas i ciencias, i aun escribiendo i haciendo imprimir los testos que se hacian indispensables para iniciar este aprendizaje.

Exaltado mas tarde al puesto de rector de la Universidad, hasta sus últimos años difundió las luces con que habia nutrido el intelecto de dos jeneraciociones sucesivas!

Por espacio de medio siglo don Diego Barros

Arana ha representado el alma del estudiante chileno!

El Instituto de Injenieros de Chile honró las listas con su nombre, en circunstancias en que sus compatriotas se agrupaban al calor de una misma idea!

Encarnó en ese tiempo el mas elevado sentimiento de abnegacion i de amor a la patria!

He solicitado el honor de cumplir el triste deber de proponer que se levante esta sesion, en homena. je a su memoria, como pública señal de duelo».

MIGUEL ANJEL GARGARI

Espiritual escritor de gracia fisgona e inagotable. Su labor diaria de periodista se traduce en el chiste imponderable que derrama en sus artículos de crítica social. Bajo el pseudónimo de Nadir, ha deleitado al público de la capital i del pais con sus artículos de jocosidad infinita, ya retratando, con humorismo infinito, tipos conocidos de nuestro mundo político o social o poniendo de relieve la faz cómica de los sucesos mundiales del dia.

Sus Semanas de Los Lúnes hicieron época por su prosa festiva, su índole picarezca i la orijinalidad de sus conceptuosos chistes. Ha redactado, con espiritualidad i donaire, La Saeta, Los Lúnes, La Tarde, El Inparcial i La Prensa, vertiendo la salerosa alegria de su alma en sus amenos artículos de viveza i jenialidad inagotables: De igual corte jocoso son sus juguetes escénicos i los monólogos que ha compuesto para el teatro, en revistas de crítica social buriesca i capri. chosa.

Es el risueño mas espiritual de la prensa i la literatura chilenas.

Copiamos uno de sus cuentos mas injeniosos i festivos.

« AnteriorContinuar »