Imágenes de páginas
PDF
EPUB

Los Faraones, los Caligulas, los Nerones ribalizaron desde el trono al mismo cielo, i un Constantino, un Luis, un Fernando lo hicieron residir en la tierra: en Esparta, en Atenas, en Roma ha residido la virtud como en Francia, Inglaterra, i España. Los imperios i las repúblicas han padecido alternativas de providad i corrupcion. En todos los gobiernos ha sido santa la relijion, ya adorada, o perseguida, i en todos ha vivido i se ha proscripto la libertad civil, a que ha correspondido la felicidad o desgracia. No es pues la naturaleza de estos enemiga de aquella lo es solo la corrupcion moral, que constituyendo el libertinaje, aborta monstruos espurios de la relijion, i proscriptos por la sociedad.

Estos son la abominacion de la especie, sin que contaminen la libertad civil que no gozan: a estos proscribe la relijion santa, no al sistema liberal que profanan; a estos detesta el virtuoso, que nunca ha sido amigo de la tiranía; i contra ellos está de acuerdo la relijion, la sociedad i los hombres de bien a quienes se dirije.

[merged small][merged small][ocr errors][merged small][merged small]

supiéramos aprovecharnos de la bondad del clima, de la fertilidad del terreno, de la situacion ventajosa i del injenio de los moradores, podriamos fácilmente llegar al mayor grado de altura en el poder i la

(*) Tenemos fuertes presunciones para creer que estas iniciales correspon→ den al Sr. D. Agustin Vial Santelices ministro de gobierno en aquella época uno de los fundadores de la independencia chilena.

[ocr errors]

grandeza, i no necesitaríamos sino ayudar al clima, cultivar la tierra, i acariciar las artes para ser el objeto

de la envidia de todos nuestros vecinos.

a

Este estudio i cultura, que todavia nos falta. consiste principalmente en estas seis causas.--1.a En que no se cultivan bien los injenios, ni se ilustra la razon.--2.a En que las artes primitivas i secundarias se hayan imperfectas.--3. En que el trato i civilidad no está en su punto.-4.a En que las leyes debian refundirse, i formarse un nuevo código.--5.a En que no se observan relijiosamente las leyes como deben, siendo ellas las que únicamente pueden infundir i alimentar el verdadero valor de los pueblos.--6. En que no se fomenta i anima el comercio interno i externo como conviene, no a los deseos inmoderados de enriquecerse, sino al interes i utilidad de la patria.

La práctica de las ciencias sólidas, i el cultivo útil de los talentos es inseparable de la grandeza i felicidad de los estados. No es el número de los hombres el que constituye el poder de la nacion, sino sus fuerzas bien arregladas, i estas provienen de la solidez i profundidad de sus entendimientos. Cuando ellos saben calcular las relaciones que tienen las cosas entre sí, conocer la naturaleza de los entes, adquirir nuevas fuerzas con la mecánica, gobernar las familias i los pueblos con la política i la economía, saben tambien dirijir todas sus miras a un punto comun, i servirse de todos modos de la naturaleza. La felicidad i grandeza de los estados es tambien inseparable de las verdaderas virtudes, i estas son difíciles de conocerse i practicarse sin prévios i sólidos conocimientos de Dios, del mundo i de los hombres, los cuales con opiniones ridículas i preocupaciones vergonzo

[ocr errors]
[ocr errors]

zas han degradado a la naturaleza. Un pueblo de muchachos o mujercillas, por muchas que sean, siempre será despreciado i poco temido; i si una nacion se compone de ignorantes, torpes, viciosos i holgazanes, aunque sea numerosísima, siempre será una nacion de niños i mujeres. Esta teórica se halla comprobada con el ejemplo de muchos paises; i aquellos a quienes no se les haga esto perceptible por la luz natural, pueden buscar su demostracion en la historia de Grecia i la Europa, en donde un puñado de jente de las repúblicas Griegas i de la España, supo vencer inmensos ejércitos i ciudades pobladísimas de la Persia i de la América.

Nosotros por nuestra viveza, por nuestro injenio i por la fuerza de nuestra imajinacion podriamos mejor que otros pueblos haber llegado a la cultura i sabiduria a cuya cima han arribado ellos, mientras que aquí nos hallamos a mitad de camino. I que estamos atrazados es tanta verdad, que no me costará mucho el demostrarla. La raiz i fundamento de todas las ciencias es el leer escribir i contar, artes necesarias para civilizar a los pueblos i dirijirlos a su grandeza, i con todo ignoradas o poco sabidas de lo jeneral de la nacion. No solamente los nobles i los ricos deberian ser doctrinados en estos principios, sino los plebeyos, los artesanos, los labradores i mucha parte de las mujeres. Si estas artes se difundieran de las capitales a las villas i de éstas a las aldeas, producirian los admirables efectos de dar a toda la nacion un cierto aire de civilidad i unas modales cultas; de introducir en las familias el buen órden i la economìa; de correjir la educacion que por lo comun se entiende mal; de modificar los injenios de muchos, enseñándoles a hacer el uso que deben de los talentos

que Dios les ha dado; i finalmente, de perfeccionar las artes haciéndolas mas expeditas, mas comunes i mas

útiles.

La rudeza de costumbres e ignorancia de las letras no puede remediarse sino interviene el brazo poderoso del gobierno i toma a su cargo los primeros fundamentos de la reforma de las escuelas. Es notorio que son las opiniones las que dirijen a los pueblos, i que las escuelas son la cuna donde nacen i se alimentan las opiniones, para difundirse despues en la plebe. Los sacerdotes, los relijiosos, los jurisconsultos, los médicos i los militares se forman en los estudios i conservan i esparcen las ideas que recibieron de ellos. Para prueba de esta verdad no seria menester mas que fundar en una ciudad tres o cuatro colejios asiáticos, i educar en ellos a los hijos de los nobles i de los ciudadanos; i en ménos de tres edades no se verian reinar en dicha ciudad otras opiniones que las del Asia.

Siendo pues el gobierno moderador supremo del cuerpo civil, i siendo tan importante el buen réjimen de las escuelas, debe tenerlas bajo su inmediata inspeccion, como han hecho los príncipes en la creacion de las universidades i academias, i debe saber las opiniones dominantes para moderarlas i torrejirlas. ¿Es acaso buena política permitir estudios adonde concurra la juventud, sin que se sepa el metodo que se sigue, los autores por donde se aprenden las doctrinas que se enseñan, i las leyes con que se gobiernan? una junta de hombres que saben pensar, de todas clases i de todos estados i que se oculta al lejislador, es un delito en toda buena constitucion de gobierno, i por esto justamente proscripta por las leyes.

El que manda pues debe saber que maestros hai en las escuelas, tanto en las seculares como en las eclesiásticas, que sentencias se siguen, que opiniones se defienden, 1 que ciencias se enseñan, sin dejar tampoco de averiguar que costumbres i que disciplina se observan. Tambien tiene derecho para prescribir método en las universidades i estudios jenerales i establecer cátedras. Me persuado que con dos leyes que hicieran los gobiernos i las sostuvieran con vigor, se ilustraria infinito la nacion. La primera habia de ser, que se enseñe un buen curso de matemáticas i filosofia en todo colejio i escuelas públicas, i que los catedráticos se elijan por oposicion a concurso. La segunda, que se den libros impresos i públicos, i no se dicten cursos manuscritos i privados, i que estos libros se manifiesten al gobierno.

[ocr errors]

Aunque las ciencias ya se hallan libres de la barbarie de los siglos precedentes, no han hecho con todo entre nosotros aquellos progresos, que podian esperarse de nuestra penetracion, i que se ven en otras naciones que sin duda nos son mui inferiores en la fuerza del injenio, i en la viveza de la fantasía; duran todavia aquellos estudios bárbaros, antiguos, inútiles i perjudiciales; i lo peor es, que duran entre aquellos que por su estado debian tirar a buscar los medios de la pública utilidad; se conserva en muchos una aficion increible a las sutilezas i vanas investigaciones, i una pasion ciega a la pedanteria, como si los estudios que deben dirijirse a perfeccionar los conocimientos del hombre i a correjirlo, se hubieran establecido para disputar de voces e imajinaciones abstractas. El hombre es un ente real, i necesita de sólidos i prácticos conocimientos para vivir bien, no de ideas fantásticas ni palabras huecas i sin

« AnteriorContinuar »