Imágenes de páginas
PDF
EPUB

En El Mercurio, ha publicado una serie de artículos de política internacional de la mayor importancia, muchos de los cuales se han reproducido en la prensa de Lima i de América.

Acaba de publicar un interesante libro con el título de Miscelánea Histórica i Diplomática, en el que ha reunido sus mas valiosos capítulos de política i literatura internacional i americana.

En 1894 publicó su coleccion de Tratados de Chile, en tres volúmenes, que sirve para las consultas del ramo en las cancillerías chilenas.

Reproducimos uno de sus estudios históricos mas importantes.

El primer tratado Chileno.-1819

El primer Tratado que ajustó Chile fué subscrito en Buenos Aires, en febrero de 1819, i promulgado en Chile por don Bernardo O'Higgins i su Ministro don Joaquin Echeverría

Los Directores supremos del Estado de Chile i de las provincias Unidas del Rio de la Plata, nombraron, por sus Plenipotenciarios, respectivamente, a don Antonio José de Irizarri i don Gregorio Tagle. El primero, Ministro de Estado i sub-oficial de la Lejion de Mérito de Chile, i Ministro de Relaciones. Exteriores, arjentino, el segundo.

«Conviniendo ámbas partes, dice el Tratado, con los deseos manifestados por los habitantes del Perú i con especialidad por los de la capital de Lima, de que se les auxilie con fuerza armada para arrojar de allí al Gobierno español i establecer el que sea «mas análogo a su constitucion física i moral, se obligan dichas dos partes contratantes, a costear una espedicion que ya está preparada en Chile con este objeto».

«Para evitar todo motivo de desavenencia entre los dos Estados contratantes, agrega, i el nuevo que haya de formarse en el Perú sobre el pago de los

costos de la «espedicion libertadora», i, queriendo alejar desde ahora todo pretesto que pudieran tomar los enemigos de América, para atribuir a esta espe dicion las miras interesadas que le son mas estrañas, se convienen ámbas partes contratantes en no tratar del cobro de estos costos hasta que pueda arreglarse con el Gobierno independiente de Lima; i artículo 5.o, «se garantizan mútuamente la independencia del Estado que debe formarse en el Perú,—libertada, que sea su capital».

En efecto, cuenta la historia que, despues de reforzada la escuadra chilena con las presas que su almirante Blanco Encalada habia hecho, la fragata Maria Isabel, los trasportes Magdalena, Delores, Carlota, Rosalia y Elena, su continjente directivo se habia, tambien, aquilatado mediante la cooperacion del denodado i aguerrido marino británico, Lord Cochrane, quien, puesto a la cabeza de la flota, siete buques, recibió órdenes del Director Supremo de Chile don Bernardo O'Higgins, de hostilizar las fuerzas navales realistas en el opulento Virreinato del Perú.

No habiendo conseguido batir las naves enemigas, que se guarecieron bajo las fortalezas del Callao, regresó a Chile en junio de 1819. conduciendo algunas presas que habia efectuado en la costa.

O'Higgins, que no consideraba asegurada la independencia de Chile, despues de la reconquista, mientras no fueran destruidas las fuerzas realistas que dominaban el Perú, metrópoli de las fuerzas i refuerzos, que se enviaban contra Chile, puso todɔ empeño para que Lord Cochrane pudiese equipar una nueva espedición, la que, mejor provista i con tripulaciones mas disciplinadas, volvió al Perú en setiembre del mismo año.

Pocos i encontrados vientos, i la circunstancia de protejerse los barcos realistas bajo los fuertes del Callao, baluartes poderosos terminados en 1775 i construidos por planos de Godin, el célebre jeólogo i astrónomo frances que con La Condamine vinieron al Perú a fijar el meridiano; i hasta el mal resultado de los esplosivos, «cohetes a la congrève», fabricados en Chile, hicieron que fracasara esta segunda campaña naval. Cochrane, contrariado sobre manera, no se resignó a regresar a Valparaiso directamente en tales condiciones, y. siguiendo rumbo al sur, reforzado por Freire en Talcahuano, atacó i tomó los fuertes de Valdivia, guarnecidos por mas de 100 cañones; i en febrero de 1820, fondeó en la bahia de Valparaiso, cubierto de gloria i animoso para recuperar el tiempo perdido.

Perseveraban O'Higgins i el Ministro Zenteno en su proyecto de destruir las fuerzas realistas i libertar al Perú que era su último baluarte en el Pacífico i, falto de dinero i de elementos recurrió, «a solicitud de los habitantes del Perú i de los de la capital de Lima», dice el Tratado, a la accion combinada del Gobierno arjentino para equipar i costear la llamada «espedicion libertadora del Perú».

Zarpó de Valparaiso el dia 20 de agosto de 1820 aniversario del natalicio de O'Higgins.

Componian la Espedicion Libertadora, 4.118 soldados, casi en su totalidad chilenos, qne fueron a las órdenes del jeneral San Martin, como jefe de las fuerzas de tierra i mar, embarcados en ocho buques de guerra i seis trasportes, todos de la escuadra de Chile, a las órdenes de Cochrane. Desembarcaron en la costa peruana cerca de Pisco, primero, el 7 de setiembre i despues en Ancon i Huacho, en busca del Ejército enemigo.

El Ejército de San Martin, despues de muchos encuentros, proposiciones de armisticio, conferencias i una serie de triunfos, cuya relacion detallada pertenece mas bien a la historia jeneral, entró en la ciudad de Lima i tomó posesion de ella el dia 12 de julio de 1821.

El dia 28 siguiente San Martin acompañado por un numeroso Estado Mayor, rodeado por los funcionarios civiles i las congregaciones relijiosas, en medio de los salmos de la iglesia i la alegria atronadora de un pueblo libertado, anunció, despues de un Te Deum celebrado en la Catedral de Lima, al pueblo peruano, que «desde ese dia cesaba la dominacion española en el Perú». (Barros Arana, (Historia Jeneral de Chile).

Estaba así cumplido el fin de este Tratado: garantizará mútuamente la independencia del estado que debe formarse en el Perú, «libertada que sea su capital».

Entre tanto, la escuadra al mando de Cochrane habia cooperado sin descanso ni tregua en todas las operaciones militares, bloqueando el Callao i haciendo presas en la costa del Pacífico hasta Guayaquil, las naves Emperador Alejandro y Venganza; por último atacó al Callao que se defendia con balas rojas i brulotes, i capturó bajo sus baterias, al abordaje, la fragata Esmeralda i otros buques ménos importantes, la fragata Prueba, que capituló, i las naves Resolucion, Sebastian, Borgoña y Aguila, dos bergantines i dos goletas; presas en dinero, veinte cajones con plata a bordo de La Gazzel i otros, i provisiones que capturó al enemigo en diversos puntos.

En cuanto a los costos hechos por Chile de esta «Espedicion libertadora del Perú i de la Restaura

dora», fueron materia de tratados mui posteriores entre Chile i el Perú, i el finiquito de los reembolsos hechos por el Perú a Chile, data del año de 1856.

GUILLERMO MENTOR BAÑADOS

Marino i escritor, ha prestado los mejores servicios a la marina i a las letras en sus funciones públicas i con sus trabajos científicos.

Director del Circulo Naval, ha sido secretario i redactor de La Revista de Marina, en la que ha publicado estudios de suma importancia.

Con el pseudónimo de Guillermo de Aconcagua, ha colaborado en la prensa mas prestijiosa del pais, como El Heraldo, El Mercurio, La Union, La Epoca, etc.

De sus obras, cuyo índole varia recomienda su ilustracion i laboriosidad, podemos citar los siguientes: Lector Popular Chileno, Manual del Capitan Mercante, Guia del navegante en las costas de Chile, La marina mercante nacional, Del Mar Pacífico al Báltico, Navegacion fluvial en Chile, Lejislacion sobre marina mer

cante.

Sus trabajos han sido premiados en certámenes científicos de la Armada, como la Clave Naval Militar i La Racion de la Armada.

Darante uno de los últimos viajes del buque Escuela La Baquedano, escribió diversas e importantes correspondencias para El Mercurio, describiendo las peripecias del viaje, de las que formó un hermoso libro a su regreso al pais.

En su vida de labor, ha sido soldado, profesor, periodista i marino, sobresaliendo en todas sus faces como escritor.

Reproducimos uno de sus capítulos mas interesantes de su bello libro Del Mar Pacífico al Báltico.

« AnteriorContinuar »