Imágenes de páginas
PDF
EPUB
[ocr errors]
[ocr errors]

del portero; pero yo no puedo quebrantar órdenes de mi Padre Divino.

I si no es indiscreción, podriais esplicarme en qué se funda esa orden, que yo considero injusta?

-Hace muchos cientos de miles de años en este Reino existia una calma y una tranquilidad envidiables. Los mandatos de mi Señor eran obedecidos ciegamente, nadie murmuraba de nadie. La desgracia quiso que en cierto dia un ánjel con pretensiones de sabio, tuviera la triste ocurrencia de hacerse periodista. Arrancó la mas hermosa reluciente pluma a una de sus alas i con ella empezó a escribir artículos soberbios sobre jirones de nubes. Al principio sus publicaciones eran leidas con entusiasmo i hasta el mismo Dios llegó a celebrar sus ocurrencias. Poco a poco el ánjel fué cambiando de rumbo en sus escritos hasta que, olvidando todo respeto, entró a censurar abiertamente al Trono. Algunos ánjeles se dejaron seducir por el periodista, en unos cuantos meses se formó un partido formidable, a cuya cabeza se colocó Luzbel, hot Monarca de la Corte Infernal enemigo de todo bien. Cuando Dios quiso conjurar el mal ya era tarde, pues la lejión de sediciosos que con su pluma había formado el ánjel escritor, se rebeló i puso en peligro la Omnipotencia Divina. Entonces nuestro Soberano, indignado, arrojó de sus dominios a los rebeldes, estampando sobre sus frentes el signo de los proscritos. Desde aquella fecha infausta está prohibida la entrada de los periodistas al Cielo.

Al oir tales cosas, el infeliz viajero, no supo que partido tomar. Quiso arrodillarse para implorar caridad, pero un resto de orgullo mundanal se lo impidió.

Iba ya a despedirse de San Pedro, cuando vẽ

que

un hombrecillo de pésimo aspecto, se acerca al santo portero haciendo una afeminada reverencia, pone en sus manos una tarjeta escrita por sus dos lados.

San Pedro, después de mirar de reojo al periodista, tosió dos o tres veces, i ́empezó a leer en alta voz:

«Estimado Pedro: Te ruego permitas entrar al Cielo al portador de la presente. Creo que no fué un buen cristiano; pero lo protejo por haber sido sacristan de un convento de monjas, i por lo tanto, G servidor de nuestra santa relijión.

Te saluda tu amigo compañero.-San Juan.» Terminada la lectura, el anciano portero dijo al recién llegado:

-Pase!

El periodista, que habia presenciado la escena anterior, sin pronunciar palabra, alzó el gallo, i en medio de su furia, esclamó:

—Esto es un abuso incalificable, una enormidad. Si semejante cosa yo hubiera presenciado en la Tierra (en algún Ministerio o en la sala del Presidente, por ejemplo), habria protestado editorialmente! Es increible que aquí se prefiera a los sacristanes i no a los hombres de talento. I todo por una miserable carta de recomendacion!

San Pedro, al oir al pobre hombre, lanzó una carcajada, después, cambiando en enojo su risa, dijo al escritor:

-¡Salid de aquí. Eso de la tarjeta de San Juan ha sido una farsa mia. Quise probaros, i veo que venis a este recinto con las mismas malas costumbres de la Tierra! Id a levantar protestas al Infierno; al Cielo no entran los periodistas.

I el pobre salió de la porteria celestial i, segun

ANTOLOJIA CHILENA

24

7

cuentan, todavia vaga por el espacio sin saber a donde ir a buscar el reposo que tanto apetece.

EL CAPITAN DE NAVIO DON LUIS POMAR

Marino i escritor ilustre, esplorador de todas nuestras zonas marítimas i servidor público esclarecido.

Su vida entera la ha consagrado al bien de la patria, ofrendándole su juventud en el constante servicio de la armada i su talento a los problemas de mas vital importancia para el progreso nacional.

En desempeño de comisiones las mas delicadas i honrosas, ha reconocido todas nuestras rejiones marítimas, desde Magallanes a Mejillones, levantando planos de nuestras costas i de los puntos mas esenciales del pais i escribiendo informes de las zonas de mas valía del territorio como el golfo de Arauco, la bahía de Quinteros i de Antofagasta i numerosas otras del mayor interes para el desarrollo jeneral de la República.

Al par que marino glorioso por sus campañas navales, es como marino científico uno de los primeros hidrógrafos, estendiendo su labor a toda la costa del territorio, desde los desiertos de Tarapacá i Atacama a los mares i ríos de la Araucanía. Merecen recordarse sus trabajos de levantamientos de planos de Mejillones, Lebu, hoya del Bio-Bio, puerto de Valparaiso, que fué reproducido en Estados Unidos i Europa, i otros centros importantísimos.

Sus obras informativas de dichas esploraciones son de la mayor utilidad e importancia, habiendo descrito rejiones sumamente valiosas para el porvenir industrial del pais.

Su hoja de servicios es una de las mas honrosas de la marina chilena.

Nacido en Atacama, de una familia tradicional, de a bolengos nobiliarios los mas esclarecidos, en 1839, se educó en la Escuela Militar en 1852 i se incorporó a la marina de guerra en 1859 emprendiendo la campaña de Arauco. Concurrió a la guerra contra España, en 1865-66, en la gloriosa corbeta Esmeralda. En 1881 emprendió la campaña del Pacífico i como Gobernador Marítimo de Antofagasta sostuvo la defensa del puerto contra el monitor Huascar. Hizo la campaña del norte del Perú a

[graphic][merged small]
« AnteriorContinuar »