Imágenes de páginas
PDF
EPUB

a los canales que median entre las islas, reaparece pronto con mas vigor, siempre cubierta de vejetaci >n h 1sta que allá en los confines de la Tierra del Fuego en donde Los Andes debilitados por la exhuberan -ia gastada en la zona central, dejan de ser i se esconden en el suelo, aun tienen fuerzas para avanzar algunas leguas mas i ofrecer un último peñon que el mundo conoce con el nombre de Cabo de Hornos.

El dia 3 de mayo amaneció despejado i fué este el único bueno que tuvimos en toda la navegación por los canales.

A las 6 A. M. zarpamos de Puerto Otter por el canal Smith en demanda del Estrecho de Magallanes.

Aunque el canal Smith es uno de los de menor estensiou de los que forman el grupo denominado de Patagonia, es, sin embargo, el mas nombrado de todos ellos i el que ha llegado a darle su nombre a todos los demas, pues con frecuencia leemos que tal

0 cual vapor efectuó su viaje por los canales Smith. La razon de la preponderancia de este nombre

sobre los demas i que por lo jeneral son calíales de mayor importancia i bellezas naturales que aquel, no la encontramos en ningun libro; i creemos que tenga su orijen en que, siendo dicho canal el primero

1 que se n 1vega viniendo del sur para el norte, los viajeros estranjeros que vienen al pais, anotan este nombre en su cartera de apuntes sin cuidarse del nombre de los demas canales que vienen despues.

S >bre lo que es la navegacion de esta parte de nuestro territorio reproduciremos lo que ya hemos escrito en otras ocasiones.

Navegar por los canales de Patagonia es lo mismo que hacerlo por un rio de ancho i profundo lecho. escasa corriente, i cuyas riberas estan formadas, no por colinas suaves i terrenos planos que fertilice con sus aguas, sino por cerros abruptos, cordilleras inaccesibles o bien por islas o islotes de todos tamaños i de las formas mas variadas i caprichosas que puede concebir la imajinacion. Unas veces la vejetacion es arborescente, robusta i tan estrechamente unida i enlazada que forma bosques impenetrables, arranca de la misma orilla de las aguas i trepa vigorosa hasta la cumbrede los cerros; otras es raquítica, herbácea, pobre, desolada, que apénas se alza a trechos, algunos palmos sobre el suelo, como avergonzada de su raquitismo i miseria.

Haicerros bajos, redondos, achatados, desprovistos de toda vejetacion i de un aspecto tal de soledad abandono de todo sér viviente que apena el alma contemplarlos i que harian una perfecta imájen de la desolacion; hai muchos de formas colosales, aspecto salvaje, que se elevan perpendiculares a la orilla del mar, a trechos áridos i desnudos i a trecho tambien vestidos con vejetacion que, participando del salvajismo del terreno, se alza intrépida i, arraigándose con maravillosa habilidad, no se detiene hasta que no sobrepasa la cúspide del coloso; i no faltan otros mas jigantescos i atrevidos que exhiben nieves seculares sobre sus cimas i que. a guisa de armoniosa música que interrumpe el misterioso silencio que allí reina en los dias de calma, desprenden por sus flancos centenares de bulliciosas cascadas que, a la distancia, semejan cintas de bruñida plata engastada en el granito.

Hai tambien islas i montañas bellísimas, de contornos suaves i regulares que parecen obra de artificio para un parque o jardin, i que ofrecen gran

ANTOLOJIA CHILENA Í5

variedad de plantas i árboles que hacen la ilusion mas perfecta.

Sus costas son fácilmente abordables i a cortos espacios presentan playas i pequeñas ensenadas que se abren entre el follaje de los árboles de la ribera i que convidan al viajero a descansar de las fatigas de una navegacion prolongada.

CLEMENTE BARAHONA VEGA Periodista de raza, ha servido al pais i a las letras en la prensa, en el libro, en la tribuna popular, en el profesorado i en las funciones públicas.

Hijo de sí mismo, de sus propias obras, ha hecho su carrera literaria con una constancia ejemplar, perseverando a traves de las mayores dilicultades.

Estudiando i leyendo se ha formado catedrático i escritor i ha labrado temperamentos de niños en los colejios con su enseñanza i hermosos libros con su pluma de literato.

Ha sido un brillante luchador, un cruzado del periodismo, siempre anheloso de luz para su patria i de gloria para su nombre.

En la vida de evolucion constante que a la sociedad moderna ajita, los caracteres afanosos como Barahona Vega se ponen siempre de relieve por sus enerjias morales i sus producciones intelectuales.

Dotado de espíritu emprendedor, no se ha arredrado ante los obstáculos i encontrado fuerzas en sus propios desalientos, ha seguido en pos del ideal de su pensamiento de poeta i de propagandista.

Sus libros son numerosos, pues ha trabajado todos los mejores años de su juventud en prepararlos i escribirlos, ya de poesía o de amena prosa, siendo inspirados en temas de justicia, de arte, o de fraternidad literaria continental.

Ha sido un ferviente amigo del Brasil i de su literatura, habiendo publicado varias obras de escritores fluminenses traducidas a nuestro idioma.

Los intelectuales brasileros le han tributado honrosos testimonios de simpatía nombrándolo miembro de varias corporaciones literarias i científicas.

[graphic][merged small]
[ocr errors]
« AnteriorContinuar »