Imágenes de páginas
PDF
EPUB

obligando á sus moradores á que muden su situacion á diferentes parages por tres veces. Juarros dice á tres diferentes parages. Hasta el rio de esta ciudad parece haber mudado de posicion pues el uso antiguo además de darle este origen y denominacion, lo hace divisorio de las provincias de Honduras y Nicaragua, conservando en su desembocadura en el cabo de Gracias el nombre de Yare, donde antes estuvo el puerto y villa de Natividad: lo mismo se advierte en el mapa de Jauregui de la capitanía general; y en carta de 1826 aun conserva el rio este sitio: pero en otra de 1850 ya se interna en esta última provincia, y. lleva su desembocadura al lago de Blufiels, junto a la de San Juan.

Don Felix Francisco Bejarano, gobernador de Veragua, en informe de 15 de setiembre de 775, escribe: los indios infieles cavecaras, vizeitas y nortes-terrabas, que ocupan el centro de la montaña de Talamanca han recibido grandes daños de dichos zambos mosquitos, quienes hicieron prisioneros todos los indios que avitaban en las Bocas del toro, y por esta razon se llamaban Boca-toros de la misma casta y nacion de los nortes-terrabas, cuyo número ascendia á mil personas, que se llevaron á poder de ingleses, quedando toda la costa sin indio alguno; por cuya razon

dicho zambo mosquito se introduce por las referidas Bocas del tos ro y rio de la Estrella, internándose á la montaña, en donde sue

le hacer prisioneros los índios, que puede, de dichas naciones, por lo que éstos se han retirado al centro de la montaña 15 dias de camino de las playas de norte. El mal se extendió á mas, llegando al vireynato de Nueva Granada, porque el mismo escritor menciona el perjuicio que han causado en Tierra-firme por toda la costa de Veragua hasta Portobelo, llevándose prisioneros infinidad de índios no solo infieles, sino tambien tributarios.

Alcedo, hablando de mosquitos, dice: los españoles no tienen establecimiento, ni poblacion alguna en este pais, porque los naturales conservan tanta aversion á éstos, que con facilidad hacen amistad con los extrangeros, especialmente con los ingleses, que son los que mas frecuentan sus costas, para hacerles extorsiones: son excelentes pescadores, y se ejercitan en la pesca del manati, ó vaca marina, y con frecuencia van á Jamayca en las embarcaciones inglesas. El duque de Abemarle, siendo gobernador de esta provincia, admitió á los índios mosquitos bajo la proteccion de Inglaterra, y su príncipe recibió especial comision: despues que murió éste pasó su heredero á Jamayca á revalidar el tratado, pero sus vasallos no quisieron reconocerle. Los ingleses han proyectado va. rias veces establecer allí una colonia. El pirata Guillermo Dampierre, hablando de estos índios dice, que tienen la vista tan perspicaz, que distinguen las embarcaciones á mucha mayor distancia que los europeos. Su destreza es tal, que con sola una barita, como la baqueta de un fusil paran todos los golpes, seguros de que les toque ninguno, si no se quiebra. · El propio escritor, hablando del rio de San Juan, dice: por él navegan unas chatas del tamaño de las balandras y canoas muy grandes cargadas de sebo y otros efectos, que llevan á Portobelo distante 80 leguas, y en tiempo de galeones conducian ropas y mercaderías con permiso para el abasto de la provincia; no sin evidente riesgo de los enemigos zambos : mosquitos que continuamente hacen hostilidades en ella, y en la costa de 'Honduras por estar poblados en varias islas inmediatas: las embarcaciones referidas hacen el viage con la pension de descargar en tres parages ó raudales que hay por donde no pueden pasar cargadas. i

En uno de éstos, sigue diciendo, está situado el castillo de nuestra Señora de la Concepcion sobre una montaña de peña viva, y aunque no es muy grande, basta para impedir el paso y subida del rio á los enemigos. Está guarñecido de 36 cañones, y tiene un caballero 'muy bien construido, desde donde aunque se tome la fortaleza pueden los que lo ocupen hacer que lo desalojen: á la lengua del agua tiene una plata-forma con 6 cañones: á la parte de tierra lo defiende el foso y estacada que lo rodea hasta el rio. Ordinariamente lo guarnecen cien hombres, ademas 16 artilleros, un condestable, 40 mosqueteros, castellano ó gobernador, capellan, teniente y 20 milicianos para el manejo de los champañes ó barcos, de que todas las noches hay dos apostados de guardia rio arriba y rio abajo y 18 esclavos entre hombres y mugeres forzados para el servicio de la guarnición, que es 'asistida de mais, carnes, legumbres, gallinas y otras cosas de la ciudad de Granada distante 60 leguas, y siempre tiene víveres para 6 meses."

El temperamento es mui enfermiso, porque continuamente llueve allí, y cada dos años, ó antes si lo pide el castellano se recluta en la capital de Guatemala una compañia de 50 hombres para reemplazo de los que mueren, y mientras tiene obligacion el go168 CAP. LXX. -ZAMBOS MOSQUITOS. bernador de la provincia de remitir con puntualidad la gente que se le pida.

Este castillo se llama el antemural de los reynos de Nueva-España y del Perú, porque introducidos los enemigos por este rio, como ha sucedido dos veces con los piratas Francisco Lolonois, y Juan Morgan, podran ir ocupando la Nueva-España, y establecidos en el Puerto del Realejo, que dista 30 leguas de la ciudad de Granada, hacerse dueños de la mar del sur, y construir embarcaciones con las excelentes maderas que hay para ello; por cuyo motivo se ha tenido siempre especial cuidado con esta fortaleza.

El presidente Mayorga, en consulta de 30 de octubre de 773, muestra que continuaban en este tiempo las invasiones é insultos de los zambos mosquitos: pues recibe aviso del comandante de 0moa, que habiendo éstos llegado a la boca del rio de Ulúa donde estaba una vigía nuestra de cuatro indios tributarios, matando uno y llevando prisioneros los tres restantes, salió armada la piragua Sta. Rosalia á cargo del piloto don Joseph Antonio Martinez con veinte hombres de tripulacion, que siguiendo su rumbo costa á costa á Ulúa, puerto de Sal, y Triunfo de la Cruz sin encontrar nada, prosiguiendo a la barra del rio de Lean, vió dice, cuatro casas ó ranchos, y en ellos cosa de 25 á 30 hombres, no pudiendo distinguir, si eran zambos ó ingleses, y hubo de parte á parte un vivo fuego que empezaron los contrarios, empeñándose la piragua á la entrada del rio donde baró; y habiendo hecho huir aquella gente descuadernada en una piragua y un bote, en que le parece embarcaron tercios, siguió el resto de seis ú ocho hombres, que quedaron en las casas haciendo mucho fuego a los nuestros al abrigo de troncos y árboles, matando al patron Pedro Martir de un balazo, y se retiró Martinez ya escaso de municiones, y por no ser a propósito la piragua para dar caza, pareciéndole haber hecho destrozo en los contrarios.

2

169

. : CAPÍTULO 74. i Gobernadores de las provincias.

No por faltar noticia de todos los gobernadores de las provincias, se ha de suprimir la que ha ocurrido de algunos en cada una de ellas. Comencemos por la de

[ocr errors]

COSTA-RICA. 1560 Francisco Vazquez: provisto por el rey para reducir los índios Chomes, en la parte de Veragua, entonces provincia de Nueva Cartago, segun la cédula de que se ha hecho mérito de 18 de julio de 1560 art. 12.

1563 Juan Vazquez de Coronado; segun lo expuesto acerca del establecimiento de corregidores.?

1569 Perafan de Ribera, nombrado por el rey, segun cédula de 15 de agosto de este año, que dice: pos proveymos y nombramos por nuestro gobernador de la provincia de costa-rica á perafan de rribera... y aunque á mucho tiempo que hicimos en él el dicho nombramiento, somos informados, que hasta agora no á ido á servir la dicha gobernacion ni continuado la poblacion della. • 1587 El capitan Alonso de Angusiana Gamboa. Hizo muchas jornadas, conquistas y poblaciones de las ciudades de Cartago, Esparza y Austria: mudó y redujo á policía otros pueblos de indios en Suerre, Garavito, y otros, y descubrió las minas de oro y cobre de esta provincia, en que gastó mas de 20 mil pesos de doña Ines Cerrato su muger, hija del doctor Juan Lopez Cerrato, hermano del licenciado Cerrato, presidente desta audiencia. Informe de 22 de marzo de 1627. Alcedo dice: dieron al pais los españoles el nombre de Costà-Rica por el mucho oro y plata que encierra en sus minas, y de la que llaman Tisingal se ha sacado poca menos riqueza que del cerro de Potosí en el Perú. El rey llamó ántes Castilla de oro á lo que Colon en su principio habia nombrado Ciamba.

1588 Don Gonzalo Vazquez de Coronado, adelantado de Cosa. ta-Rica, aparece en Guatemala con cédula del rey, pidiendo asiento de regidor en cabildo de 5 de febrero de este año; y luego en Tom. 2.

(23)

auto acordado de la audiencia de dias de marzo de 592 se mencionan autos venidos de aquella provincia en apelacion otorgada por el adelantado don Gonzalo Vazquez de Coronado.

1598 Don Juan de Ocon y Trillo. El presidente y oidores, en informe hecho al rey en 1 de junio de 623, escriben: dicho don Juan de Ocon en nueve años que sirvió el dicho oficio de gobernador y capitan de Costa-Rica conquistó, poblo, pacificó la ciudad de Talamanca á su costa, y la sustentó cuatro años. Lo mismo se expresa en cédula de 15 de marzo de 635 inserta en auto de encomienda, de que se ha hecho mérito; y en un resúmen de cronicon y expedientes de misiones formado por un relator, sin duda de la audiencia, se hace esta narracion. Por los años de 1601, formaron los españoles un pueblo nombrado Nuestra Señora de Concepcion en el rio de la Estrella, y en el centro de Talamanca una ciudad llamada Santiago de Talamanca, con 'una fortaleza, que se decia San Ildefonso. El informe del gobernador Bejarano, dice: hasta que el 16 de agosto de 610 se levantaron los índios y pueblos del contorno, asaltaron la ciudad en la noche, quitando las vidas del gobernador maestre de campo don Diego Soxo, y demas españoles y gente de color, incendiaron y redujeron á ceniza la ciudad, menos el castillo. El de Haya, anade, que se llevaron muchas mugeres españolas.

1610 Don Diego Soxo, maestre de campo.

1612 Don Gonzalo Vazquez de Coronado otra vez, segun auto de encomienda que va citado de 18 de junio de 1647, despues de reconquistada por Ocon Talamanca, y desde luego acabado su tiempo: de consiguiente despues de Soxo.

1615 Don Juan de Medrano y Mendoza, de quien se hace mencion en auto acordado de 8 de octubre.

1622 Don Alonso de Guzman y Casilla. Por querella de ma- . los tratamientos en autos de 1 de diciembre dictaminan los oidores su venida de la provincia, y discordando el presidente opone, que el dicho gobernador está actualmente ocupado en la conquista y pacificacion de los índios de guerra de aquella provincia, que se han rebelado y muerto á los sacerdotes y españoles, y que S. M. por capítulo de carta tiene aprobada la pacificacion, quel susodicho gobernador hizo los dias pasados, reduciendo y conquistando muchos índios de los rebeldes, y castigando á los culpados, y se a dado por servido dello, y que si faltase el dicho

« AnteriorContinuar »