Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Detras de un cuadro antiguo de uno que se llamaba
Don Sebastian. Apolo decretó que el perverso
Saliese de estampida del mísero universo.

Sus luces le dirije, mas ¡cuán inútilmente!

Porque el error se oculta tras el biombo indecente.
Apolo invoca entónces a Marte jeneroso.

Marte que ódia a los viles, se presenta glorioso,

I de un golpe (;oh que golpe!) echó aquel biombo a tierra. Asi auxilia a las luces el númen de la guerra.

[ocr errors][merged small][ocr errors]

PROCLAMA DE LA EXMA. JUNTA REPRESENTATIVA DEL REINO A

LOS HABITANTES DE LA PROVINCIA DE CONCEPCION. (*)
Jueves 20 de Agosto.

ABITANTES del estado de Arauco! Nuestra liber

tad está escrita en el libro de los destinos: no lo dudeis. El Árbitro Supremo ha extendido su omnipotente mano sobre nosotros: ya solo resuena en todos los ángulos de Chile el dulce éco de la union: los manes del sábio Colocolo, del intrépido Caupolican, del imperturbable Rencí reviven el jérmen precioso, que no pudieron extinguir tres siglos de devastacion i tiranía. Si, ciudadanos de la inmortal Concepcion: vosotros que habeis anudado en la memorable noche del 8 los lazos

(*) La presente proclama tuvo lugar a consecuencia de la cesacion de los disturbios políticos de la Concepcion ocasionados por la diversidad de opiniones entre los Sres. D. Juan Martinez de Rosas su gobernador, i el jeneral Carrera presidente de la Junta. La provincia de Concepcion que se habia separado de la union chilena a las órdenes del primero, fué al fin sometida al gobierno jeneral por una revolucion militar obrada el 8 de julio de 1812.-El Editor.

sagrados de nuestra fraternidad, pusisteis el atrincheramiento mas fuerte a nuestra sagrada causa: en el se estrellarán eternamente los impotentes esfuerzos del despotismo espirante: verán con asombro las naciones lo que puede un millon de homhres libres, unidos i jenerosos : reviviremos las glorias de nuestros projenitores i se abrirán de par en par las puertas al honor, a la virtud, al mérito. No tendreis que encorbar vuestra cerviz al falso brillo de unos mandatarios en que solo lucian los bordados: solo se someterá el habitante chileno a la lei que él mismo se dictó: ya no se profanará el santuario de la justicia, i huyendo despavoridas de nuestro agradecido suelo las pasiones mezquinas, el bajo interes, el egoismo aniquilador, la traicion i la intriga, llegará a resucitar en la América el siglo de oro que cantaron los poetas. I ¿a quién encomiará la posteridad agradecida por el goce mas lleno de su felicidad? ¿Quiénes ocuparán las pájinas mas augustas de nuestros fastos? No trepideis un punto; la gratitud comun se dirije sin equívocos a los ciudadanos armados, al virtuoso ejército, al benemérito vecindario de la Concepcion: a esos restauradores inmortales de la union inseparable; a esos héroes de la patria, que penetrados de sus verdaderos intereses, volvieron las bayonetas a la funesta preocupacion de los extraviados. Reciban del gobierno que la representa los votos de la comunidad entera, que sellará a todo trance su fraternidad, cordialidad, e inseparable union.

Prado.-Carrera.-Portales.-Vial, secretario.

[ocr errors][merged small][merged small][merged small][merged small]

ASTA ahora la historia de la América ha sido bien insulsa e infeliz. La mitad del universo ofrecia la uniformidad i la humillacion de los pueblos orientales, los mas abyectos del mundo. Las jeneraciones, despues de haber vejetado en la oscuridad, caminaban al sepúlcro en un triste silencio, sin tener jamas una parte activa en los grandes acontecimientos que trastornaban la tierra. Mudóse en fin este órden uniforme i degradante de cosas: la patria presenta un aspecto mas animado; se mueve, se ajita, piensa; i el blanco de sus pensamientos i ajitacion es el mayor interes que puede ocupar a las naciones, es la libertad nacional. No es pues el interes de una provincia, es la prosperidad, es la gloria de un continente inmenso i de innumerables islas, es la libertad de una gran parte del globo la que se pretende. La América quiere ser libre para trabajar por si misma en su felicidad: quiere que sus tesoros le sirvan a ella misma: quiere que florezcan en su seno las ciencias, las artes; aspira al esplendor que dan a las naciones cultas la cultura de los talentos i la aplicacion de sus recursos: quiere, en fin, elejir sus majistrados i sus leyes. Es palpable que esta felicidad no es para un dia, sino para muchos siglos. ¡Oh! lo presente ha de decidir de un porvenir mui largo; i muchos años despues de nuestra muerte se hablará en el mundo o de nuestra vergüenza, o de nuestra gloria; o de nuestras virtudes republicanas, o de nuestros vicios serviles, con

elojio o con execracion. Si triunfamos, la musa de la historia nos contará entre los héroes. Si somos verdaderos patriotas, Melpomene expondrá en la escena nuestros hechos i nuestros sentimientos para ejemplo de desinteres, de jenerosidad, de magnanimidad, i de constancia. Si volve mos atras, si somos superados por nuestros propios defectos, los anales de los tiranos eternizarán nuestro oprobio, nuestros nombres serán una pirámide de la fama encargada de recibir el tributo de las maldiciones de la posteridad; se precipitará sobre la patria un torrente de calamidades. Entónces volverá a decirse de la América: "Gran comarca, fértil en desdichas,

Que produce tesoros i delitos

Tan nuevos como grandes.,, (*)

Los designios de la América son en verdad dignos i sublimes, i aunque se trastornasen nuestras esperanzas por una inesperada serie de infortunios, bastaria la gloria de la empresa para que la jeneracion actual apareciese en la historia con mas dignidad que las anteriores. Mas ¿por qué hemos de concebir ideas tan melancólicas, cuando el aspecto de las cosas nos promete el resultado mas feliz? Si transportados con la fantasía al Ecuador tendemos la vista sobre la vasta extension de la América, todo predice el triunfo de la libertad.

Quito se levanta por la union del cúmulo de desgracias en que lo abismaron las divisiones intestinas. El 6 de Junio se hallaba la Falange compuesta de diez mil hombres i al mando de D. Feliciano Checa, pasado el Asuay, en las inmediaciones de Cañar, respirando patriotismo e intrepidez. Los de Cuenca tienen cuatro mil hombres, i aunque el jeneral Montes les ha manda

(*) Trajedia de los Americanos.-El Autor.

do de Guayaquil algunos auxilios, no se encuentran capaces de resistir, por lo que la mayor parte de los vecinos se han retirado al campo, i los restantes estan resueltos a entregarse, lisonjeados por un gran oficio que recibieron de Quito convidándolos a la union i concordia, i proponiéndoles que enviasen sus representantes para restablecer la amistad. La política del gobierno de Quito le conquista los corazones. El presidente Dr. D. Guillermo Valdivieso da providencias oportunas desde Riobanba, i el Sr. obispo Dr. D. José Cuero i Cayzedo, gran patriota i gran americano, vice-presidente, conserva el órden i el entusiasmo de la capital con su amabilidad i prudencia. (*)

Cundinamarca promueve su prosperidad sin riezgo de enemigos por su situacion ventajosísima. Colocada entre Quito i Cartagena, la defienden por el primer punto los caminos mas ásperos que se conocen, i que presentan unas defensas fáciles e insuperables; i por el segundo el rio de la Magdalena, cuya navegacion en pequeñas embarcaciones i sumamente laboriosa es de tres meses.

Cartagena es el puerto de Cundinamarca, su situacion es mui ventajosa para el comercio, i es la plaza mas fuerte de América, a lo menos, ella escarmentó a alguna de las naciones de Europa.

Venezuela ha manifestado tal resolucion i sabiduria en sus principios; sigue tan de cerca los pasos de Norte

(*) En el conflicto de la amenaza i aborto de una terrible conjuracion se publicó en Lima que el 22 de junio D. Antonio Valle atacó a una division de los Quiteños compuesta de 2000 hombres i al mando de Calderon, i que despues de un vivísimo fuego de cañon i fusil por espacio de una hora, tuvo dicho Valle que replegarse a Verde-Loma, por haberle escaseado las municiones, segun el dice. Pero que a las once de la noche rompió Valle un fuego de fusil, disparó dos cañonazos a metralla, i dos a bala raza por la quebrada que se dirijia al campo quiteño; todo lo cual tuvo tal acierto en la oscuridad de la noche, que los quiteños, que con luz sufrieron un vivísimo fuego por una hora, abandonaron el campo, dejando 16 cañones, 33 fusiles etc.-. -El Autor.

« AnteriorContinuar »