Imágenes de páginas
PDF
EPUB

i político maestro, autor del capítulo trece, bajo la pena de condenacion eterna.

(*) Oidle, que prosigue su epístola, i ya concluye. "Procurad, dice, no deber a nadie mas que los oficios de caridad en cuya práctica debeis esmeraros sumamente: porque el que ama a su prójimo, cumple con la lei. Pues en solo el precepto que manda amar al projimo como a si mismo, se hallan comprendidos los otros, i cuantos mas hayan a favor del prójimo. El amor que se debe tener al prójimo, no permite que se le haga el menor daño. El que ama pues al prójimo, cumple con la lei a favor de éste." ¡0 santo apostol el mas digno, por tu equidad, por tu sabiduria natural i revelada, de las mas dulces emociones de nuestros corazones! ¡Ah Santísimo! I que claramente nos hace ver el santo que nuestro sistema es el mas conexo con el del cielo. ¿I de no decidme, qué analojiza mas con estos preceptos del Decálago? ¿Qué ideas se acercan mas a la observancia de esta divina lei, que prescribe beneficiarse mútuamente, cuanto mas se pueda, los unos con los otros hermanos? ¿Será acaso el monárquico, en el que un solo hombre, sea malo o bueno, ignorante o sabio, ha de ser el que ha de mandar necesariamente hasta la muerte? ¿Será aquel sistema, en que siendo uno solo el monarca, hayan tantos árbitros, que manden a su antojo i conveniencia, resultando de aquí una confusa Babilonia? ¿Será aquel en que exijiendo el órden natural, que los gobernantes sean al gusto de todos, para el logro de la paz i

(*) Nemini quidquam debeatis, nisi ut invicem diligatis: qui enim diligit proximum, legem implevit. Nam... et si quod est aliud mandatum, in hoc verbo instauratur: Dilige proximum tuum sicut te ipsum. Dilectio proximi malum non operatur. Plentitudo ergo legis est dilectio. Ex codem cap. finit. vv. 9. 10. 11.

El Autor.

caridad fraterna, la uncion para alcanzar esta virtud sea la de manos? ¡Ah hombres cristianos! Permitidme que os diga, que no procedeis con equidad. ¿Nosotros herejes? ¡Nosotros! ¿Aun os hareis desentendidos de las ventajas de nuestro nuevo gobierno? Pero cuando las habeis de confesar, aun cuando (por imposible) vierais este papel? ¿No es cierto, que en este sistema todos parten, cuando en el vuestro uno solo se lleva todo? ¿Que en este nosotros mismos elejimos a los que nos han de mandar, cuando en el vuestro teneis que tributar con vuestras rodillas parte del culto, debido a sola la Divinidad, al feto aun inanimado? ¿Que aquel duraria eternamente, si pudiera, cuando estos son amovibles cuando conviene? ¿Que en el vuestro se obedece a un hombre en tamañas distancias, tan difíciles de superar, para lograr la suspirada justicia; cuando en el nuestro los tenemos frente, i aun dentro de nuestras mismas casas? ¿Que en aquel, ni por el retrato siquiera lo conocemos, pues aun a éste nos lo mandan agraciado, como todo lo demas, cuando en este son hermanos, parientes, amigos, paisanos, i condiscípulos? ¿Que últimamente en el vuestro, es acaso el que menos lo merece en oríjen i decencia; i en el nuestro nosotros mismos somos a un mismo tiempo los vasallos i el soberano? Vaya: ¡que dignidad la nuestra! ¡Que desigualdad entre unos i otros! Que uno mismo sea quien ha de mandar i obedecer; merecer i premiar; delinquir i castigar, con solo diversos respectos! Mucho se acerca esto a la raya de Divinidad!

F. I. M. B.

[ocr errors]
[ocr errors]
[ocr errors][merged small][merged small]

E recibido un anónimo en favor de la tolerancia

civil, escrito con elegancia, gusto i filosofía. ¡Lástima es que tan liberales principios no puedan adoptarse por un estado naciente, i que dos años de tolerancia i aun insensibilidad política hayan demostrado su ineficacia para reunir las opiniones, i la hayan manifestado funesta a la seguridad pública! Cuando son de una misma opinion millares de hombres, poco importa que dos o tres tengan ideas particulares; hai asuntos en que no es peligrosa la diverjencia de opiniones, pero cuando su difusion i promulgacion forman indiferentes a los intereses mas graves de la patria, i dan nacimiento o fortifican una faccion sanguinaria, que anhela por un momen. to favorable a sus miras atroces, i está dispuesta a unirse con los enemigos exteriores...... entonces debe caer sobre los disidentes la espada de la autoridad. El anónimo no se hace cargo de la naturaleza de las opiniones, ni de su importancia e influencia sobre la tranquilidad i seguridad jeneral. Sus aserciones son vagas, sus pretensiones intempestivas. Hai que distinguir entre las opiniones que se conservan ocultas en el ánimo, i entre las que se comunican con la palabra. Entre estas hai que distinguir aun las que no turban ni perjudican al órden social, siguiendo lo que enseña la experiencia en los paises cultos i libres, i las que lo turban, invierten i destruyen. El anónimo no ha contado con estas diferencias. El gobierno no puede proceder con mayor humanidad para con los que promulgan doctrinas políticas contrarias a las que ha proclamado i jurado.

El decreto acerca de esto, inserto en la presente Aurora, es conforme a la práctica de los paises mas. liberales i cultos, i a los consejos de los escritores mas zelosos por la libertad de la opinion. ¿Qué cosa hai mas justa que publicar solemnemente que los que no esten contentos con el sistema político del pais, salgan de su territorio? Esto estaba prevenido ímplicitamente. Nada hai mas equitativo que amonestar por la primera vez, i en caso de reincidencia expeler del pais a los que simulando adoptar su sistema gubernativo, lo combaten e intentan destruir cautelosamente, aumentan el número de sus enemigos interiores, introducen en los ánimos la indiferencia i otros sentimientos perjudiciales. El suceso del 12 del corriente de que se ha hablado tanto, no fué ocasionado porque las honorables personas que se arrestaron fuesen o no fuesen de la opinion del gobierno, sino porque hubieron no sé si recelos o indicios de una gran conjuracion: felizmente estos indicios se desvanecieron; la comision de justicia lo publicó para su satisfaccion; i mientras procura descubrir al falsario malvado, i delator infame entre las sombras con que se envuelve el crímen, los hombres de bien, zelosos de la justicia, de la seguridad i gloria de la patria, deben ayudarla con sus avisos. El gobierno deja a los tiranos el cuidado de ejercer inquisiciones, espionajes i otros medios execrables e indignos. Él camina al descubierto, no se introduce, ni ninguno se introducirá en el pais por su aprobacion en el secreto de los ánimos i corazones: solamente procura que los enemigos interiores no dañen con la palabra, ni conspiren contra nuestra seguridad.

Camilo Henriquez.

DISCURSO DE JORJE WASHINGTON AL PUEBLO DE LOS ESTADOS UNIDOS, ANUNCIANDOLE SUS INTENCIONES DE RETIRARSE DEL

SERVICIO PUBLICO. (*)

Jueves 10 de Diciembre.

AMIGOS I CONGIUDADANOS:

STANDO ya cerca el período de la nueva eleccion de Jun ciudadano, que administre el poder ejecutivo de los Estados Unidos, i debiendo ya emplearse vuestros pensamientos en designar la persona sobre quien ha de reposar tan importante confianza, me parece. oportuno manifestaros mi resolucion de retirarme, si me considerais en el número de los que pueden ser elec

tos.

Yo os suplico me hagais la justicia de estar seguros de que no he tomado esta resolucion sin considerar todas las relaciones que ligan a un obediente ciudadano de este pais, i de que en esta tierna despedida que pronuncio con dolor, conservo las intenciones de influir en vuestros futuros intereses, i guardaré siempre la memoria de vuestra antigua amistad, llevando una conviccion plena de que pueden unirse la amistad i el respeto.

La aceptacion i continuacion hasta aquí en el oficio a que me han llamado dos veces vuestros sufrajios, han sido un sacrificio uniforme de mi inclinacion a la opinion de mis deberes, i una deferencia a vuestros de

seos.

Hubiera yo querido que hubiese sido posible, sin de(*) Traduccion de Camilo Henriquez.

« AnteriorContinuar »