Historia de los vinculos y mayorazgos

Portada
Imprenta de Sancha, 1805 - 451 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 149 - Una caballería es solar de cien pies de ancho, y doscientos de largo; y de todo lo demás como cinco peonías...
Página 384 - ... conventos el reclamar en su nombre estas herencias, que deben recaer en los demás parientes capaces de adquirirlas., y á quienes por derecho correspondan.
Página 148 - ... cebada, diez de maíz, dos huebras de tierra para huerta, y ocho para plantas de otros árboles de secadal, tierra de pasto para diez puercas de vientre, veinte vacas, y cinco yeguas, cien ovejas, y veinte cabras.
Página 390 - ... preciosas, librar la conservación de las familias sobre la dotación de un individuo en cada generación...
Página 149 - ... de secadal, tierra de pasto para cincuenta puercas de vientre, cien vacas, veinte yeguas, quinientas ovejas y cien cabras".
Página 323 - La ambición humana ha llegado á corromper aun lo mas sagrado , pues muchos confesores , olvidados de su conciencia , con varias sugestiones inducen...
Página 374 - ... y de ningun valor ni efecto las vinculaciones, mejoras y prohibiciones de enagenar que en adelante se hicieren sin Real facultad, y con derecho á los parientes inmediatos del fundador ó testador para reclamarlas y suceder libremente , sin que por esto sea mi ánimo prohibir dichas mejoras de tercio y quinto , con tal que sea sin vinculacion perpetua , mientras no concurra licencia mia, á cuyo fin derogo todas las leyes y costumbres en contrario.
Página 169 - ... la justicia , si los sennores la menguaren ; é los otros que dicen , que las cosas del rey non se pueden ganar por tiempo , que se entienda de los pechos, é tributos que al rey son debidos.
Página 243 - Érale imputado que no era franca; porque no daba vasallos de su patrimonio a los que en aquellos tiempos la sirvieron. Verdad es que con tanta diligencia guardaba lo de la corona real, que pocas mercedes de villas e tierras le vimos en nuestros tiempos facer, porque falló muchas dellas enagenadas.
Página 373 - ... militar ó política con utilidad del Estado, y si el todo ó la mayor parte de los bienes consiste en raices , lo que se...

Información bibliográfica