Imágenes de páginas
PDF
EPUB

sentido; i por esto se ve que las naciones que se versan en la buena física, en la historia natural, en la jeometría, en la mecánica i en otras muchas pertenecientes al hombre físico, i que estudian la ética, la política i otras ciencias por lo que respecta al hombre moral, nos llevan grandes ventajas en la ilustracion i la sabiduría.

Otra de las cosas necesarias para la felicidad i grandeza de los Estados, he dicho que es la educacion i las modales, a fin de que las buenas costumbres i la civilidad i cultura se adquieran por hábitos i disciplina. Creo pues que en esta parte tenemos mucho que andar para igualar a otros pueblos, i que necesitamos desvastarnos i pulirnos mucho para deponer la barbarie i rusticidad que se nota en una gran parte de los pueblos de nuestro reino. La incivilidad i la aspereza es incompatible con la industria, con las ciencias i con el comercio: un hombre tosco i salvaje aborrece la fatiga metódica, hace vanidad de la fuerza i se vanagloría de atropellar, hurtar e inquietar a la sociedad de mil maneras.

Esta rusticidad en las modales o maneras proviene siempre de una perversa educacion. La educacion se divide en física i moral; aquella se dirije a perfeccionar las operaciones del cuerpo, i esta las del alma. La moral se subdivide en económica, política, i eclesiástica ; la primera pertenece a los padres, la segunda a las leyes, i la tercera a los eclesiásticos. En toda la Europa se hallan exelentes tratados de esta materia, escritos por hombres doctos i celosos, pero falta ponerlos en práctica por otros tales. La base fundamental de todas las educaciones es la doméstica, que es la que debe darse por los padres: la lástima es que muchos llegan a ser padres sin baber aprendido ántes a serlo, de lo cual resulta el que

*

se multiplique todos los dias una raza de hombres torpes, ignorantes, bárbaros, sin oficio ni habilidad i tal vez sin conocimiento alguno de sus obligaciones. Por esto Sixto V. Pontífice de una alma grande i de una vasta comprension, hizo una exelente lei para sus estados, por la cual mandó que no pudieran contraer matrimonio aquellos que no presentaran justificacion de su habilidad e industria para poder educar i alimentar la prole. Promulgar una lei semejante es lo mismo que decir: ninguno se atreva a ser padre sin haber ántes aprendido a buscar los medios para saber serlo.

Hermoso campo presenta la educacion física i moral a un código sábio. Esta es la parte mas esencial de la lejislacion, la cual de nada sirve cuando se dirije a gobernar unos seres débiles, baladíes, desarreglados i sin costumbres. Los lacedemonios, que fueron los mas bien disciplinados de los pueblos antiguos, sin duda lo debieron a la exelencia de las leyes de Licurgo; i en ellas el tratado de la educacion, asi física como moral, era tan lato que componia las dos terceras partes del cuerpo del derecho. Tambien una gran parte de las leyes Mosaicas tiene el objeto de procurar a su pueblo una culta i sabia educacion; i este mismo ha sido el de muchos de los estados de la Europa en las fundaciones de los colejios i seminarios, en donde se educan los jóvenes, i en los establecimientos de casas públicas, en donde los hijos de la plebe aprenden las artes mecánicas, corrijen sus costumbres i cultivan sus modales.

Creo que la causa de donde proviene este abuso en los estudios, es el poco caso que hacian los majistrados de los que hacian uso de la verdadera filosofía: entregábanse enteramente a las cuestiones abstractas, i apenas apre

ciaban el estudio de la filosofía civil. En prueba de esto no encontramos uno de nuestros escritores de los siglos pasados, que se dedicara al conocimiento del hombre físico i moral, i que procurara hacer análisis de la naturaleza i fuerza de las sociedades, del arte de hacerlas populosas, ricas i felices. Este era, pues, el camino que debian haber seguido, especialmente aquellos que se hallaban encargados de la direccion i enseñanza de los jóvenes, inspirándoles amor i aficion a los estudios, que son los que aprovechan para las comodidades i para la grandeza de los pueblos. Pero todas estas lecciones seran inútiles mientras no se reformen las universidades i las escuelas.

[blocks in formation]

dico, en nombre de la patria, un homenaje público a la relijion de nuestros padres. Hombres famosos por grandes talentos i grandes abusos, grandes luces i grandes errores, la creyeron enemiga de la libertad pública.

(*) Hemos insertado este artículo por habérsenos asegurado que fué el primero que dió a la prensa el Sr. D. Manuel Gandarillas uno de nuestros mejores escritores en los tiempos modernos.

La persona de quien hemos sido informados nos ha indicado tambien el nombre del verdadero autor de la Cancion a la Aurora de Chile inserta en la pájina 66 i suscrita por un Español europeo. Este español lo era el Sr. D. Manuel Fernandez empleado en hacienda en aquella época, i a quien mereció despues aquel razgo de liberalidad i patriotismo la mas dura persecucion de parte del gobierno español.-El Editor:

Supusieron un complot sacrílego entre el cielo i la tierra, entre el altar i las altas potestades contra la libertad del jénero humano. Pero estas aserciones impias se inventaron para hacer la relijion odiosa a las naciones. Jamás esta hija luminosa de los cielos aprobó el despotismo ni bendijo las cadenas de la servidumbre, sino es que tomemos los abusos por principios. Jamás se declaró contra la libertad i dignidad de las naciones. Elevada como un juez integerrimo e inflexible entre los imperios i las repúblicas, miró con igual complacencia estas dos formas de gobierno. Colocada entre las supremas majistraturas i los súbditos, reprimió el abuso del poder i la licencia de los pueblos de aquí es, que en las crisis peligrosas de los estados fué el último recurso del órden público en medio de la impotencia de las leyes. Ella es esencialmente necesaria para la conservacion de la economía social: ella conserva en las familias la armonia que establece en los estados: defiende al débil del poderoso; su fuerza omnipotente está comprobada por la experiencia de todos los siglos, i por todas las partes de la tierra reconocida por el corazon de todos los hombres. Su fuerza inmortal se ha conocido e invocado siempre por los mayores políticos del mundo. ¿Evocaremos para probarlo su memoria? Baste por ahora decir que aun en aquella época terrible en que la inmoralidad del pueblo francés trastornó con furor todas las bases del órden, cuando la anarquía i la impiedad se gloriaban de extinguirla, i de cubrir hasta su nombre con ruinas eternas; Mirabeau, el gran orador de la revolucion, dejó escapar estas notables palabras: "Confesemos a la faz de todas las naciones i de todos los siglos, que la relijion es tan necesaria como la libertad al pueblo francés: coloquemos la señal augusta del cris

tianismo sobre la cima de todos los departamentos. No se nos impute el crímen de haber querido agotar el último recurso del órden publico, i extinguir la última esperanza de la virtud infeliz." Baste finalmente aducir las pruebas que alegó en su favor un hombre célebre, cuyo testimonio le hace honor, atendidas sus circunstancias. Este es Luciano Bonaparte. En la sesion del 18 germinal pronunció un discurso sobre la organizacion de los cultos a nombre del tribunado. Pensamos insertar algunos trozos de él en este periódico. Nos prometemos el agrado del público: el está escrito con elegancia i pensado con profundidad.

Camilo Henriquez.

ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA.

Jueves 30 de Abril.

L territorio de los Estados-Unidos se extiende ocho cientas leguas N. S. Confina al E. con el mar atlántico, i al O. en algunos lugares con el mar pacífico: a cuatrocientas leguas de la costa confina con las tierras de los indios. Su superficie es de un millon i doscientas mil millas cuadradas. En tan vasta extension contiene una variedad tan grande de suelos i climas, que goza de todas las producciones del nuevo i antiguo mundo. Sus costas abundan en bahias, ensenadas i puertos seguros. Muchos rios caudalosos i navegables fertilizan i vivifican lo interior del pais,que contiene tambien las lagunas mas grandes del mundo conocido, ventajas ina→ preciables para la agricultura i el comercio.

« AnteriorContinuar »