Imágenes de páginas
PDF
EPUB

gobernador acia grande falta por ser como es tan diligente y perito en cosas de milicia, y que resultan grandes inconvenientes, por tanto lo advierte a los dichos SS. y les requiere quel dicho gobernador no sea traido á esta ciudad. Pasado tiempo de concluido su gobierno, y habiendo estado preso y embargado por palabras gravísimas y dignas de castigo ejemplar, de que se le acusó haber dicho contra el rey, en acuerdos de 4 de febrero de 627, se le da soltura, y alza el embargo.

1647 D. Juan de Chavez, de que se hace mencion en auto acordado de 7 de octubre. En su tiempo continuaban poblados de españoles, y á su obediencia los partidos de Talamanca: pues se registran nombramientos de corregidores hechos para todos ellos. Para Turrialba es nombrado José de Villalobos en 29 de mayo de 646. En 7 de agosto del mismo año para Pacaca don Diego Ramirez Corajo, nieto de Francisco Ramirez Corajo; y en la propia fecha para Chirripo el alferez don Gil de Alvarado, quien en auto de encomienda de 25 del mismo, consta ser vecino de la ciudad de Cartago, hijo legítimo del capitan y sargento mayor don Jorge de Alvarado, vecino que fué de la ciudad de Santiago de Guatemala, nieto de don Lope de Alvarado y viznieto de don Jorge de Alvarado hermano del adelantado don Pedro de Alvarado. Ademas se agregó el partido de Quepo que de órden del gobernador de la provincia redujo y conquistó en la tierra adentro Gerónimo de Retes, á quien fué conferido su corregimiento en 25 de setiembre de 649. En 22 de diciembre de 49 se hace nombramiento en don Diego de Ramirez de Valdes para el partido de Turrialba y puerto de Suerre. En auto de encomienda de 3 de enero de 50 se expresa, que Celidon de Morales con comision del gobernador pacifico y pobló Boruca. Todavía se registran iguales nombramientos de corregidor en 11 de julio de 50, 4 de noviembre de 51,,11 y 30 de enero de 52.'

Don Andres Arias, nombrado por el rey, segun Lobo en la vida del venerable hermano Pedro Betancur, y padre del Alferez · 1660 Don Rodrigo Arias Maldonado, á quien Juarros trat. 5 cap. 19, presenta igualmente reconquistando los partidos de Talamanca, restaurando pueblos en ellos, y en premio titulado marques de Talamanca. • 1666 Maese de campo don Juan Fernandez de Salinas y Cerda, resulta por este tiempo titulado adelantado de esta provincia, lo que denota haber obtenido algo mas que su gobierno.

1669 Don Juan Lopez de la Flor, en cuyo tiempo fué invadida la provincia de ingleses, y salió con gente en defensa de ella." Las invasiones continuaron en los años de 71, y siguientes, y á este tiempo debe referirse lo que añade el mismo escritor, que acabado el gobierno de Maldonado, los talamancas se volvieron al monte, los pueblos se asolaron, y todo el fruto de sus trabajos quedó perdido.

1677 El maestro de campo don Juan Francisco Saenz, quien representó estos desastres al rey, pidiendo la construccion de dos torres en el puerto de Matina, y una compañia de cien hombres para su guarnicion, que le fueron otorgadas en cédula de 4 de junio de 1677, sin que tuviesen efecto.

1681 Don Miguel Gómez de Lara, que reprodujo igual representacion, y siéndole otorgadas de nuevo ambas peticiones en cédula de 27 de setiembre de 1981, solo tuvo efecto la formacion de la compañia, sobre que le habla el presidente Agurto en despacho de 30 de abril de 1682, asignándole para la paga de cien plazas varios ramos, y remitiendo 70 hombres levados en esta capital. Entre los ramos de asignacion tienen lugar 30 pesos, que pagaban las embarcaciones que salian por el norte ó por el sur para Panamá, dos pesos cada mula que caminaba para Tierra firme, y un peso la salida del zurren de cacao. La de estas embarcaciones por el sur á Panamá, era un permiso, que se habia negado á las de Nicaragua.

,1692 Don Manuel de Bustamante y Vivero. Demorándose á veces la venida de galeones á Portobelo, y disminuyéndose en número y surtimiento por una parte, y por otra apocándose las embarcaciones que salian de la provincia, ó siendo presă de piratas, que fueron abundando, el situado de la dotacion de plazas fué mermando considerablemente, de modo que este gobernador en su entrada, hallando solo 19 llenas, comenzó á levar gente para completar el número, y dió cuenta á la audiencia en 6 de junio de 1692, pidiendo se le asistiese con el situado, á que se le contestó por real provision, ordenándole, cesase en la recluta y guardase lo determinado en junta de guerra y hacienda de 24 de mayo, y 30 de abril del año antecedente.

1704 Don Francisco Bruno Serrano de Reina. En auto acorda

do de 4 de febrero resulta culpado en comercio que vecinos de la provincia tienen con extrangeros, y de ello se hace mérito en representacion que corre en actas del cabildo de Guatemala de 22 de abril de 721. Despues teniente de oficiales reales de la provincia; y mas adelante titulado maese de campo en auto de 31 de agosto de 1716.

1709 Don Lorenzo Antonio de la Granda Balbin; en cuyo tiempo acaeció la cuarta sublevacion de la provincia ó pueblos de Talamanca. Informe del guardian Urcullú de 3 de noviembre de 1763 en que se expresa hizo jornada para el castigo, que hizo en su caudillo. En acuerdo de 22 de abril de 1712 se discute, ademas de su deposicion, la de los capitulares de Cartago en vista de los autos sobre negociacion con enemigos de la corona. .

Don José Antonio Lacayo de Briones. Auto de resideneias de 23 de agosto de 721.

Don Pedro Ruiz de Bustamante. El mismo auto. En certificacion del escribano de San Miguel de 2 de enero de 723 aparece este nombre en el alcalde 1o y teniente de justicia mayor de esta ciudad. • 1718 Don Diego de la Haya Fernandez. Auto acordado de 10 de noviembre de este año, y 7 de julio de 1722, en que tambien suenan los anteriores. · 1730 Don Francisco Valde-Rama. Gaceta de Guatemala del mes de marzo de este año. · 1746 El maese de campo don Francisco Fernandez de la Pastora, con el gobierno político, sugeto en lo militar al de Nicaragua, siéndolo el señor Heredia. Cuaderno historial de misiones. .

1748 El Brigadier don Luis Diez Navarro, de quien se habla en el resúmen de los expedientes de misiones: acaso autor de una descripcion del reyno de Guatemala firmada en 31 de mayo de 1745, y publicada en 1850.

1759 Don Manuel Soler, capitan de caballeria de los reales ejércitos. Auto de 28 de junio en informacion de misiones de Talamanca. · 1773 Don José Joaquin de Nava, de quien hace relacion fr. Juan Nepomuceno Martinez guardian, en informe de 22 de setiembre de 802.

1779 Don José Perie.
1780 Teniente coronel don Juan Fernandez Bobadilla. Cons.

de 20 de setiembre. · 1782 Don Juan Flores, que dió cuatro fusiles para defensa de las fieras en la entrada de la montaña hecha en 4 de abril por Tenorio, en busca de los Huatusos: informe del obispo Tristan. · 1785. Don José Terci, ante quien se siguió en este tiempo una informacion sobre el estado de las misiones.

NICARAGUA, 1560 Licenciado Ortiz, de quien se hace mencion en cédula de 18 de julio ya citada art. 12: fué el primer fiscal de esta audiencia, nombrado en acuerdo del año de 45. .

Agustin de Hinojosa, alcalde mayor que habia sido de Sonsonate, lo fué de esta provincia antes de - 1575 Francisco del Valle Marroquin, segun informe de la audiencia de este año. Antiguo poblador, sobrino del obispo de este nombre, vecino y regidor de Guatemala, y su procurador en España, da muestra de su entereza en carta de 10 de febrero de 65, en que dice al ayuntamiento: en el consejo harta nota de vs. mds. y afrenta mia é recibido por república tan sorda é tan mal avenida, que ni á su rey escribe sus necesidades, ni á su procurador avisa lo que debe hacer.

1586 Diego de Artieda Chirinos, gobernador de esta provincia, procedió contra Jodar de los Dies por 150 pesos, y en acuerdo de 18 de enero de 588 se ordena siga la ejecucion, y embargo de ellos. La distancia de la época dificulta sea este el gobernador, de que habla Juarros, tratando de Costa-Rica.

1589 Don Carlos de Arellano. Informe de la audiencia de 29 de abril: fué alcalde ordinario de Guatemala, en cuyo tiempo se le atribuyeron desacatos contra un oidor, y al ayuntamiento se reusó la facultad de informar contra ellos.

1592 Bartolomé Lences. En acuerdos de dias de abril se insinúa habia sido gobernador de la provincia.

1594 Bernardino de Obando. Auto acordado de 26 de abril. A la época de este gobernador, y de su sucesor pertenece el fuerte del desaguadero que se supone construido en acuerdo de 9 de diciembre de 602, donde se refiere de un oídor haber suplicado al señor presidente fuese servido que de los tributos de las encomiendas, que al presente están vacas, y adelante vacaren, se entere la real hacienda de S. M. de todo lo que de ella se gastó en el fuerte de Santa Cruz, del desaguadero de Nicaragua, y en el presidio y otras cosas. Construido acaso á estilo del primero de San Felipe del Golfo, no parece llegó su duracion á medio siglo. Puede congeturarse baya sido este gobernador abuelo del venerable padre maestro don Bernardino de Obregon y Obando, nacido en Granada el 2 de julio de 629, a quien la fé de confirmacion hace hijo de Francisco de Obregon, y doña Mariana de Obando.

1603 Capitan Alonso Lara de Córdova. Acuerdo de 27 de noviembre. En informe que hace la audiencia de Juan Bautista Bartolomé en 22 de marzo de 627, entre otras cosas dice: visitó los oficiales reales de la provincia de Nicaragua, y tomó cuenta de los gastos de guerra y fortificacion del desaguadero, y tuvo comisiones contra el capitan Alonso Lara de Córdova. ..

. Maese de campo Fernando Casco. De atestacion puesta por el escribano de cámara, con presencia de documentos, de orden del presidente Cosio á '19 de setiembre de 1716, sobre procedencias de linage de don Juan Gonzalez Batres, aparece la de hijo de doña Maria Alvarez de Vega, nieto de don Alonso Alvarez de Vega, viznieto de doña Juana Monroy Casco de Aviles, trasnieto de doña Isabel Casco de Aviles, y cuarto nieto de dicho maese de campo, que por haberse hallado en la conquista y, pacificacion de estas provincias, obtuvo la gobernacion y capitanía general de Nicaragua.

1622 Capitan Cristóval de Villagran. Acuerdo de 24 de noviembre. Sin duda acaba ò fué, interino, porque luego sigue el

Capitan Alonso Lazo, provisto.por el rey: por su fallecimiento le sucedió.

1623 Don Santiago de Figueroa, segun acuerdo de 16 de octubre.

1625 Capitan Lázaro de Albisúa. Acuerdo de 22 de setiembre, é informe de 21 de agosto de 631.

1627 Capitan Juande Agüero. Acuerdo de 10 de mayo. Recusa para su residencia á

1630 Don Francisco de Asagra y Vargas en acuerdo de 29 de julio. .

1634 Licenciado don Pedro de Velasco. Acuerdo de 17 de octubre. · 1641 Don Juan de Bracamonte. Junta de hacienda de 21 de febrero.

« AnteriorContinuar »