Balmaceda: su gobierno y la revolución de 1891, Volumen2

Portada
Garnier hermanos, 1894

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 68 - Las que fijen las fuerzas de aire, mar y tierra que han de mantenerse en pie en tiempo de paz o de guerra, y las normas para permitir la entrada de tropas extranjeras en el territorio de la República, como, asimismo, la salida de tropas nacionales fuera de él; 14) .Las demás que la Constitución señale como leyes de iniciativa exclusiva del Presidente de la República...
Página 138 - ... lo que se hacía en el Real; y desde las seis de la mañana hasta las cuatro de la tarde, en todo ese tiempo, se gastó en aderezar los escuadrones de la gente de guerra y ponerlos en orden, y...
Página 89 - ... contexto general de la Constitución. Basta leerlos para convencerse de lo que asevero. El art. 27 pone entre las atribuciones exclusivas del Congreso las dos siguientes : « 3.a Declarar cuando el Presidente de la República hace dimisión de su cargo, si los motivos en que la funda le imposibilita, ó no, para su ejercicio, y en su consecuencia, admitirla ó desecharla. » Aquí no hay nada que decir porque el texto constitucional está circunscrito al caso exclusivo de dimisión, acto que...
Página 96 - ART. 75. A falta del Ministro del Despacho del Interior, subrogará al Presidente el Ministro del Despacho más antiguo, ya falta de los Ministros del Despacho, el Consejero de Estado más antiguo, que no fuere eclesiástico.
Página 718 - Pero, tanto la Cámara de Diputados como el Senado, tienen atribuciones exclusivas para pronunciarse sobre la inhabilidad de sus miembros y para admitir su dimisión, si los motivos en que la fundaren fueren de tal naturaleza que los imposibilitaren física o moralmente para el ejercicio de sus cargos. Para aceptar la dimisión, deben concurrir las dos terceras partes de los Diputados o Senadores presentes.
Página 69 - Acusar ante el Senado, cuando hallare por conveniente hacer efectiva la responsabilidad de los siguientes funcionarios : A los Ministros del despacho, y á los Consejeros de Estado en la forma, y por los crímenes señalados en los artículos 83, 84, 85.
Página 749 - La libertad de publicar sus opiniones por la imprenta, sin censura previa, y el derecho de no poder ser condenado por el abuso de esta libertad, sino en virtud de un juicio en que se califique previamente el abuso por jurados, y se siga y sentencie la causa con arreglo á la ley.
Página 58 - La reforma no es más que el modo de poner fin a las revoluciones y disturbios, a que daba origen el desarreglo del sistema político en que nos colocó el triunfo de la independencia. Es el medio de hacer efectiva la libertad nacional, que jamás podríamos obtener en su estado verdadero, mientras no estuviesen deslindadas con exactitud las facultades del Gobierno, y se hubiesen opuesto diques a la licencia.
Página 69 - Los Ministros del despacho pueden ser acusados por la Cámara de Diputados por los delitos de traición, concusión, malversación de los fondos públicos, soborno, infracción de la Constitución, por atropellamiento de las leyes, por haber dejado éstas sin ejecución i por haber comprometido gravemente la seguridad o el honor de la Nación.
Página 93 - El Presidente de la República puede ser acusado sólo en el año inmediato después de concluido el término de su presidencia, por todos los actos de su administración, en que haya comprometido gravemente el honor o la seguridad del Estado, o infringido abiertamente la Constitución.

Información bibliográfica