Imágenes de páginas
PDF
EPUB

que ha elevado i vivificado nuestros espíritus. No transtor→ neis la grande obra de vuestro valor i magnanimidad excelsa, derribando con vuestras propias manos el edificio de la libertad.

Podemos todavia volver a la ignorancia, al embrutecimiento, a la servidumbre; pero antes, lo que no es posible, es necesario que os hagais opresores, déspotas, tiranos, como aquellos de cuyo poder nos librasteis: si somos ya mas intelijentes; si nuestras ideas han tomado mas vuelo; si somos capaces de grandes cosas, todo es un efecto, una serie de vuestras virtudes, que de vuestros corazones se comunicaron a los nuestros. ¿Quereis sofocarlas? ¿Renovareis la lei bárbara, que daba a los padres derecho sobre la vida de sus hijos. Quitadnos todas las libertades, pero dejadnos la de pensar i de escribir.

Jamas hubo un tiempo mas favorable a la libertad de la prensa. Cerróse el templo de Jano, es decir, ya no se matan los hombres por palabras. Se injuriaria a la verdad, si se creyese que puede arrancarla el viento de las opiniones. Combatan, i vereis de que parte queda la victoria. La verdad triunfa, cuando se le ataca al descubierto i se le deja la libertad de defenderse. El medio mas seguro de destruir el error es refutándolo libremente. ¿Quién duda de la fuerza eterna e invencible de la verdad? ¿Necesita acaso para triunfar de la policía, ni de las prohibiciones? Estas son las armas favoritas del error. Combátase al descubierto: acojerse bajo la fortaleza de las leyes prohibitivas i de la censura, es un signo de debilidad i hace sospechosas las causas. Permitid que la verdad se desenvuelva libremente bajo cualquiera forma que se presente; no intenteis encadenarla mientras reposa, porque enmudecerá.

En fin, Milores, los errores no son menos comunes en los buenos gobiernos, que en los malos. ¿Quién está libre de ser sorprendido, sobre todo, si no hai libertad de imprenta? Pero enmendar las equivocaciones, preferir al triste placer de encadenar los espíritus la gloria de ilustrarlos, es una virtud que corresponde a la grandeza de vuestras hazañas, a la que solo pueden aspirar los mortales mas dignos i mas sábios. . . . .

(Del mismo.)

Jueves 3 de Setiembre.

A enerjía de la virtud republicana i el zelo de la verdad deben crecer en proporcion del furor deł crímen i de la obstinacion del error. Con todo, hai hombres que caen de ánimo al momento en que reciben alguna nueva infausta. Estos hombres no son para estos tiempos. Las revoluciones piden almas mas grandes. La constancia i la magnanimidad deben aumentarse con los infortunios i los peligros. La libertad es la recompensa de la constancia; la servidumbre i la eterna deshonra son el premio de la cobardia. ¿Qué hubiera sido de la causa de la libertad en Grecia, en Roma, en Holanda, en Estados Unidos, si la magnanimidad hubiese cedido a las adversidades? No fuera tan respetable su aspecto en la América del Sud sin la perseverancia admirable de los Cochabambinos, ni Méjico se viera ya cubierto de gloria, si hubiese doblado la cerviz a la áspera fortuna. Buenos Aires en vez de desmayar con los acontecimientos adversos, consagra a la inmortalidad los nombres de sus inclitos guerreros en la pirámide de la fama. Cuando en

los campos de Bunker-Hill fué muerto el valeroso Warren, dijo al pueblo el orador del cuerpo lejislativo:="Volved a vuestras casas a inspirar a vuestros hijos odio a la tiranía. Hacedles de los crímenes de los tiranos una pintura justa i horrible; al oirla se herizen sus cabellos; sus ojos se inflamen; sus miradas sean amenazadoras; solo respiren indignacion. Entonces dadles armas; volverán vencedores o morirán como Warren."

La obstinacion del error es grande, porque la ignorancia es inmensa. Las nociones útiles, las verdades que por su naturaleza inflaman el corazon de los pueblos, son raras. Todo es el resultado de un sistema tan opresor como estúpido: todo es fruto de tres siglos, no sé si de barbarie, de incuria, o de una lenta tiranía. Ello es cierto que bajo un gobierno absoluto pocos se fatigan en estudiar los derechos del hombre, porque de nada les sirven; ni en reflexionar sobre la política, por que estos pensamientos estan prohibidos a los esclavos, i solo convienen a los habitantes de los paises libres. La experiencia atestigua que las rejiones sujetas a un poder arbitrario solo contienen hombres o embrutecidos, o frívolos, igualmente incapaces de reflexion. Una total indiferencia por la patria, una incuria, una indolencia estúpida, una aversion para todos los asuntos sérios, son los efectos naturales de una administracion que confia a favoritos despreciables los negocios de mas importancia. Los hombres se habitúan a la esclavitud con admirable facilidad: llegan a estar mui contentos i aun soberbios con sus cadenas: sus espíritus perseveran en una eterna infancia.

¿Qué remedio pues puede oponerse al error, a la ignorancia, a todas esas causas odiosas que producen el

letargo aun la depravacion de los cuerpos sociales? Solo hai un remedio i es la manifestacion de la verdad, i la PROFESION PÚBLICA I SOLEMNE DE LA OPINION De la PATRIA. (*)

En efecto, jeneralizando la instruccion, esparciendo los principios útiles i sólidos en toda la masa del pueblo, cultivando la razon pública, se debilitará seguramente la funesta influencia de las antiguas causas de error i embrutecimiento. Lo que nos hace conocer la necesidad de que se enviasen a las villas i demas poblaciones misioneros patriotas encargados de iniciar a los pueblos en los principios de la revolucion i en todo lo relativo a la gran causa de la América.

La manifestacion solemne de la opinion de la patria producirá bienes incalculables. Se conocerá entónces que ya no hai que esperar de fuera; que la fuente de las gracias está en el pais; ya no se omitirá medio alguno, que contribuya a sostener el edificio que se ha levantado. El pueblo acostumbrado a la obediencia i que veneraba el nombre de un majistrado invisible, porque de él se hablaba, respetará un sistema, que tiene la sancion de la autoridad. Haciéndose de este modo la opinion respetable, se hace mas persuasiva. Sostenido ya el patriotismo, se difunde, porque trabaja al descubierto en comunicarse. Los indiferentes se deciden; los disidentes o se encorban bajo la mano poderosa de la necesidad, o ceden a la evidencia de los principios inculcados entónces libremente i con frecuencia, o tiemblan i huyen de la lei inexorable contra los obstinados. En fin, la asercion siguiente es de una verdad palpable: necesariamente se

(*) La declaracion de la independencia, objeto constante de los escritos del autor.-El Editor.

ha de hacer universal una opinion que tiene en favor suyo la proteccion de la autoridad, la sancion de la lei, la elocuencia de los hombres ilustrados, el entusiasmo de un gran número de personas respetables i la evidencia de los principios, contra la cual ninguno habla por

temor.

(Del mismo.)

DEL ENTUSIASMO REVOLUCIONARIO.

Jueves 3 de Setiembre.

STE entusiasmo es el interes i el zelo por la defensa i el triunfo de una gran causa. La enerjía de este sentimiento sostiene las revoluciones i hace que sean tan fecundas en acciones ilustres. Tranquilizadas las cosas, sucediendo la calma i la estabilidad del órden a los movimientos revolucionarios, quedan para ejercicio de los injenios, i para argumento de la historia los acontecimientos i los hechos de la revolucion. El entusiasmo es el apoyo único de las revoluciones. Haciéndose universal, el triunfo es infalible. Entonces es cuando todas las clases brotan jenios sublimes; cuando salen del seno de la oscuridad hombres eminentes. Parece que la naturaleza trabajaba en silencio en formarlos, i que fatigada de aquel largo reposo. tan útil a la tiranía, preparaba mui de antemano los elementos de las revoluciones. Una grandeza, una fuerza de alma superior a todas las contradicciones i obstaculos; una firmeza, que se goza entre los riezgos i desprecia el dolor i la muerte; un fuego, que no sé si es el amor sublime de la patria, el odio exaltado de la tiranía, o el deseo heroico de gloria son

« AnteriorContinuar »