Imágenes de páginas
PDF
EPUB

de Correos, en las ventanillas ó despachos de las mismas y en 1.055 buzones colocados en las calles, en establecimientos públicos y comerciales y en los ferrocarriles.

>> Los impresos de segunda y los paquetes de tercera clase, así como los bultos postales, sólo se depositan en las ventanillas ó despachos.

>> Para la entrega de las correspondencias existen: la distribución á domicilio, ejecutada por 488 carteros; las cajas de apartado, que en número de 7.405 se han puesto á disposición del público en 131 administraciones locales; la lista que se fija en las Oficinas para conocimiento de los interesados, y el depósito especial para los envíos dirigidos poste restante.

»En determinadas oficinas autorizadas previamente, se hace entrega á domicilio de los bultos postales y de los envíos certificados.

» VALORES POSTALES. —En el año de 1870 estaba ya establecido el franqueo por medio de timbres postales, y hasta 1876 las emisiones se hicieron únicamente de 6, 12, 25, 50 centavos y 1 peso. De 1877 en adelante se hicieron algunas modificaciones, y actualmente la emisión comprende los valores siguientes: timbres de 1, 2, 3, 5, 10, 15, 20, 50 centavos y 1 peso y 5 pesos; tarjetas-cartas sencillas y con respuesta pagada, de 2 y 5 centavos; tarjetas postales simples y con respuesta pagada, de 1, 2 y 3 centavos; sobres timbrados, de 2, 5 y 10 centavos; y fajillas timbradas, de 1 y 2 cen

tavos.

» Además se han emitido libretas de identidad, conforme á la Convención de la Unión Postal Universal, con un valor de 20 centavos; y tarjetas de identidad, creadas por Decreto de 26 de Enero de 1899, valor de 10 centavos.

>> DATOS ESTADÍSTICOS.-El movimiento actual de las correspondencias se efectúa en una proporción anual de 134.878.827 envíos, en esta forma:

»Servicio interior. Las correspondencias cambiadas entre las oficinas de Correos resultan como sigue:

[merged small][ocr errors]

Correspondencias urbanas (1) (de la ciudad para

la ciudad), siguiendo la misma proporción,
son las siguientes:

Cartas y tarjetas postales.

Impresos y muestras

Las correspondencias del servicio internacio

nal ascienden á la cantidad que sigue:

27.093.470

68.905.416

1.053.240

1.374.964

[blocks in formation]

>>El conjunto de las correspondencias expresadas en el año de 1872-73, fué de 4.321.177, en la forma siguiente:

[blocks in formation]

>> ESTADO ECONÓMICO.-Los productos del ramo, en nueve meses transcurridos del presente año fiscal, importan $ 1.383.210 24 cvs.; por consiguiente, la proporción en el año resulta de $ 1.844.280'32 cvs.; la cual suma equivale á

(1) El servicio urbano se inauguró en Mayo de 1885.

9.221.401'50 francos, haciendo la conversión al respecto de 5

francos por peso.

>> Los egresos están en relación de 124 por 100 respecto á los productos.

> En el año de 1870-71 los productos fueron $ 476,042 33, que en francos representan la cantidad de 2.380,211'65.

>Los egresos, en aquella época, eran inferiores, á los ingresos en una proporción de 8 por 100.

>> ORGANIZACIÓN.-Dirección General, Subdirección, Junta Consultora, 10 Secciones, 4 Departamentos.

[blocks in formation]
[merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small][merged small]

Para terminar esta materia y hablar ya de los telégrafos, preciso nos parece dejar aquí constancia, aunque sea en pocas palabras, de tres hechos importantes.

Es el primero, que desde su incorporación á la Corona de España, en 1766, el correo ha constituído entre nosotros un monopolio del Estado. Actualmente, el artículo 28 de nuestra Constitución política, al prohibir los monopolios y estancos, exceptúa expresamente «los relativos á la acuñación de moneda, á los correos y á los privilegios que por tiempo limitado conceda la ley á los inventores ó perfeccionadores de alguna mejora». Sin embargo, en la práctica este monopolio no se extiende á prohibir el transporte de la correspondencia por empresas particulares ó á su cuidado, siempre que se le adhieran las estampillas postales correspondientes.

Es el segundo que, como creemos haberlo ya dicho al

hablar del sistema adoptado en materia de ferrocarriles, una de las obligaciones invariables impuestas á las empresas concesionarias ha sido que transporten gratuitamente la correspondencia pública. Esto, sin duda alguna, ha entrado por mucho en los progresos tan rápidamente realizados en México por el correo, pues evita al Erario el pago de sumas que bajo otro sistema serían importantísimas.

Por último, la correspondencia oficial de la Federación se transporta gratuitamente y la de los Estados con importantes rebajas. Si, como á juicio de muchos debiera hacerse, cesara esta franquicia, casi seguro es que el servicio de correos no presentaría el deficiente que hoy tiene y que, como hemos visto, pasa de 200.000 pesos anuales, aunque bastante se ha reducido.

**

Muy pocos años después del prodigioso invento del norteamericano Samuel Morse, que puso la telegrafía eléctrica en condiciones de ser una realidad práctica (1845), por ley del Congreso de 10 de Marzo de 1849, concedióse en México al súbdito español don Juan de la Granja privilegio exclusivo, por término de diez años, para establecer telégrafos electromagnéticos en la República mexicana, bajo las condiciones de que dentro de los dos años siguientes se habrían construído cuando menos cuarenta leguas de la línea entre México y Veracruz, de que el Gobierno podría interrumpir la comunicación por causas de seguridad pública y de que los mensajes oficiales se transmitirían de toda preferencia y con una reducción de la mitad del precio que se estableciera para el público; precio que, por lo demás, no quedó sujeto á tarifa determinada.

En las numerosas memorias y documentos oficiales que hemos consultado, no hallamos vestigio ni de las primitivas tarifas, ni de la fecha en que la línea entre Veracruz y México se puso al servicio público; sólo hemos podido investigar que el decreto de 4 de Abril de 1851 prorrogó por seis meses

« AnteriorContinuar »