Estudios constitucionales

Portada
H. Izquierdo y ca, 1888 - 341 páginas

Dentro del libro

Comentarios de la gente - Escribir un comentario

No encontramos ningún comentario en los lugares habituales.

Páginas seleccionadas

Otras ediciones - Ver todas

Términos y frases comunes

Pasajes populares

Página 229 - La facultad de juzgar las causas civiles y criminales pertenece exclusivamente á los tribunales establecidos por la ley. Ni el Congreso, ni el Presidente de la República, pueden en ningún caso ejercer funciones judiciales, ó avocarse causas pendientes, ó hacer revivir procesos fenecidos.
Página 268 - Al Presidente de la República está confiada la administración y gobierno del Estado; y su autoridad se extiende a todo cuanto tiene por objeto la conservación del orden público en el interior, y la seguridad exterior de la República, de acuerdo con la Constitución y las leyes.
Página 304 - Sexto: cuidar de los hospitales, hospicios, casas de expósitos y demás establecimientos de beneficencia, bajo las reglas que se prescriban. Séptimo: cuidar de la construcción y reparación de los caminos, calzadas, puentes y cárceles de los montes y plantíos del común, y de todas las obras públicas de necesidad, utilidad y ornato.
Página 233 - Una ley especial determinará la organización y atribuciones de los Tribunales que fueren necesarios para la pronta y cumplida administración de justicia en todo el territorio de la República.
Página 233 - Los jueces permanecerán en sus cargos durante su buen comportamiento; pero los inferiores desempeñarán su respectiva judicatura por el tiempo que determinen las leyes. Los jueces, sean temporales o perpetuos, sólo podrán ser depuestos de sus destinos por causa legalmente sentenciada.
Página 304 - Cuidar de la policía de salubridad, comodidad, ornato y recreo. '• 2.* Promover la educación, la agricultura, la industria y el 'comercio. 3.° Cuidar de las escuelas primarias y demás establecimientos de educación que se paguen de fondos municipales.
Página 304 - Intendente i del Presidente de la República, las peticiones que tuvieren por conveniente, ya sea sobre Objetos relativos al bien...
Página 27 - Presentar para los Arzobispados, Obispados, dignidades y prebendas de las Iglesias catedrales,, a propuesta en terna del Consejo de Estado. La persona en quien recayere la elección del Presidente para Arzobispo u Obispo debe además obtener la aprobación del Senado.
Página 152 - Nación para que declare en estado de sitio uno ó varios puntos de la República, en caso de ataque exterior.
Página 214 - República contrarios á las leyes, y manifiestamente mal intencionados, y podrán ser acusados y juzgados en la forma que previenen los artículos 93 hasta 98 inclusive.

Información bibliográfica